Los cambios en los planes de pago permanentes de AFIP

Políticas Tributarias

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Las sumas embargadas con anterioridad al plan de facilidades de pago, se podrán afectar al pago total o parcial del capital e intereses, pudiendo incluirse en el plan de pagos el remanente impago de dichos conceptos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la R.G. 4.255, publicada el 31 de Mayo, estableció cambios en los planes de facilidades de pago permanentes.

Entre las modificaciones más destacadas se encuentran las relacionadas con las deudas en discusión judicial, a través de los cuales las sumas embargadas con anterioridad al plan de facilidades de pago, se podrán afectar al pago total o parcial del capital e intereses, pudiendo incluirse en el plan de pagos el remanente impago de dichos conceptos.

Además, el archivo de las actuaciones en el caso de deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial se producirá con el acogimiento de la deuda y no una vez cancelada la totalidad de la misma, como sucedía hasta el momento.

Los cambios establecidos en dicha normativa resultan de aplicación a partir del 1/6/2018.

Incremento en el cómputo del impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta de otros impuestos:
Mediante el Decreto 409/2018 del Poder Ejecutivo, se incrementa el porcentaje del Impuesto a los Débitos y Créditos que resulta computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. A su vez, se habilita el pago a cuenta calculado sobre el Impuesto al Crédito y también sobre el Impuesto al Débito.

La normativa establece que los titulares de cuentas bancarias gravadas al 6‰ sobre los créditos y 6‰ sobre los débitos efectuados en dichas cuentas, podrían computar como crédito de impuestos el 33% de los importes percibidos por el Banco, originados en las sumas acreditadas y debitadas en tales cuentas. Es decir, del impuesto generado por las acreditaciones y por los débitos en las cuentas bancarias.

Cuando los hechos imponibles se encuentren gravados a una alícuota menor al 6‰ o 12‰ antedichos (por ejemplo: reducción de alícuota para ciertas actividades especiales), el cómputo como crédito de impuestos será del 20% del impuesto liquidado.

Por último, Respecto de las PYMES, para las industrias encuadradas como Mediana Tramo I el pago a cuenta contra el Imp. a las Ganancias (exclusivamente) se incrementa del 50% al 60%.

Actualización de valores para considerarse Pymes:
A través de la resolución 154/2018, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción publicó la nueva clasificación para determinar qué empresas se encuadran dentro de la categoría PyME.

En la misma, se elevan los límites de facturación anual para ser considerada una micro empresa, pequeña, mediana tramo 1 y una mediana tramo 2.
A su vez, se incorpora la variable de personal empleado que se suma a las condiciones para la evaluación.

Por último, se redujo el porcentaje de las exportaciones a considerar para la categorización PyME, de un 50% a un 25%.

Por Nicolás Bertoni | Coordinador Departamento Políticas Tributarias

Tiempo Industrial 117 – Año 11 – Página 5