Los desafíos y las oportunidades que ofrece Vaca Muerta

La Ciudad

Compartir

Unos 350 asistentes participaron en el encuentro organizado por el Consorcio de Gestión Del Puerto de Bahía Blanca.

Ante una más que nutrida concurrencia, que superó los 350 asistentes, se llevó a cabo el martes 29 de mayo, la jornada denominada “Desafíos y oportunidades que ofrece Vaca Muerta”
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Galpón Ala C del Muelle de carga general, se compartió un espacio institucional para conocer sobre las oportunidades que este emprendimiento generará para la economía local y nacional.
El evento contó con la presencia de importantes autoridades como el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl; el Director de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Martín Hagelstrom y el Subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa. También estuvieron presentes el intendente de nuestra ciudad, Héctor Gay y los intendentes Marcos Fernández (de Monte Hermoso) y Carlos Bevilacqua (de Villarino), además de legisladores nacionales, provinciales y municipales, autoridades educativas, estudiantes terciarios y universitarios, comunidad portuaria y comunidad en general.

Los expositores dictaron una cátedra de alto nivel sobre el poder exponencial que representa el yacimiento para el puerto, la región y el país.
“El objetivo de la jornada era fundamentalmente que los distintos actores de la comunidad puedan tomar dimensión de todo lo que significa la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Sin duda se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina en tanto esa reserva energética de gas y petróleo es una de las más importantes del mundo”, manifestó Miguel Donadío, presidente del CGPBB.

Uno de los expositores fue el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quiendictó una clase magistral sobre el desarrollo pasado, presente y futuro del yacimiento.
Para Sapag, “Argentina enfrenta un desafío clave y a la vez, tiene a la mano la oportunidad para generar un cambio estructural: no podemos alcanzar un nivel de crecimiento económico adecuado ni aspirar a un desarrollo sostenible en el tiempo, sin acceso estable a fuentes de energía abundantes y razonablemente baratas; y Neuquén tiene los recursos necesarios para asegurar la sustentabilidad energética y económica del país”.

Por la tarde, bajo una mirada académica y más técnica del sector privado y del público disertaron Carlos Zavala y Germán Otharán (Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur), Federico Veller (Gerente Ejecutivo Químico de YPF), Soledad Di Leo y Santiago Carassale (de la empresa Halliburton) y Juan Linares (Gerente de Operaciones Marítimas y terrestres del CGPBB).

Tiempo Industrial 117 – Año 11 – Página 15