Mauricio Macri inauguró el Parque Eólico en Corti

La Ciudad

Compartir

El nuevo parque tiene un total de 29 aerogeneradores y lleva el nombre del ingeniero bahiense Mario Cebreiro. “Este tipo de obras nos permitirá ir adecuando las tarifas”, señaló el mandatario.

El presidente Mauricio Macri participó de la inauguración del Parque Eólico Mario Cebreiro, ubicado en la localidad de Corti, ubicada a unos 20 kilómetros de Bahía, sobre la Ruta 51.
En su discurso, el mandatario destacó la inversión de Pampa Energía, afirmó que “este tipo de obras nos permitirá ir adecuando las tarifas”.
“Es una alegría estar otra vez acá y ver como finalmente estamos generando energía bahiense para todos los argentinos. Esto nos da una oportunidad para comenzar a ser protagonistas en la generación de energía, siempre necesaria para el crecimiento de nuestro país”, sostuvo Macri.
Y agregó: “Creo que este parque, construido en tiempo récord, no es un hecho aislado. Tiene que ver con la recuperación de la capacidad de producción que teníamos en Argentina y que mucho tiempo estuvo aplastada”.
Además, el presidente explicó que el predio de la Ruta 51 “es uno de los 147 proyectos que tenemos en marcha en 21 provincias”, entre parques eólicos, solares y de energía hídrica. “Como lo hicimos bien, con reglas claras desde el principio, generamos apoyo de empresas de todo el mundo. Hubo una sana competencia y ofertaron muchas más empresas y a mejores precios”, graficó.

El parque tiene una capacidad de producción de 100 Megavatios (MW) y puede generar una energía equivalente a la de todo el consumo domiciliario de la ciudad y a la del doble de la que requiere el Polo Petroquímico.
Los 29 aerogeneradores son marca Vestas, de 3,45 MW cada uno, y están formados por columnas de 87 metros hasta el buje y un diámetro de palas de 126 metros.
“El primer día dije que siempre iba a decir la verdad y en eso estamos, recomponiendo las tarifas. En la medida que sigamos construyendo estos parques vamos a seguir generando más y mejores puestos de trabajo, al tiempo que se irán adecuando los precios”.
Y dejó un pedido a la población. “Para hacer estas cosas necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos de que estamos en el camino correcto, y que todos los dirigentes sean responsables en lo que proponen. No podemos querer retrotraer tarifas mágicamente sin tener el dinero para solventarlo”.
“Podemos crecer 20 años seguidos, pero tenemos que sacarnos esa mochila de un Estado que gasta más de lo que tiene, no se puede bancar más. Nos tenemos que sentar todos en una mesa y ver cómo vamos a terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un presupuesto, porque el que se levanta todos los días para trabajar no tiene ningún subsidio, solamente quiere que lo dejen trabajar. El momento es aquí y ahora, y este parque lo demuestra”.

El parque eólico
El nuevo parque tiene un total de 29 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 126 metros. Toda la información del parque en este enlace.
Para la instalación de estos aerogeneradores se construyeron sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo.
Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV.
Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al parque eólico.
La localización de Bahía–Corti elegida por Pampa Energía se explica por el carácter de sus vientos; la infraestructura ya existente en la región y la proximidad del Polo Petroquímico, que representa un potencial de alta demanda de energías renovables.

¿Quién fue Mario Cebreiro?
El Parque Eólico Corti que fue inaugurado en la Ruta 51 lleva el nombre de Mario Cebreiro. Se trata de un reconocimiento a un ingeniero eléctrico bahiense, que se desempeñaba en la empresa Pampa Energía y que falleció el pasado 13 de abril.
Cebreiro vivió en Bahía Blanca hasta los 10 años y luego se mudó a Coronel Dorrego junto con su familia. Una vez que culminó sus estudios secundarios, regresó a esta ciudad para estudiar en la Universidad Nacional del Sur.
Una vez graduado, trabajó en D.E.B.A, en E.S.E.B.A. S.A, en la localidad de Necochea y en Distrocuyo, en Mendoza, hasta que los franceses vieron su potencial y se lo llevaron a vivir a París.

Hace cinco años, Pampa Energía, la empresa a cargo de la construcción de los molinos eólicos decidió repatriarlo.
Cebreiro ocupaba un cargo jerárquico en una de las empresas del grupo. Su oficina estaba en el mismo piso de los dueños de la compañía, y si bien no tenía vinculación directa con la obra, pero sí era un hombre de consulta permanente.
“Estamos muy emocionados. Fue un hermoso reconocimiento a alguien que además de ser un gran profesional fue una excelente persona. Que miembros de la compañía, el intendente y el mismo presidente lo destaquen, fue maravilloso”, destacó Pablo Cebreiro, el hermano del ingeniero reconocido.

Tiempo Industrial 117 – Año 11 – Página 16