El monitoreo de la economía

Centro de Estudios Economicos

Compartir

Los datos recopilados por el Centro de Estudios Económicos de la UIBB refuerzan el panorama esperanzador que comenzó a sembrarse al inicio del año y en particular desde mediados del mismo.

En esta segunda entrega, el CEEUIBB continuará brindando datos que permitan esbozar un panorama general sobre el devenir de la economía en los últimos tiempos. En este caso, luego de haber expuesto indicadores que mostraron el comportamiento de los niveles de actividad, se desarrollarán aquellos que se vinculan específicamente con el monitoreo de los niveles de producción. Para ello, nuevamente se citarán índices provenientes de diferentes fuentes.

Indicadores de producción

Estimador Mensual Industrial (EMI)
Ver informe
El presente indicador refleja el desempeño del rubro manufacturero, basándose en información que brindan diferentes empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos acerca de productos e insumos representativos.
Para el acumulado de los primeros ocho meses de 2017, el EMI alcanzó un crecimiento de 1,4% si se lo compara con igual período del año pasado. En lo que respecta al desempeño mensual, el mes de agosto registró un incremento de 5,1% en relación al mismo mes de 2016.

GRAFICO 1. EMI. Variaciones porcentuales respecto a igual mes del año anterior. Fuente: INDEC

De la comparación entre el mes de agosto de 2017 con respecto al mismo mes de 2016, se extrae que hubo incrementos en: la metalmecánica excluida la industria automotriz (20,2%), las industrias metálicas básicas (19,0%), los productos minerales no metálicos (8,6%), la industria automotriz (7,1%), la refinación del petróleo (6,4%), los productos de caucho y plástico (5,3%), la industria del tabaco (5,0%), la edición e impresión (4,5%), el bloque de papel y cartón (3,7%) y la industria química (0,5%). En tanto que, realizando la misma comparación se registró una caída en la industria alimenticia (-2,6%) y en la industria textil (-2,3%).

Índice de Producción Industrial (IPI)

Ver informe
Este indicador, realizado por Orlando Ferreres, se realiza mensualmente y busca medir la evolución de la industria manufacturera así como también de cada uno de sus principales rubros. Se publica mensualmente, una semana antes que el EMI (INDEC).
De acuerdo con el IPI-OJF, la producción industrial obtuvo un incremento del 5,6% en agosto, en comparación con igual mes de 2016. En tanto que acumula una suba de 1,6% en los ocho primeros meses del año.
Para este período, los rubros con los mejores desempeños fueron metálicas básicas y maquinarias y equipos. Por el lado de los comportamientos negativos, la industria del tabaco se posicionó como el sector con peor resultado de forma acumulada en lo que va del año. En términos interanuales, fueron 7 los sectores que demostraron variaciones positivas sobre un total de 12. Sin embargo, considerando sólo los meses correspondientes a 2017, los sectores con desempeños positivos descienden a 5, demostrando que aún son mayoría los rubros que no logran posicionarse en el campo positivo respecto de 2016.

GRAFICO 2. EMI. Índice de Producción Industrial (IPI-OJF). Variación % anual.
Fuente: OJF & Asociados

Índice de Producción Industrial (IPI)

Ver informe
A pesar de tener el mismo nombre que el indicador anterior, el expuesto a continuación es elaborado por FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas). Este índice, también busca medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales. Se realiza de forma mensual y refleja la evolución conjunta de la cantidad y la calidad, eliminando la influencia de los precios.
Para el mes de agosto, la producción manufacturera registró un incremento de 4,7% en relación a la medición del mes inmediatamente anterior. En el acumulado de los primeros ocho meses de 2017, respecto del mismo período de 2016, la actividad arrojó un crecimiento de 1,6%. Por su parte, en la medición interanual demostró un aumento de 4,9% para el mismo mes del año anterior.
A nivel rubros, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, lideran el crecimiento: minerales no metálicos, producción siderúrgica, químicos y plásticos, y metalmecánica. Las restantes ramas demostraron caídas en su producción en los primeros ocho meses del año respecto al mismo período de 2016.

GRAFICO 3. EMI. Índice de Producción Industrial (IPI). Variación interanual (%). Fuente: FIEL

Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)

Ver informe
El ISAC mide la evolución del sector de la construcción según el comportamiento de la demanda de un grupo de insumos representativos, y considera la actividad tanto pública como privada a nivel nacional.
Según los datos del INDEC, durante el mes de agosto, el indicador registró una suba del 13% si se lo compara con igual mes de 2016. En lo referido al acumulado de los primeros ocho meses de 2017, el índice demostró un aumento de 9,5% respecto al mismo período del año pasado.

GRAFICO 4. ISAC. Variación porcentual respecto a igual mes del año anterior. Fuente: INDEC

Puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado
Como complemento del ISAC, el INDEC publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. Los datos se refieren a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.
Para el mes de julio, el indicador registró una suba de 1,2% con relación al mes anterior. Por otra parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato denotó un incremento de 11,2%.

GRAFICO 5. Puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. Fuente: INDEC

Comentarios finales

En términos generales, todos los indicadores aquí expuestos denotan mejoras en la evolución de la actividad productiva a nivel nacional. Si bien los datos recolectados provienen de diversas fuentes y los resultados de cada uno de estos demuestra leves diferencias respecto al resto, todos coinciden en que el desempeño general de la industria viene siendo positivo en los ocho meses que han transcurrido de 2017 y en comparación al mismo mes del año pasado.
Si se cotejan las cifras presentadas por los tres indicadores de producción (EMI-INDEC, IPI-OJF, IPI-FIEL) se extrae que los mismos demuestran incrementos interanuales en torno al 5%, en tanto que el aumento acumulado hasta agosto del corriente año que estiman es de aproximadamente 1,5%. Pese a no coincidir en cuanto a los rubros que promovieron los incrementos, los resultados finales de cada uno tienden a asemejarse.
Por su parte, el ISAC si bien es sólo una expresión de la evolución de un sector particular como lo es la construcción, también arrojó resultados positivos en torno al 10% tanto en la comparación año a año como en el caso del acumulado.
Todos estos resultados, claramente, no hacen más que reforzar el panorama esperanzador que comenzó a sembrarse al inicio del año y en particular desde mediados del mismo. Sería deseable que los movimientos positivos y crecientes continúen afianzándose en el tiempo para terminar de consolidar al fin un sólido camino de reactivación económica.

Por Stefanía Alvarez | Economista CEEUIBB

Tiempo Industrial 110 – Año 11 – Páginas 10-11