Nuevo Plan de Facilidades de Pago de A.F.I.P. – Puente Fiscal

Tiempo Industrial

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¿QUÉ ES EL PUENTE FISCAL?

Es un plan de facilidades de pago que podrá presentarse desde el día 1 de agosto de 2017 hasta el día 31 de octubre de 2017, ambos inclusive. El Puente Fiscal permite cancelar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, así como de sus respectivos intereses correspondiente a:
• Deudas vencidas entre los días 1 de junio de 2016 y 31 de mayo de 2017, ambos inclusive.
• Deudas vencidas hasta el 31 de mayo de 2017, inclusive, correspondiente a responsables que desarrollen como actividad principal la de servicios de salud y/o enseñanza.
• Deuda proveniente de la reformulación de los planes vigentes implementados por el Plan Permanente de la Resolución General Nº 3.827, que comprenda obligaciones con vencimiento dentro de los días 1 de junio de 2016 y 31 de mayo de 2017, ambos inclusive.
Asimismo, se podrán incluir obligaciones que cumpliendo las condiciones previstas en los incisos anteriores hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos.

¿QUÉ OBLIGACIONES PUEDEN INCLUIRSE?

Se podrán incluir deudas correspondientes a:
• Obligaciones impositivas cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales.
• Aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)).
• Retenciones y percepciones impositivas.
• Obligaciones mensuales y otras:
Se podrán incluir deudas correspondientes a las demás obligaciones de origen impositivo y/o previsional:
• Los aportes personales de los trabajadores autónomos.
• El impuesto integrado y el componente previsional correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Ciudadanos (RS).
• Las contribuciones con destino al Régimen de la Seguridad Social.
• Reformulación de planes vigentes del Plan Permanente de la Resolución General Nº 3.827, vigentes al 31 de julio de 2017, que comprenda obligaciones con vencimiento dentro de los días 1 de junio de 2016 y 31 de mayo de 2017.

DEUDAS EXCLUIDAS

• Planes permanentes vigentes, excepto la posibilidad de reformulación.
• Todo otro impuesto y/o concepto excluido en el plan permanente
• IVA trimestral e IVA diferido para pymes
• Impuesto a los combustibles líquidos
• Deuda aduanera.
• Impuesto al juego

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DEL PLAN?

Los planes de facilidades de pago deberán reunir las siguientes condiciones:
a) Tendrán un pago a cuenta que se calculará en base a la conducta fiscal registrada en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, que será equivalente al:
• CINCO POR CIENTO (5%) de la deuda consolidada, cuando se trate de sujetos que encuentren en las categorías “A”, “B” o “C”, el cual no podrá ser inferior a $1.000,-
• DIEZ POR CIENTO (10%) de la deuda consolidada, de tratarse de sujetos con categoría “D”, “E” y aquellos que no se encuentren categorizados en el SIPER, el cual no podrá ser inferior a 1.000.
b) El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 1.000.
c) La determinación de la cantidad máxima de cuotas a otorgar se establecerá según el tipo de deuda que se incluya en los planes. Podrá ser de hasta 24 cuotas cuando se trate de obligaciones mensuales y contribuciones de seguridad social, monotributo, etc.; y hasta 12 cuotas cuando se trate de obligaciones anuales, aportes de seguridad social, retenciones, percepciones o reformulación de planes
d) Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.
e) La tasa de financiamiento mensual aplicable dependerá de si son mico y pequeñas empresas u otras; y también dependerá si el plan se consolida antes del 01 de octubre de 2017 o luego de esa fecha. A su vez, la tasa tendrá una correlación con la tasa que aplica el Banco Nación para depósitos a plazo fijo.

REFORMULACIÓN DE PLANES DE FACILIDADES DE PAGO VIGENTES

Los planes de facilidades vigentes previstos por la Resolución General Nº 3.827, que hubieran sido consolidados hasta el día 31 de julio de 2017, inclusive, podrán ser reformulados de manera optativa. La reformulación surtirá efecto desde el momento en que se perfeccione el envío del respectivo plan.
Para poder efectuar la reformulación la totalidad de las obligaciones incluidas deberán ser susceptibles de regularización mediante el Punte Fiscal de manera individuar y no pueden ser editadas ni eliminadas.
Una vez consolidado el plan el contribuyente deberá solicitar a la entidad bancaria la suspensión del o de los débitos que estuvieran programados para el mes en que se solicite la reformulación del plan o la reversión, dentro de los TREINTA (30) días corridos de efectuado el débito.

CANCELACIÓN ANTICIPADA

Se podrá solicitar la cancelación anticipada total de la deuda comprendida en los planes de facilidades de pago, a partir del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota del respectivo plan.
Para ello, sistémicamente se calculará el monto de la deuda que se pretende cancelar -capital más intereses de financiamiento-, al día 12 del mes siguiente de efectuada la solicitud de cancelación anticipada.

¿CUÁNDO SE PRODUCE LA CADUCIDAD DEL PLAN?

La caducidad del plan de facilidades de pago, operará de pleno derecho, cuando se produzcan alguna de las siguientes causales:
Falta de cancelación de 3 cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la tercera de ellas.
Falta de ingreso de la/s cuota/s no cancelada/s, a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Nicolás Bertoni
Por Nicolás Bertoni | 
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Tiempo Industrial 108 – Año 11 – Página 11