Motivación para la productividad: encontremos el sentido

Jóvenes Empresarios

Compartir

Arrancamos el año, pero nada parece haber terminado en este mundo moderno de flujos de comunicación e información constante, donde nuestro movimiento se comporta de igual manera. Es por ello que invitamos a replantear cómo ser más productivos en medio de tiempos veloces.

Pensamos y creemos en la importancia de encontrar sentido a lo “que hacemos” y, por tanto, a “quienes somos”, (porqué lo que hacemos nos define). Así fue que encontramos el desafío de descubrir qué es aquello que nos motiva.
La periodista Emily Smith, en su libro “El poder del sentido”, propone fijarnos objetivos ligados al sentido de lo que hacemos, más que en ser felices y presenta cuatro pilares:

1. El Propósito: Conocer nuestro propósito impacta en nuestra productividad como clave de lo que nos motiva. Con ejemplos como el del portero de la NASA que le contestó al presidente John Kennedy que su meta era “ayudar al hombre a llegar a la Luna”, el propósito, sea lo que sea que hagamos, es la razón que organiza nuestras vidas.

2. La Trascendencia: La idea de trascender y cómo impacta en nuestra vida, puede explicarse mediante el “overview effect”,aquello que experimentan los astronautas en el espacio al ver al planeta Tierra como un todo lejano y no poder acercarse a la vida en ella de la misma forma.
Para muchos está ligado a lo religioso y social, pero podemos coincidir que siempre se refiere a ser parte de algo que es más grande que nosotros mismos, que persigue un bien mayor que trasciende a nuestra vida, contribuyendo a una causa considerada vital.

3. El Storytelling: Se resume en tomar nuestras experiencias sueltas y tejerlas como una narrativa coherente, contribuyendo a ver con claridad el sentido de lo que hacemos.
Para construir una vida con sentido, uno de los bloques base es la coherencia. Por tanto las personas que transitan una vida con foco en el sentido, no conciben a sus experiencias como aleatorias o desconectadas, sino que trabajan duro para entender cómo las experiencias encajan juntas en una narrativa que explica lo que hacen, quiénes son y cómo llegaron a serlo.

4. La Pertenencia: Ser parte de una comunidad genera bienestar y sentido. En el libro se muestran ejemplos de comunidades reunidas alrededor de ideas tan distintas como culturas hay en el mundo.

Ser parte de algo, tener un lugar que significa algo para otros, ser nombrados por pares como parte de un interés común, le da sentido a la vida.

En esa misma línea, el autor Daniel Pink en su libro “Drive” explica que la motivación verdadera posee tres elementos principales: la autonomía, entendida como el deseo de dirigir nuestras propias vidas; la maestría, como la urgencia de ser cada vez mejores sobre algo que realmente importe; y el propósito, que se refiere al anhelo de hacer lo que hacemos en sentido de una causa mayor a nosotros mismos.
Entonces, para encontrar la productividad, invitamos al lector a desarrollar estos pilares, encontrando el propósito que guía su vida personal, social y su empresa, resultando una narrativa de experiencias coherentes.

Desde los jóvenes empresarios, comprendemos cómo la pertenencia a nuestra comunidad industrial implica trascender a nosotros mismos, contribuyendo a una causa de vital importancia para nuestro país.

De esta manera, encontrar las respuestas a lo que nos motiva, explica lo que hacemos y realza quiénes somos.

Por Dra. Florencia Ortiz | Coordinadora DJE-UIBB y Comunicación UIBB

Tiempo Industrial 113 – Año 11 – Página 4