Límite al incremento de las tarifas de gas para las Pymes

El País

Compartir

Exclusivamente para los usuarios SGP1 y SGP2 de Servicio Completo como por ejemplo pequeñas industrias, establecimientos gastronómicos, hosterías, almacenes y demás locales comerciales.

El Enargas, organismo que regula a las gasíferas, reglamentó el beneficio e implementó el nuevo mecanismo de límite del 50% al aumento en las facturas de las pymes. Este límite se aplica a todas las facturas que se emitan por los consumos realizados a partir del mes de octubre de 2018 y está dirigido exclusivamente a los usuarios SGP1 y SGP2 de Servicio Completo como por ejemplo pequeñas industrias, establecimientos gastronómicos, hosterías, almacenes y demás locales comerciales; como así también a las distintas Entidades de Bien Público tales como asociaciones civiles, organizaciones comunitarias sin fines de lucro, institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, entre otros.

Se aplica sobre el valor del gas, que está compuesto por la suma del cargo fijo y el cargo variable (el consumo a 9.300kcal/m3 x cargo por m3).

La determinación del tope surge analizando el monto del consumo actual con el valor del gas vigente y el que hubiera correspondido al consumo actual con las tarifas anteriores al 8 de octubre de 2018 y se factura con un incremento hasta el 50% de la diferencia entre ambos montos.

Para poder acceder el beneficio, los usuarios deberán estar previamente inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES previsto en la Ley N° 24.467, o ser beneficiarios del régimen de la Ley N° 27.218 para Entidades de Bien Público de acuerdo con lo previsto en la Resolución N°218 del 11 de octubre de 2016 del ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

A partir de esta iniciativa, los usuarios que accedan al beneficio percibirán un incremento máximo del 50% en el valor del gas, con relación a las tarifas que estaban percibiendo de manera preliminar a los incrementos tarifarios dispuestos a partir del 8 de octubre de 2018 y en todo el país.

Paso a paso: ¿cómo solicitar el tope?

Las PyMEs deberán inscribirse en el Registro de Empresas MiPyMES del Ministerio de Producción, ingresando en https://pymes.afip.gob.ar/.

• Los clubes, comedores y otras organizaciones civiles sin fines de lucro deberán registrarse en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) ingresando en argentina.gob.ar/desarrollosocial/cenoc. Luego, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informará a Camuzzi Gas cuáles son los usuarios a los que les corresponderá la facturación como Entidad de Bien Público.

• En ambos casos, luego de haber obtenido el certificado correspondiente, los interesados deberán enviar una solicitud formal para acceder al beneficio a pampeana@camuzzigas.com.ar o consultas.sur@camuzzigas.com.ar según corresponda, indicando el número de cuenta del aquel servicio por el cual están solicitando el beneficio. La solicitud de adhesión también puede presentarse en las Oficinas Comerciales.

Publicado en Tiempo Industrial 126 | Año 12