Mejorando el presente y construyendo el futuro

Educación y Capacitación

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La capacitación tiene la función de mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo este organizada para superarse continuamente y esto debe realizarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y las metas de la organización.

Debe ser coherente y en correspondencia a determinadas necesidades que van desde lo individual hasta lo social. Además, existen otros elementos que ayudan a cumplir con ciertas actividades que realiza la empresa, entre las cuales se encuentran la motivación, comunicación en el entorno laboral, trabajo en equipo de los departamentos y el liderazgo de una persona que sobresalga entre los demás y tome las riendas de la organización para cumplir con todos los objetivos que se plantean en la empresa, además de que cada trabajador pueda desarrollar sus habilidades sin problema alguno para evitar problemas futuros dentro de la misma.
El Departamento de Educación y Capacitación de la Unión Industrial Bahía Blanca, cumpliendo con su objetivo de ser soporte para las PyMEs y colaborar en la mejora de su productividad y recursos humanos, ofreció charlas, seminarios, conferencias, paneles de debates y contó con la colaboración de profesionales idóneos, para que las PyMEs bahienses accedan a propuestas innovadoras.

En este sentido durante el 2017 se han desarrollado las siguientes actividades:

En el marco del convenio con Instituto Madero se dictaron las siguientes capacitaciones:

1. En marzo, se llevó a cabo un Seminario de Negociación Sindical, el cual brindó herramientas para el mando medio con personal a cargo, abordando temas como gestión de problemas laborales y prevención de posibles conflictos sindicales, entre otros temas. Se emplearon metodologías vivenciales que constituyen instrumento idóneo en el desarrollo de las capacidades necesarias para enfrentar, resolver y prevenir conflictos.

2. En junio y julio, se dictó La diplomatura “Líderes Operativos”. En el mismo se profundizó competencias de gestión ligadas al conocimiento integral de los aspectos operativos (diseño operativo, calidad, seguridad, desarrollo de los recursos a cargo, reporte de la propia gestión), a la toma de decisiones y a la resolución de problemas. Ofreció una visión sistémica de la empresa, e ilustró a los participantes en formas efectivas de supervisión a través de la presentación y análisis de diferentes modelos exitosos.

3. En septiembre, se ofreció el Seminario “Conducción de Personas”.

4. Disertación sobre “Liderazgo Femenino”. Con el objetivo de buscar un equilibrio entre los rasgos masculinos y femeninos, sin entrar en una competencia entre hombres y mujeres en la que uno de los dos sea el ganador.

5. En julio se ofreció una conferencia a cargo del Speaker Santiago Malvicino sobre Gestión del Conocimiento y Sustentabilidad. La sustentabilidad plantea más oportunidades que amenazas para las empresas, una posibilidad para desarrollar un nuevo enfoque de hacer negocios, desarrollando actividades que promuevan la innovación social, optimización de la utilización de los recursos naturales, generando beneficios para el ambiente incluyendo la viabilidad económica financiera.

6. Con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), se realizó una capacitación sobre Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores Norma Iram 3517-2, a cargo del Lic. Gabriel Faccini Jefe de Producto de la Gerencia de Protección Contra Incendios y Accidentes Personales de IRAM, desarrollando el siguiente temario:
• Sistema de Gestión de la Calidad: su importancia y beneficios en la optimización de los Procesos.
• Instrumental: la importancia de la calibración y del contraste periódico de los equipos, instrumentos y dispositivos.
• Normas IRAM 3517-2, sus modificaciones y Normas vinculadas.
• Extintores – Buenas prácticas en el proceso de carga de extintores.

En agosto, se ofreció una capacitación a cargo de profesionales del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)

Por último, en Octubre, y por un convenio firmado con la Universidad Nacional del Sur, se dictó la Diplomatura: “Herramientas de financiación, tributación, laboral y de gestión para PyMEs, abordando el siguiente temario: Societaria, Impositivo, Laboral y Previsional, Administración, Dirección y RSE, Financiera, Emprendedorismo.

Alejandra Beligoy | Coordinadora Dpto Capacitación UIBB.

Tiempo Industrial 112 – Año 11 – Página 7