Observatorio Agroindustrial: estudio sobre la cuenca láctea de Puan

Centro de Estudios Economicos

Compartir

Luca Damiani, alumno de la Licenciatura en Economía de la UNS, realizó el primer estudio en el ámbito del Observatorio Agroindustrial del CEEUIBB, dentro del marco de su Práctica Profesional Supervisada.

Introducción
El partido de Puan ocupa una superficie de 6.385 km², concentrando actualmente un total de 40 tambos en funcionamiento, con un promedio de 178 vacas en ordeñe por establecimiento, a febrero de 2018 (total aproximado de 7.120 animales), con perspectivas de crecimiento a futuro.
La región posee un clima semiárido, sus plantaciones principales son la avena, la cebada y en épocas estivales el sorgo. El planteo productivo del sector lechero es de siembra de pasturas para alimento del ganado y producción de leche.
Dentro de la cuenca, las industrias compradoras más activas son La Serenísima y La Paulina, con una pequeña participación de Lácteos Puan y SanCor (actualmente adquirida por otra firma).

Estudio
Durante el mes de febrero de 2018 se realizó una encuesta a las unidades productivas primarias dentro de la cuenca, para obtener datos sobre su productividad y comercialización, logrando una alta representatividad (36 tambos).
Este relevamiento evidenció que cada productor comercia casi la totalidad de su producto con solo una industria láctea, con una distribución como la que muestra el Gráfico 1.

Gráfico 1: Tambos que comercializan con cada industria

Es necesario aclarar que en términos de litros comercializados con cada industria la relación tiene leves variaciones, siendo La Serenísima la que comercializa con los tamberos de mayor producción como puede verse en el Gráfico 2.
A su vez se realizó un cálculo de algunos indicadores productivos para obtener un panorama sobre la eficiencia del sector y estimar en qué medida puede aumentar el producto en condiciones óptimas dada la cantidad de vacas en ordeñe.

Gráfico 2: Litro comercializados con cada industria

Problemáticas y aspectos de interés
• Evolución de precios: se pudo observar que los precios de venta de leche cruda a la industria láctea están relativamente estancados, debido al ejercicio de un poder oligopsónico por parte de esta, mientras que los precios de los insumos al sector primario parecen estar determinados principalmente por la evolución del tipo de cambio. Esta diferencia es lo que hace principalmente a la pérdida de rentabilidad de los tamberos de la región y los hace depender aún más de factores climáticos para obtener resultados positivos.

• Aspectos financieros: las deudas dejadas en febrero del 2017 por SanCor representaron un desfasaje financiero importante para los productores, que necesitaron hacer cambios en su comercialización y quedaron como acreedores en algunos casos de deudas de gran tamaño.

• Aspectos climáticos: en los últimos años la cuenca ha sufrido diversos problemas debido a inundaciones y sequías, aspecto que junto a la estructura de mercado provocó crisis en los productores de las zonas mayormente afectadas. Al inundarse no sólo algunos establecimientos sino también los caminos, muchos productores no lograban sacar su producción diaria, lo que generó pérdidas irrecuperables.

• Escala productiva: el funcionamiento del mercado y los contratos con industrias lácteas parecen favorecer en precio por litro (en pequeña medida) a los productores más grandes. Esto junto con los problemas antes mencionados, hace que las vacas en ordeñe de pequeños productores que se ven obligados a cerrar vayan pasando paulatinamente a manos de otros tamberos para beneficiarse estos últimos, con mayor capacidad de inversión, de la mayor rentabilidad asociada con una mayor escala productiva.

Box. Panorama de los últimos periodos

Periodo 2010-2011: Auge de la producción láctea, en ese entonces el precio del alimento balanceado para suplementación permitía obtener un buen nivel de productividad y de rentabilidad independientemente del resultado de la producción forrajera. Frente a una mala cosecha para los productores aún era rentable producir leche comprando el alimento, posibilitando también una buena productividad debido al valor nutricional del mismo.
Transición a la actualidad: El precio del alimento, así como de los demás insumos, fue aumentando en relación con el de la leche cruda, quedando el precio de esta manera estancado en gran medida debido al poder oligopsónico de fijación de precios por parte de la industria láctea, aspecto característico de este sector.

Período 2017-2018: La crisis de SanCor provocó que se incumpliese el pago de leche a muchos productores en el mes de febrero de 2017. Debido a esto, la mayoría de los ellos abandonaron su relación comercial con la empresa. Quedaron en la cuenca activos únicamente La Serenísima y La Paulina, siendo esta última atraída por movilización de los mismos productores. El precio de la leche cruda continuó estancado en relación con el de los insumos y sucesivos problemas climáticos perjudicaron aún más la situación de los productores.

Consideraciones finales
El estudio permitió observar que debido a distintos problemas tanto de estructura de mercado como de carácter climático, el sector lácteo puanense se encuentra en una situación de vulnerabilidad que afecta de manera negativa tanto su rentabilidad como su producción.
En condiciones normales, un tambero produciría el alimento necesario para que, nutricionalmente, su ganado tenga una producción de leche óptima, pero en la realidad esto no suele ser posible y se depende en gran medida de alimentos balanceados para obtener el máximo producto.
Esto llevó a analizar un conjunto de propuestas (indagando lo actuado en otras regiones, incluso otros países) con el objetivo de impulsar la productividad del sector y la obtención de beneficios para el crecimiento del mismo. Las mismas se encuentran disponibles en el estudio completo, factible de ser descargado del website institucional.
Por otro lado, este análisis a nivel del sector primario permitió sentar las bases para avanzar en la cadena agroindustrial, tal es el propósito del Observatorio recientemente creado. De esta manera, se continuará trabajando en esta línea temática buscando potenciar las industrias regionales basadas en la leche, describir su potencial productivo y las necesidades de transformación tecnológica.


Por Luca Damiani |
Alumno de la Licenciatura en Economía de la UNS

Tiempo Industrial 117 – Año 11 – Páginas 6-7