Mentores: Empresarios voluntarios para más y mejores empresas

Jóvenes Empresarios

Compartir

Cuando lo importante es lo que HACES y no lo que SABES, la experiencia ayuda al crecimiento y desarrollo de emprendimientos y empresas jóvenes de nuestra ciudad con alto impacto en la región y el país.

En el DJEUIBB, se trabaja entre pares aconsejando, asesorando y guiando desde la experiencia de cada uno en el ámbito profesional y/o empresarial, razón por la cual, fomentan las Mentorías con asociados empresarios experimentados de la comunidad bahiense industrial.

En esta oportunidad se clarificarán algunos datos sobre qué es ser Mentor y que implica un programa de Mentoría aplicable a emprendedores y empresarios jóvenes como dentro de la empresa.

¿Qué es ser Mentor?
El mentor es una persona que transmite sus conocimientos basados en la experiencia, ejerce como consejero, fuente de inspiración, energía y motivación, con el objetivo de guiar, estimular, desafiar y ayudar a potenciar la capacidad y el talento de una persona en un aspecto especifico como ser el ámbito empresarial o emprendedor. Mediante su escucha activa, construye confianza por haber atravesado los mismos problemas, en un mismo sector y un mismo país.

Características de los Mentores y su relación con el receptor:
Los mentores se caracterizan por ser líderes, formales y morales, capaces de dar una buena introducción a la cultura organizacional, enseñando mediante acciones concretas y claras. Por tanto, el primer pilar de un mentor es ser un ejemplo a seguir.
Un buen mentor debe hacer las preguntas concretas que permitan generar un proceso de toma de conciencia, sin dar consejos resolutivos. La relación debe estar basada en la honestidad y la apertura para hacer fluir la comunicación y la retroalimentación

Mentoria vs. Coaching
Es importante diferenciar estos conceptos, que difieren mucho entre sí, o al menos más de lo que pensamos. La Mentoría es una relación informal de tiempo prolongado mediante reuniones improvisadas creando una relación personal creada por la confianza del traspaso de conocimientos a partir de la experiencia focalizados en el desarrollo del receptor.
Por otro lado, el Coaching consiste en una relación más formal, organizada mediante reuniones por agenda con objetivos específicos e inmediatos a concretar, focalizados en aspectos problemáticos a resolver. En síntesis, la diferencia se centraliza en que mediante la Mentoría se transmite la experiencia y el Coaching se focaliza en objetivos del Ser.

Mentoría del Emprendedor
Contar con un mentor, ayuda al emprendedor a potenciar la estrategia de su negocio mediante el aporte invaluable que genera la posibilidad de pedir una opinión a otra persona con experiencia, permitiendo una revisión o una focalización concreta, consecuencia de un proceso comunicacional y de conciencia.
Es una gran oportunidad y un aspecto clave la Mentoría en el ámbito del desarrollo de las empresas jóvenes, siendo comprobado su sustentabilidad en el tiempo. En un paso de constante transformación, los emprendedores tienen que poder rever su estrategia, idea o estructura, cuando el entorno se lo demanda o desde la experiencia se aconseja.

Mentoría en la Empresa
Esta herramienta, de enseñanza práctica para transmitir los conocimientos, puede aplicarse a la empresa generando beneficios como el aumento de compromiso de los trabajadores por la satisfacción mutua del vínculo personal y profesional entre las partes, potenciar el rendimiento en los trabajadores fomentando su motivación, entre tantos otros. Usualmente es utilizada para formar un trabajador para un puesto directivo, de mucha utilidad en empresas de familia al momento de la sucesión generacional. Quien recibe la Mentoría suele ser una persona con talento concreto que la organización quiere desarrollar y junto al mentor comparten un proceso común para la consecución de un objetivo concreto.

Objetivos y Beneficios de la Mentoría:
En uno u otro caso, podemos observar que los objetivos de la Mentoría consisten en:
• Aumentar conocimientos, empresariales y/o organizacionales.
• Construir confianza en la relación y seguridad del receptor.
• Generar networking y creación de contactos.
• Incrementar motivación y automotivación.
• Mejorar habilidades de comunicación.
• Incrementar la autonomía e iniciativa.
• Agilizar el análisis y la toma de decisiones.
• Mejorar la organización y fijación de metas realistas.

Actualmente el DJEUIBB fomenta la adopción de políticas de mentorías, apoyando iniciativas privadas dentro de las empresas asociadas, como en el área emprendedora para el crecimiento de empresas jóvenes. Por ello, colaboramos con el Club de Emprendedores de la Secretaria de Innovación de la MBB y la Secretaria de Emprendedores del Ministerio de Produccion de Nación por compartir una misión similar en el Programa RED de MENTORÍA.
El mismo consiste en encuentros con el objetivo de acompañar el crecimiento de emprendedores en su fase temprana, entorno y comunidad, consolidando su emprendimiento.
Para ser mentor se requiere de personas con trayectoria emprendedora o empresarial que, a través de su experiencia, quieran guiar a nuevos emprendedores en desarrollo de sus proyectos.
Más información, escribiendo a inforedmentores@gmail.com

Mejores Prácticas de Mentoría
• Ayuda a aprender, no dar respuestas.
• No transmitir teorías escritas sino ver más allá de la experiencia y facilitar contactos y situaciones reales
• Ayudar a prensar “fuera de la caja”, hablando de hechos pero también de sentimientos.
• Intentar a generar la capacidad de observar las cosas en su contexto.
• Frenar los impulsos de resolver los problemas y guiar para que alcance la solución propia.
• Aumentar la confianza prestando continuo apoyo.
• Motivar y desafiar a alcanzar metas.
• Reflexiona conjuntamente sobre estrategias exitosas pasadas aplicables a nuevos desafíos.
• Disfrutar de la oportunidad de ser parte del desarrollo empresarial de una persona.


Por Dra. Florencia Ortiz | Coordinadora DJE-UIBB

Tiempo Industrial 114 – Año 11 – Páginas 12-13