Nueva normativa e implementación de plataforma web para las prácticas formativas en los ámbitos de trabajo

RSE

Compartir

La Dirección General de Cultura y Educación aprobó mediante su Resolución N° 2343 la conceptualización, el objeto y las formas de implementación del Sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo, Obligatorias y No Obligatorias, para estudiantes mayores de 16 años (pueden acceder a la lectura de la resolución completa en http://abc.gov.ar/sites/default/files/resolucion_practicas_formativas_en_ambientes_de_trabajo_2.pdf)

Las llamadas “Prácticas Formativas” son trayectos de extensión educativa que llevan adelante los estudiantes mayores de 16 años en instituciones públicas, privadas o mixtas. Dentro de esta normativa, las actividades pueden enmarcarse en Prácticas Profesionalizantes, que son de carácter obligatorio para la Educación Técnico Profesional, o en Pasantías Educativas que adoptan carácter optativo. Deja muy claro la normativa que ninguna de ellas genera vínculos laborales o contractuales entre estudiante y la empresa u organización que se ofrece como espacio de práctica.

En este sentido Gustavo Alvarez, Secretario ejecutivo del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) presentó el nuevo sistema que permitirá a las empresas y organizaciones tanto públicas como privadas, inscribirse en una base de datos que estará disponible para todos los establecimientos educativos. Dicha presentación tuvo lugar en la sede de la Asociación Empresaria Argentina, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de esta plataforma online el COPRET se convierte en el órgano responsable de construir el Registro Único de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo, a partir del análisis y procesamiento de datos de las Planillas Relevamiento.

Para formar parte del listado de empresas e instituciones interesadas se debe realizar el registro accediendo a http://copret.abc.gob.ar/practicasformativas
Se comienza generando un usuario y contraseña, luego de esto se recibirá un mail acreditando dicho usuario e indicando los datos a completar.

Como ya hemos descripto en notas anteriores, la experiencia de recibir alumnos de las escuelas técnicas en el seno de las empresas es una experiencia enriquecedora para ambos actores, además de confirmar el compromiso de la organización con la Responsabilidad Social y las metas enmarcadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo
Son prácticas de extensión en educación y trabajo para estudiantes mayores de años. Las Prácticas Formativas pueden ser Prácticas Profesionalizantes o Pasantías Educativas. Ninguna de ellas generará vínculos laborales o contractuales entre el estudiante y la organización que se ofrece como espacio de práctica.

Quiénes participan de este sistema
Instituciones Oferentes: espacios donde se dan las Prácticas.
Instituciones Educativas: establecimientos donde estudian los jóvenes y adultos de la Provincia.

Los estudiantes
Aplican sus saberes profesionales en entornos donde se desarrollarán bienes y servicios.

Las instituciones oferentes
Fortalecen lazos con la comunidad educativa y generan oportunidades de inserción laboral futura.

Por Lic. Miriam Yrosalinsky | Coordinadora Mesa RSE-UIBB