Los empresarios bahienses cumplieron una exitosa misión comercial en Chile

Comercio Exterior - Jóvenes al Mundo

Compartir

En el marco del programa “Jóvenes al Mundo”, se llevó a cabo el primer encuentro de negocios internacional de la institución, organizado por el Departamento de Comercio Exterior y el de Jóvenes Empresarios. Una experiencia que promete repetirse.

El tan esperado Viaje de Negocios Internacional a las ciudades de Talcahuano y Santiago de Chile, enmarcado en el Programa Jóvenes al Mundo, se llevó a cabo el 4 y el 9 de noviembre próximo pasado.

La experiencia, que dejó un saldo altamente positivo, estuvo organizada por los departamentos de Comercio Exterior, Coordinado por la Lic. Pamela Lorenzo y el de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

El Secretario de la institución, Sr. Gustavo Lari, encabezó la comitiva conformada por empresas del área de la construcción, servicios industriales, áridos, servicios de importación y comercio exterior, fertilizantes, electricidad industrial, pallets, servicios informáticos, telefonía, accesorios, tecnología y energía renovable.

Para comenzar, los participantes estuvieron presentes en el 254º aniversario de la ciudad hermana de Talcahuano. En el acto participaron el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y el Cónsul de Chile en nuestra ciudad, retribuyendo la visita realizada por ellos a nuestra ciudad el día de su aniversario. La regata, los recorridos al Museo Flotante Reliquia Histórica Huáscar y el Desfile Cívico Militar, finalizando con el Servicio religioso en la Parroquia San José.

Durante la inauguración del Parque Bahia Blanca, en el sector Perales, los directores de la UIBB entregaron una placa al Alcalde, como testimonio de fraternidad a la ciudad hermana. En dicho acto, la Empresa Mundo Pacífico, fundada en la zona por empresarios oriundos de Bahía Blanca, habilitó un punto de wifi libre de 10000 mega bytes de velocidad.

“Se trata de la primera plaza en Chile en contar con internet gratuito de primer nivel con velocidad más rápida del mercado y fibra óptica”, señaló el Gerente General, Enrique Coulembier Picchi.
Ya el martes, tuvo lugar la tan esperada Cumbre de Negocios Bilaterales Talcahuano + Bahía Blanca, en el Hotel Sonesta, salón Talcahuano.
Este primer encuentro de negocios entre ambas ciudades fue organizado por ambos municipios e instituciones privadas como la UIBB, a través de su Departamento de Comercio Exterior, renovando el hermanamiento de 25 años entre las ciudades.

El Alcalde Henry Campos, de la ciudad de Talcahuano, aseguró durante la apertura de bienvenida que “los convenios no se quedarán en la letra” y reconoció el potencial del corredor bioceánico que permitirá, a mediano plazo, una verdadera integración de la mano del principal recurso que poseen las empresas privadas e instituciones públicas: las personas.

“Hoy estamos iniciando un trabajo colaborativo y la idea es que las empresas se puedan conocer entre sí para generar empleo”, mencionó Campos.
Por su parte, el Intendente Héctor Gay manifestó que el hermanamiento entre ambas ciudades encuentra un interés renovado gracias al corredor bioceánico, remarcando que es buen momento para las relaciones entre ambos países, aún más porque está a punto de licitarse el tren que conducirá al yacimiento de Vaca Muerta, cuyo puerto será el de Bahía Blanca, tanto para la entrada de equipamiento como para la salida de productos.

“Una vez que se concrete esta iniciativa, que son 700 kilómetros, queda un paso para llegar a la cordillera y Chile. Hay empresarios chilenos que están participando de negociaciones y me parece que es interesante”, expuso.
A su turno, el cónsul de Chile en Bahía, Bruno Aguirre, indicó que hay una enorme potencialidad de intercambio.

“Argentina está pasando por un período histórico muy particular que debemos observar y aprovechar. Las oportunidades están dadas para poder estrechar lazos en el ámbito comercial y ni hablar del cultural, artístico y político, que es aún mejor”, expresó.
Además, remarcó que Bahía Blanca es una ciudad importante en la provincia de Buenos Aires, que gira en torno a un puerto con el cual puede haber un complemento con Talcahuano, un desafío que siempre hay que mirar.
Lucas Barroso, uno de los integrantes de la comitiva, sostuvo que las condiciones de Chile y su estabilidad económica presentan un gran potencial de intercambio en todos los rubros, ya sea exportando servicios o tratando de radicar una empresa en el Gran Concepción. “Podemos aportar en el mundo de la industria, montaje, fertilizantes orgánicos para todo lo que es frutas, viñedos, vitivinícola, software y programación”, dijo.
En tanto, Ricardo Bustos, gerente del Parque Industrial de Talcahuano, se refirió a la logística y el uso de los puertos, remarcando la necesidad de establecer una conexión directa por tierra que permita llevar y traer mercadería, un trabajo de largo plazo y gran inversión de ambos países.
Además, resaltó que ambas uniones industriales mantienen una vinculación directa, consecuencia del convenio firmado de ayuda recíproca y asesoramiento profesional, mediante intercambio de la experiencia así como de profesionales y académicos universitarios.

La jornada finalizó con visitas guiadas a la empresa CAP ACERO, dedicada a la industria metalmecánica, automotriz, minería, construcción y otras (www.capacero.cl) y a los Astilleros ASMAR (www.asmar.cl).

Visitas a empresas y organismos

• ProChile (www.prochile.gob.cl): institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. La reunión se realizó con las encargadas de los Departamentos de Servicios y de Industrias.

• CORFO (www.corfo.cl ): Agencia del gobierno, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, apoya el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas. Se reunieron con el Subgerente de Financiamiento Temprano, Emprendimientos.

• ASECH, (https://home.asech.cl/): Asociación de Emprendedores mas gran de Chile, con más de 32.000 socios de diversas edades, rubros y realidades, con la misión de inspirar y motivar a los actores de la economía, entendiendo que el emprendimiento es el motor de la economía. Es fuente de movilidad social y de desarrollo personal y colectivo. Presenta una red de emprendedores, un directorio de empresas, un portal de financiamiento, un portal de internacionalización, un entorno emprendedor, descuentos comerciales entre otras herramientas. Recibió a nuestros empresarios su presidenta, Alejandra Mustakis y Directores de tecnología y socios.

Como broche de oro, el Embajador argentino, Jorge Octavio Bordón, recepcionó a los bahienses con un cóctel de honor, quienes hicieron entrega de un presente en agradecimiento a tantas atenciones recibidas.

• Direcon (www.direcon.gob.cl): es la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, donde se reunieron con el Departamento Bilateral, la Jefa de Departamento Sudamérica y Organismos Regionales de Integración, encargados de los Certificados de Origen y acuerdos comerciales.

• FCh-Fundación Chile (www.fch.cl:, es una corporación privada sin fines de lucro que fomenta innovaciones, generando redes internacionales, entregando soluciones de alto impacto para abordar los desafíos de Chile en sustentabilidad, desarrollo de Capital Humano, Educación, Acuicultura, Emprendimiento y alimentación.

• Investchile, (www.investchile.gob.cl): se promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global conectando intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que el país ofrece, brindando servicios de clase mundial y en línea con las políticas de desarrollo económico del país.

• Startup Chile, (http://www.chile-startups.com/): reunión organizada por Martín Virdis, empresario bahiense de Nubelar, quien colaboró con su experiencia empresaria para nuestra red local. La misión de la institución consiste en dar a conocer los nuevos emprendimientos nacionales e Internaciones, sus inversiones, fundadores y noticias del ámbito del Emprendimiento.

Visita de la comitiva bahiense a la Embajada de Argentina en Chile

Misión Cumplida

Tal como manifestamos al principio, el encuentro de negocios internacional fue organizado por la Lic. Pamela Lorenzo, Despachante de Aduana, actual coordinadora del Departamento de Comercio Exterior de la UIBB.

“Me siento inmensamente agradecida por la oportunidad y la confianza depositada
en mí para este proyecto. El éxito de esta misión es el fruto de un trabajo en equipo,
de quienes estuvieron presentes desde el inicio, cuando era una simple idea.
Este programa promete agregar a la agenda de los próximos años nuevos países destinos con quienes concretar relaciones comerciales y empresariales.

Los interesados podrán contactarse con nuestros profesionales escribiendo a comercioexterior@uibb.org.ar o jóvenes@uibb.org.ar para sumarse y asesorarse en estos asuntos.

Carta de experiencia de un empresario bahiense

Este viaje a Chile me dejó muchas cosas positivas.

Desde el intercambio cultural, pude confirmar que tan importantes somos dentro de la sociedad como generadores de empleo y, por consiguiente, generadores de bienestar para las personas. Porque más empleo damos, más rico hacemos un país.

Desde ese compromiso, me enriqueció aprender lo que hacen otros en tal sentido, viviéndolo desde adentro, que es mil veces más valioso que vivirlo como turista.
Algunos buscaron un escape, otros una oportunidad y otros, como yo, cultivar los conocimientos. Ojalá cada uno de ustedes encuentre lo que buscaba.

Los felicito por haberse animado. Por decidirse invertir en una apuesta al futuro, sabiendo de los esfuerzos que debieron hacer para hacerlo realidad. La capacidad de resiliencia y la valentía hacen que las personas sean más fuertes.
Crean en sí mismos. Todos ganamos algo.

Y desde lo personal, gracias por compartir el ADN de gran equipo que se vivió en todo momento. Creo que hemos escrito un capítulo importante en la UIBB, honrando cómo corresponde a la institución.

Y también honramos a nuestra ciudad, mostrando una vez más, la calidad emprendedora que tenemos los bahienses. Compartiendo experiencias inéditas entre emprendedores/intendente que fortalecieron el vínculo entre ambos.

Para los que no pudieron ir, no se desanimen. Habrá mil desafíos por delante.
Respecto a Pamela, solo puedo pararme y aplaudir. Bruno Aguirre, el cónsul, Henry Campos Coa, el alcalde y todo su equipo: increíble el apoyo. Estamos en deuda.
¡Éxitos y esto recién comienza!”

Ariel Muzi, Metropallets, Asociado UIBB integrante Espacio PyMEs

En InvestChile

StartUp Chile

Talcahuano CAP ASMAR

Durante la inauguración del Parque Bahía Blanca en Talcahuano

Lucas Barroso Director UIBB y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos Co

Visita de la comitiva bahiense a la Embajada de Argentina en Chile

Secretario UIBB Gustavo Lari y Coord DCE Pamela Lorenzo

Talcahuano Ronda de Negocios

Publicado en Tiempo Industrial 122 | Año 12