El monitoreo de la economía

Centro de Estudios Economicos

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Se analizarán cifras relativas al consumo y, como se hizo en las ediciones anteriores, se citarán datos de diversas fuentes.

El Centro de Estudios Económicos continuó con la revisión de algunos indicadores económicos representativos del país a modo de dar indicios respecto a cómo se han ido comportando los principales sectores en los últimos tiempos.
En esta tercera entrega sobre el monitoreo de la economía, se analizarán cifras relativas al consumo.

Indicadores de consumo

Ventas minoristas
http://redcame.org.ar/seccion/relevamiento-ventas
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,3% en agosto si se las compara con igual mes de 2016, aunque en comparación con julio la contracción fue de 8,7%.
Cabe aclarar en este sentido que el comportamiento contractivo de esa magnitud se debe principalmente a factores estacionales ya que se compara en relación a un mes donde el consumo se eleva considerablemente por el aguinaldo y las vacaciones. Por otra parte, en lo que respecta al transcurso del año 2017, las ventas acumulan una baja anual del 2,6%.
Pese a las contracciones demostradas previamente pudo notarse un mayor optimismo entre los empresarios, inclusive en aquellos comercios que continuaron en baja. A medida que se fue conociendo la evolución favorable de diversos indicadores económicos, hubo más confianza en que la actividad podría comenzar a repuntar en los meses siguientes.

De los datos se extrae que de los 1.750 negocios relevados, el 55,1% creció mientras que el resto continuó en baja (comparación interanual y en cantidades). Se observó que el cliente continúa moviéndose con cautela y controlando sus gastos.
Al mismo tiempo se observó que de los 18 rubros que componen la canasta relevada, hubo 6 en alza, la mayor cantidad desde diciembre de 2015.

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades). FUENTE: CAME

Evolución del Índice Ventas Minoristas (en cantidades). Base Enero 2009 =100.
FUENTE: CAME

Si se observa el gráfico anterior, se concluye que la tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente a medida que transcurren los meses del corriente año.
Pese a que aún no se ha revertido el ciclo recesivo, los empresarios creen que el piso de la retracción está cerca.

Encuesta de supermercados

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/super_10_17.pdf
Es realizada mensualmente por el INDEC, organismo que releva un conjunto de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Esta encuesta proporciona datos sobre ventas a precios constantes y corrientes, valor de las ventas por m2, número de operaciones, monto promedio de cada compra, personal ocupado, sueldos, salarios y otros indicadores que describen la actividad de las empresas del sector.

Para el mes de agosto, las ventas a precios corrientes representaron un incremento del 22,6% respecto al mismo mes del año anterior. En términos acumulados, las ventas en los primeros ocho meses de 2017 también registraron un aumento del 20.3% en relación a igual período de 2016.
A precios constantes de abril de 2016, durante agosto de este año, las ventas totales demostraron una suba del 1,5% respecto a agosto del año pasado.

Ventas totales a precios corrientes y constantes, en millones de pesos y variación interanual. Enero de 2016-Agosto de 2017. FUENTE: CAME

Observando estos datos, se extrae a simple vista que ambos análisis difieren consistentemente respecto a los resultados arrojados.
Cabe aclarar que en realidad ambos evalúan parámetros o empresas un tanto diferentes y allí es dónde pueden encontrarse las razones de tales discrepancias.
Sin embargo, el punto importante en la cuestión es que ambos intentan reflejar variaciones que se encuentran estrechamente vinculadas al consumo y buscan entender las expectativas o el comportamiento de la población, de allí su consideración conjunta en el análisis realizado.
Teniendo presente esa aclaración, puede decirse entonces que en líneas generales ambos demuestran signos positivos o de intención de reversión de tendencia en lo que se refiere a recuperación de ventas y consumo.
En el caso de las ventas minoristas (CAME) para el mes de agosto los empresarios demostraron un mayor optimismo y más de la mitad de los comercios relevados mostraron signos positivos. En lo que respecta a la encuesta que realiza el INDEC, los resultados favorables fueron aún más contundentes, dado que los porcentajes de crecimiento se ubicaron en torno al 20%.
Más allá de los números lo que es importante resaltar en todo caso es que, como se ha venido demostrando en las entregas anteriores, los diferentes indicadores económicos parecen señalar que los senderos de recuperación y de fases positivas estarían comenzando a abrirse paso. Si bien los signos aún son débiles, todo indicaría que las expectativas y comportamientos económicos se desenvolverán favorablemente en los meses que siguen. Es un proceso largo y un tanto lento, pero de ser así, y continuar repitiéndose resultados cada vez mejores la reactivación pasaría a consolidarse.

Por Stefanía Alvarez | Economista CEEUIBB

Tiempo Industrial 111 – Año 11 – Páginas 14-15