Licitaron la ejecución de 5 parques solares en nuestra zona

Desarrollo Sustentable - Energías Renovables

Compartir

Los primeros estarán localizados en Villa Maza (Adolfo Alsina) y Villa Iris (Puan); los restantes, en Oriente (Coronel Dorrego), Huanguelén (Coronel Suárez) y De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves).

 

Unas 45 empresas presentaron sus ofertas a la licitación del programa bonaerense de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) para la instalación de 21 parques solares de potencias de entre 200 y 500 kW (kilovatios), lanzada en noviembre pasado.

Con la instalación de estos nuevos parques, Buenos Aires contará con más de 7 Mw (megavatios) fotovoltaicos, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo en la provincia.

Cinco de estos 21 parques solares se ejecutarán en pequeñas localidades de esta región. Serán dos emprendimientos de 500Kw y tres de 300Kw. Los primeros estarán localizados en Villa Maza (Adolfo Alsina) y Villa Iris (Puan); los restantes, en Oriente (Coronel Dorrego), Huanguelén (Coronel Suárez) y De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves).

De los emprendimientos licitados -ilustrados en la infografía-, se suma uno más: Villa Sauce, de 300 kW.

Se estima que la adjudicación de las obras no demorará más de un mes, tras lo cual las firmas ganadoras tendrán un plazo de 5 a 6 meses.

Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, estas pequeñas centrales promueven la diversificación de la matriz eléctrica de la Provincia, con el objeto a mediano plazo, de sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia.

Con la instalación de estos nuevos 20 parques solares, la provincia de Buenos Aires contará con más de 7 MWp fotovoltaica, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo en PBA.

Por último, y más allá de los beneficios sobre la mejora buscada en la prestación del servicio eléctrico local, este Programa persigue otros objetivos, relacionados con las oportunidades que supone este tipo de emprendimientos en pequeñas localidades.
En este sentido, uno de fines perseguidos se vincula vinculado específicamente con la promoción y difusión de las energías renovable en el territorio provincial. En cada una de las nuevas instalaciones, tal como se viene realizando hasta el momento, se llevarán a cabo capacitaciones técnicas, visitas y demás actividades destinadas a fomentar la formación de recursos humanos especializados en materia de generación renovable, lo que incluye la convocatoria a actores del sector, estudiantes secundarios y universitarios.

El programa de construcción de parques solares comenzó en 2016, con la licitación de 8 proyectos en Olavarría, Brandsen, San Nicolás, Arenales, Salto y Lincoln. Todos están operando en la actualidad.

El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) —que financiará las inversiones y coordinará las licitaciones— apunta a reemplazar con fuentes renovables la generación de unos 500mW en los próximos años. Con los 28 proyectos que estarán terminados en 2019 se cubrirá el 2% de ese objetivo.

Además de los beneficios obvios que implica para el medio ambiente, crear parques solares para reducir el uso de combustibles también se fundamenta en motivos económicos. Según el Proinged, los generadores diesel demandan 150 dólares por cada MW/hora, en tanto que los parques solares podrían ofrecer una tarifa de equilibrio de 80 a 100 dólares.

Las ventajas de este tipo de centrales de energías renovables

• Beneficios para las Distribuidoras/Cooperativas
– Mejora la calidad del servicio eléctrico para sus clientes.
– Disminuye el gasto en combustibles para generación eléctrica (en caso de tener generación local diésel).
– Disminuye Inversiones en extensiones de redes.
– Disminuyen pérdidas energéticas por transporte.
– Disminuye la saturación de las líneas por lo que aumenta la capacidad de potencia.
– Favorece la imagen Institucional en relación a innovación tecnológica, diversificación de la matriz energética y medidas medioambientales.

• Beneficios para la Localidad
– Favorece la radicación de nuevos emprendimientos productivos regionales (industrias, pymes, feed lot, etc.), al poder responder a mayores demandas energéticas.
– Efecto multiplicador para futuras instalaciones
– Efecto demostrativo y multiplicador para nuevas generaciones.
– Alto valor formativo/académico para llevar adelante capacitaciones y formación en la materia.
– Genera mano de obra local.

 

Publicado en Tiempo Industrial 125 | Año 12