Con objetivos concretados y metas claras para 2018

RSE

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El ciclo se cierra habiendo sellado importantes articulaciones con el sector académico, logrando un mayor acercamiento a los asociados, ampliando y fortaleciendo el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, y sosteniendo y ampliando diferentes programas de RSE.
Estas son las principales actividades desarrolladas en el 2017:

CAMPAÑA DE ÚTILES ESCOLARES, con excelente respuesta por parte de los asociados, se hizo entrega de 4.000 útiles escolares de primera calidad.Fueron 200 kits de 20 artículos cada uno que le permitieron a 200 niños comenzar las clases con todo lo necesario para aprender y formarse. Las organizaciones receptoras elegidas y responsables de la distribución fueron: Comedor Una Ilusión, Comedor Corazones Solidarios, Centro Social Natán, Escuela 40, Escuela 21 (Ingeniero White) y Escuela 54.

Hubo presencia en numerosas iniciativas realizadas en la ciudad como “GENERACIÓN DE IMPACTO SOCIAL DESDE EL NEGOCIO”, apuntando a la inclusión laboral de personas con discapacidad, Organizado por la UNS; en la PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2017 DE EMPLEO UNIVERSITARIO, donde profesionales de diferentes áreas, consultoras de RRHH, docentes universitarios y grandes empresas de la ciudad abordaron la temática del perfil del egresado universitario en contextos de cambios permanentes; se participó en las MESAS SECTORIALES 2017, organizadas por Educación de Adultos. Diferentes encuentros por familias de oficios donde se trabajó interdisciplinariamente acerca de los requerimientos de la industria en función de los oficios y formaciones profesionales que se ofrecen en la ciudad.

En este eje temático está incluido el Programa MI PRIMER TRABAJO. La plataforma web con datos de egresados de Escuelas Técnicas de la ciudad sumó este año a los de Centros de Formación Profesional. Luego de mucho trabajo conjunto con las Inspectoras y Directivos, se consolidó un atractivo eje donde los empresarios locales pueden contactar egresados en diferentes oficios, accediendo a otros importantes datos de habilidades y competencias desarrolladas. También se sumó este año la UNIVERSIDAD SALESIANA, quienes a través de su Decano y docentes de Abogacía, son los responsables de dictar en las instituciones involucradas capacitaciones sobre derechos y deberes laborales. Estas capacitaciones forman parte del Programa Mi Primer Trabajo, garantizando contenidos de calidad a los futuros egresados.

En trabajo interdepartamental conjunto con el Centro de Estudios Económicos de la institución, se organizó el Seminario “DEMANDA LABORAL: DIAGNÓSTICO, NUEVOS PARADIGMAS Y PROPUESTAS” Este encuentro tuvo por objetivo abordar la temática de la inserción laboral exponiendo herramientas propias. A partir de las mismas, se debatió sobre nuevos paradigmas del mercado laboral y propuestas superadoras para acortar la brecha entre la oferta y la demanda de trabajo. Con auditorio completo, contamos con la presencia del Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, autoridades máximas de Educación local, Directivos de Escuelas técnicas, las más renombradas consultoras de RRHH, representantes del sector académico, empresas asociadas y público en general.

“IMPULSARSE”, un Programa que incluye un concurso de proyectos sociales. El mismo consta de tres etapas: inscripción, preselección y capacitación de los proyectos elegidos y premiación a través de un jurado de expertos. Los requerimientos para participar del mismo son que el proyecto o idea tenga impacto social, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que contengan un proceso productivo. El proyecto ganador se hará acreedor de $100.000 en bienes o servicios que apuntalen dicho proceso productivo. Se recibieron más de 30 proyectos en la primera instancia, quedando 5 preseleccionados para la segunda etapa: CASA DE BETANIA, APFE, TÉCNICA 1, PELUQUERAS EN ACCION Y SUEÑO DE BARRILETE.

Para enriquecer este Programa se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Sur, para que ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN REALICEN SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS en la UIBB. Un total de 8 alumnos y flamantes graduados trabajan junto al equipo de profesionales de la Mesa de RSE en el desarrollo del concurso y seguimiento de los proyectos. También son responsables de las capacitaciones que se brindan para el armado de un plan de negocios para cada propuesta.

Como parte de actividades de voluntariado corporativo, se organizaron visitas a entidades sociales:

CAPACITACIÓN EN CASA DE BETANIA: taller de RCP y almuerzo compartido con los jóvenes en situación de calle, integrantes de la Mesa de RSE, alumnos que realizan sus prácticas Profesionales y el equipo médico a cargo de la capacitación. Jornada de conocimiento, aprendizaje y fortalecimiento de lazos entre organizaciones.

Se compartió una CHORICEADA Y JUEGOS EN EL COMEDOR EL REFUGIO, DEL BARRIO STELLA MARIS. Con el objetivo de acercar y conocer otras realidades tan cercanas territorialmente y tan lejanas en otros aspectos.

DANOS UNA MANO, MÁS DE 19 TONELADAS DE FRUTAS frescas entregadas a través de este Programa de asistencia alimentaria que se sostiene desde 2016. Los beneficiarios son comedores de barrios carenciados de nuestra ciudad. Un esfuerzo de algunas empresas asociadas que potencian a través de su aporte mensual la llegada de alimentos frescos a cientos de familias de Bahía Blanca.

Tal como establece la normativa, la UIBB presentó su COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO COMO MIEMBRO DE PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS. Esta presentación confirma la adhesión de la Institución al organismo internacional y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En el reporte se puede leer toda la actividad desplegada referida a Responsabilidad Social en los últimos dos años.

https://www.unglobalcompact.org/participation/report/cop/create-and-submit/detail/364401

Como referentes de RSE del sector productivo, se contó con la visita del Director Nacional de Desarrollo de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, Lic. Agustín Dellagiovanna, y el Coordinador del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES), Nicolás Marchionda, y de la Lic. Susana Finger, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la provincia de Buenos Aires. La Mesa de RSE de la UIBB compartió sus programas y experiencias en el tema, así como las Pymes y grandes empresas invitadas. Además los funcionarios ofrecieron herramientas del gobierno Nacional y Provincial para acompañar, fortalecer y distinguir las iniciativas de Responsabilidad Social de diferentes tipos de organizaciones.

Como parte de esta iniciativa, también se contó con la visita de Nicolas Marchionda, Maira Echeverría y Agustina Vázquez de la Dirección Nacional de Acreditación de Organizaciones y del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. La UIBB formalizó de esta forma su inscripción en el REGISTRO ÚNICO DE ORGANIZACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Como en años anteriores, se participó como PANELISTAS EN LA JORNADA REGIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN ÉTICA PARA EL DESARROLLO, ÄMARTYA SEN”, UNS. Se trató de una jornada interprovincial donde se compartió el programa de RSE de la UIBB. También se participó como INTEGRANTES DEL PANEL “EL ROL DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA CONTRIBUCIÓN EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL” durante la Jornada “Responsabilidad Social y Sustentabilidad” organizada por la Municipalidad Bahía Blanca. En la misma la MBB presentó su nueva área de Responsabilidad Social, junto a autoridades de nivel Municipal, Provincial y Nacional.

Este es el resumen de un año colmado de logros y desafíos. Con una Mesa de RSE donde se suman más empresas, se consolida el equipo interdisciplinario de profesionales y se proyectan programas e ideas a concretar en el futuro.

Por Lic. Miriam Yrosalinsky | Coordinadora Mesa RSE-UIBB

Tiempo Industrial 112 – Año 11 – Páginas 13-14