Nueva plataforma virtual para las habilitaciones Industriales

La Ciudad

Compartir

Permite al usuario agilizar trámites, reducir plazos y evitar idas innecesarias a las dependencias municipales.

El Intendente Héctor Gay, al asumir su función, creó la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión para innovar la administración municipal y profundizar la política de transparencia y gobierno abierto.

El jefe comunal está convencido de la necesidad de avanzar hacia la modernización administrativa del municipio, democratizando la gestión, simplificando los procesos e incorporando tecnología al servicio del vecino con la intención de brindar mejores servicios y despapelizar.

Un claro ejemplo de innovación en la gestión municipal es la plataforma virtual para las habilitaciones industriales que permite al usuario agilizar trámites, reducir plazos y evitar idas innecesarias a las dependencias municipales, tal lo definido por diferentes áreas en el marco del Programa Integral de Modernización del municipio.
Consultada al respecto, la Secretaria de Modernización y Calidad de Gestión, Elisa Quartucci, señaló que “un municipio moderno es aquel que implementa servicios eficientes, orientados a dar respuesta a las demandas de los vecinos. Modernizar la estructura no implica sólo incorporar tecnología, significa también simplificar trámites, mejorar procesos internos, hacer más transparentes las acciones de gobierno”. Tales afirmaciones dieron sustento a la revisión de trámite de habilitaciones industriales y a la puesta en marcha de la plataforma virtual.

-¿Cómo surgió la alternativa de poner en marcha una plataforma virtual?
-A través de la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión -y a partir de trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico- se decidió rediseñar el proceso de habilitaciones industriales dada la importancia que el sector industrial tiene en la economía bahiense, y se planteó la alternativa de avanzar en la implementación de una plataforma virtual que permita a los empresarios realizar el trámite para habilitar una industria, coordinando el trabajo entre el Municipio y el gobierno provincial.

Durante el año 2017, en el marco del programa Ecosistemas de Ciudades Innovadoras -dependiente de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización- se llevaron a cabo talleres de trabajo en los que participaron agentes municipales, funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, y empresarios y gestores bahienses.

Sabina Wirsky, Directora General de Modernización fue las encargada de coordinar los talleres y, en tal sentido, indicó que “con el proyecto se buscó la simplificación del trámite y la reingeniería del proceso de habilitación”.

Como primer paso se determinaron los actores intervinientes en el proceso de habilitación industrial (empresarios, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible -OPDS- y otros entes como ANMAT, Sedronar, etc., dependiendo del tipo de industria que se pretende habilitar). Posteriormente se determinaron las áreas municipales que intervienen en el proceso de habilitación industrial y los pasos que dicho trámite sigue a nivel local.

-¿Cuáles fueron los motivos por los que se decidió revisar el proceso de habilitaciones industriales?
-Fueron varios los motivos tenidos en cuenta para repensar los trámites que un empresario debe realizar para habilitar una industria. En particular, las autoridades locales tuvieron en cuenta que:
• La demora en la habilitación lleva a las industrias a comenzar a funcionar en forma irregular.
• Algunos empresarios desisten de continuar con la habilitación, lo que impide la concreción de un emprendimiento que genera actividad económica y crea puestos de trabajo.
• En muchos casos, quien solicita una habilitación industrial desconoce si es viable la localización propuesta para su industria -es decir, si está prevista o no su localización en el Código de Planeamiento Urbano- y toma conocimiento una vez que el trámite ha sido iniciado.

¿En qué consiste la plataforma virtual para las habilitaciones industriales?
-Lo que se pretende es:
• Sistematizar la primera etapa del proceso de habilitaciones industriales, es decir, los pasos internos previos en el municipio hasta la categorización por parte del OPDS.
• Realizar parte del trámite de manera digital, con una plataforma segura y que mejore los tiempos de gestión del trámite.
• Reducir los tiempos de trámite.
• Agilizar, aportar seguridad y transparencia a la gestión, mediante herramientas tecnológicas.

Con la implementación de la plataforma virtual se busca que el Municipio brinde la información necesaria y certifique mediante documento electrónico -firma digital- toda la documentación, los formularios requeridos por el OPDS, la propuesta de categorización industrial y el certificado de zonificación.

En una primera instancia -y a modo de prueba piloto- se propuso que el ODPS reciba la documentación digitalmente, luego remita en forma virtual -y más rápida- la resolución por la que se decide la categorización asignada al emprendimiento (1, 2 ó 3 según la complejidad ambiental).

La plataforma virtual permite agilizar el trámite de la habilitación industrial dando intervención sistematizada a las diferentes áreas municipales que participan del proceso, imprimiendo agilidad y rapidez al mismo. En la actualidad, dada la revisión del proceso interno, el trámite se lleva a cabo en unos 15 días. La plataforma incorporó el uso de firma digital, la emisión de documentos electrónicos y alertas que avisan a las áreas intervinientes la existencia de trámites en ejecución.

¿Cuáles son las áreas municipales que intervienen en una habilitación industrial?
-Las áreas que intervienen son las siguientes:
1) Departamento de Habilitaciones Industriales: recibe la solicitud de habilitación y la documentación requerida a fin de ingresar el trámite al Municipio; posteriormente gira el expediente a la siguiente oficina.
2) Departamento de Catastro: verifica la titularidad y otros datos catastrales del inmueble en el que se montará el emprendimiento.
3) Departamento de Planeamiento Urbano: determina si la ubicación propuesta para la localización de la futura industria se corresponde con el cuadro de usos previsto en el Código de Planeamiento Urbano (CPU).
4) Dirección General de Planificación y Desarrollo Urbano: con los informes de las áreas 2) y 3) el responsable político de ambas elabora el “Certificado de zonificación” requerido por la autoridad provincial competente: OPDS; lo firma digitalmente.
5) Departamento de Recaudación: informa sobre la situación fiscal del recurrente.
6) Departamento de Habilitaciones Industriales: cumplidos todos los pasos, se remite físicamente el expediente a La Plata, con toda la documentación (la recolectada a nivel municipal y la generada a instancias del OPDS). También se envía una precategorización de la futura industria (1º, 2º ó 3º categoría) y el Certificado de Zonificación.

¿Cuáles son los plazos para una habilitación industrial?
Las funcionarias mencionaron que el momento de comenzar con el proyecto de revisión del trámite de habilitaciones industriales se detectó que el proceso municipal duraba, en algunos casos, hasta tres meses, dependiendo no solo de la celeridad de las áreas sino, fundamentalmente, de cuán completa estuviere la documentación provista al municipio por el recurrente. Una vez remitido el expediente al OPDS, los plazos pueden llegar a extenderse más de tres años; ello siempre que el proyecto no deba ser gestionado por vía de excepción.
También señalaron que en los talleres se puso de manifiesto que el proceso requiere que la persona se acerque al municipio por lo menos 10 veces para recibir información, presentar y/o firmar documentación, o bien realizar los correspondientes pagos asociados al trámite.
Tal como se mencionó, en la actualidad los plazos del trámite a nivel local se han reducido a no más de 15 días y se ha promovido a través de la web oficial la difusión de información relativa al trámite, a efectos de evitar que el contribuyente deba concurrir reiteradamente a las oficinas municipales.

¿Cuáles son los beneficios de la propuesta?
-Además de la revisión del proceso y de la puesta en marcha de la plataforma, en la web oficial del Municipio se destinó un espacio en el sector de trámites a las habilitaciones industriales, donde se detallan -entre otros aspectos destacados- los requisitos y la documentación a presentar para proceder a una habilitación industrial.

Finalmente, Quartucci destacó los impactos positivos de la propuesta:
• Acortar los tiempos del trámite, dado que se redujeron considerablemente los días en que el trámite se encuentra en cada una de las oficinas municipales intervinientes.
• Promover el trabajo coordinado y conjunto entre distintos sectores del Municipio y con la Provincia.
• Ofrecer información clara a los contribuyentes que deseen habilitar una industria.
• En caso de resultar exitosa la prueba piloto, los 134 municipios restantes de la Provincia de Buenos Aires podrán replicar el sistema.

Por Elisa Quartucci | Secretaría de Modernización  y Calidad de Gestión Municipalidad Bahía Blanca

Por Sabina Wirsky | Directora General de Modernización Municipalidad Bahía Blanca

Publicado en Tiempo Industrial 125 | Año 12