Nueva posibilidad de financiación de deudas impositivas y previsionales

Políticas Tributarias

Compartir

La AFIP prorrogó hasta fin de año la chance de ingresar a los planes denominados Puente II. La medida permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de septiembre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General 4328, dispuso prorrogar hasta fin de este año la posibilidad de que los contribuyentes ingresen a los planes de pago denominados “Puente II”, que originalmente vencía el 31 de Octubre.

Como medida adicional, el plan permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de septiembre, cuando por la Resolución General 4289 (que estableció el origen del plan de pagos) contemplaba como límite las obligaciones vencidas al 30 de junio.

Esta medida permitirá refinanciar deudas vencidas en un plazo de hasta 48 cuotas, con lo cual se va a dar una posibilidad de financiación importante a los contribuyentes que tengan atrasos en el cumplimiento de pagos de impuestos y cargas sociales. A su vez, los contribuyentes podrán regularizar los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias, que no estaban contemplados en la RG 4289.

Además, se podrán reformular planes de pago vigentes implementados por las R.G. 3.827, 4.099 consolidados hasta el 30 de Junio de 2018, y los planes de pago establecidos por la R.G. 4.268, 4.057 y 4.166, consolidados hasta el 31 de octubre de 2018.

Es importante destacar, en el caso de reformulaciones que el contribuyente deberá solicitar a la entidad bancaria la suspensión del o de los débitos que estuvieran programados para el mes en que se solicite la reformulación del plan o la reversión, dentro de los treinta (30) días corridos de efectuado el débito.

La opción de reformulación de planes de facilidades de pago admitida por la presente estará disponible en el sistema “Mis facilidades” desde el día 9 de noviembre de 2018.

Cabe recordar que el tope máximo de la tasa de interés es del 3% mensual cuando se traten de micro y pequeñas empresas y del 4% para el resto de los contribuyentes, lo cual no es un dato menor con las tasas de interés de mercado actuales.

Por Nicolás Bertoni. Coordinador Departamento Políticas Tributarias

Publicado en Tiempo Industrial 122 | Año 12