El objetivo de unirnos fue potenciar las acciones que le sirven a la ciudad.

Institucionales

Compartir

Fabián Gurrado se mostró satisfecho por la participación del público en la FISA 2017. Según su óptica, la gente entendió que la unión de varios actores sirvió para potenciar las acciones que le sirven a la ciudad

Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, se mostró confiado en que este sea el primer paso antes del despegue definitivo de nuestra ciudad y la región

“Agradecemos mucho la participación del público, porque creemos que se entendió que el objetivo de unirnos fue para potenciar las acciones que le sirven a la ciudad. Ojalá haya sido el primer paso en un trabajo sostenido para impulsar proyectos favorables para la ciudad”, expresó el ingeniero.

“Fue una FISA en la que se unieron las fuerzas pública-privada para fortalecer los ejes que se necesitan para desarrollar la ciudad a futuro”, continuó Gurrado.

Desde el lema de la Feria “Bahía Blanca Ciudad Puerto”, se intentó generar conciencia de que nuestra ciudad se encuentra en un umbral privilegiado, contando con un puerto de aguas profundas y un poderoso polo petroquímico.

“En general se tiene una percepción negativa del sector industrial, por eso hay que difundir más los beneficios que otorgan las industrias. Sin industrias, no hay desarrollo ni progreso, además, genera casi el 50% del presupuesto municipal, algo que no puede ignorarse”, mencionó el Presidente de la UIBB, titular de la firma Ingeniería y Arquitectura.

Invitado por La Nueva Provincia Fabián Gurrado pasó por el stand del diario de nuestra ciudad y conversó sobre varios temas, entre ellos la planta de rehúso de aguas cloacales, el desempleó, la Ley Pyme y la importancia del Departamento de Jóvenes Empresarios que tiene la Unión Industrial.

Obras importantes

“Una obra central para Bahía Blanca, y que esta gestión empuja muy fuertemente, siguiendo la impronta de los presidentes que me antecedieron, es la construcción de la planta de reúso de líquidos cloacales. No debemos perder de vista que la planta de tratamiento de líquidos cloacales en ejecución (primera cuenca) solo admitirá el 30% de las aguas negras.

Si bien técnicamente esos líquidos requieren, para ser recuperados para la producción, de tratamientos más sofisticados, el objetivo estaría cumplido con la radicación de nuevas

 La situación de la industria local

“Los números que estamos viendo replican esa realidad: sector agropecuario bien, lo mismo que el metalmecánico vinculado al campo y industria pesada. Pero no pasa lo mismo en la construcción de vivienda. Los sectores más grandes en función de su participación en el PBI son los que empezaron a moverse. Para abajo, sigue difícil. Textiles, calzado, indumentaria están complicados”.

Ley Pyme

“Tiene cosas muy favorables, como el IVA diferido y el impuesto al cheque a cuenta de ganancias. Recomiendo evitar que el día a día tape lo importante, y que se preste atención a los beneficios, porque hay ventajas para cada escala de pyme”.

Jóvenes empresarios

“Hace unos 10 años que la institución viene trabajando en esa franja, con la idea de ir corrigiendo los saltos generacionales. Nuestro Departamento de Jóvenes va a cumplir 10 años y queremos seguir trabajando con las generaciones que vienen, porque ese es el mejor patrimonio que le podemos dejar a la ciudad. Hoy en día, así como existe el G-6, también existe el J-6 y tranquilamente podemos decir que Bahía Blanca y su región tiene el Departamento de Jóvenes Empresarios y emprendedores más importante del país, incluso por encima de provincias como Córdoba y Santa Fe”.

Desempleo

“A veces los tiempos de la gente no son los tiempos de la política ni de la burocracia que tienen este tipo de sistemas. En el mundo del trabajo se está experimentando un cambio y nosotros no somos ajenos a esto. Cuando se piensa en futuro, muchos afirman que dentro de 20 años la gente realizará tareas que hoy ni siquiera existen. Y es cierto. Por eso creo que estamos en el medio de una transición importante y debemos digerirlo y esperar a que cada uno se termine acomodando”.

Publicación en Tiempo Industrial Nro. 104, Año 11, Abril 2017.