Participación en las mesas intersectoriales del COPRET

RSE

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Se relevó información sobre las necesidades de capacitar al personal ocupado, se conversó sobre la innovación tecnológica y de las nuevas necesidades de organización en los diferentes ámbitos laborales.

La Mesa de Responsabilidad Social Empresaria de la Unión Industrial de Bahía
Blanca participó activamente en diferentes mesas intersectoriales del COPRET, que
se organizaron en nuestra ciudad durante las últimas semanas de julio
El COPRET es un órgano de la Dirección General de Cultura y Educación, encargado
de articular el Sistema Educativo Provincial con el mundo del Trabajo y la Producción
y tiene como principal objetivo el generar espacios de diálogo, intercambio y
retroalimentación entre los sectores.
Durante los encuentros se destacó la presencia de autoridades de Educación,
Inspectoras, Directores de Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesionales,
Sindicatos, Colegios, Universidades, empresas del sector y Cámaras Gremiales
Empresarias.
Todas las reuniones se desarrollaron en medio de un clima de colaboración, de
espíritu de transformación y proactividad, más allá de que no faltaron las lecturas
críticas de las estrategias que los diferentes sectores deberían modificar para
responder efectivamente a las nuevas demandas del mercado
Otros de los objetivos fue realizar relevamientos de información sobre necesidades
de calificación del personal ocupado y el demandado; cambios e innovación
tecnológica y nuevas necesidades de organización en el trabajo. Todas estas
aristas impactan directamente en el desempeño laboral y sus resultados. La
mirada específica de cada sector y de distintos actores, sumó a la hora de generar
modificaciones curriculares y de ofrecer nuevas formaciones en oficios.
“El secreto de la eficiencia de las mesas de COPRET es que logren establecer un

diálogo con el sector socioprodutivo”, expresó el Secretario Ejecutivo del COPRET,
Ludovico Grillo, quien visitó nuestra ciudad durante este año.
“Las prácticas profesionalizantes generan una relación directa entre el ámbito
educativo y el empresarial y eso es de suma importancia para los encuentros y
acciones posteriores”, agregó Grillo refiriéndose a los programas que maneja el
COPRET.
En tal sentido, el rol de la UIBB y su compromiso con el Instituto Nacional de
Educación Tecnológica (INET) para la vinculación de futuros técnicos con empresas
asociadas, para que realicen sus prácticas profesionalizantes, posicionan a nuestra
gremial empresaria en un papel protagónico. Asimismo, el Programa “Mi primer
trabajo” es, a la hora de dar ejemplos de trabajo conjunto, una muestra del poder
de acción y compromiso del sector productivo con la educación formal y formación
en oficios.
Próximamente, la plataforma virtual de datos de egresados técnicos sumará
a quienes hayan culminado su formación en los CFP. Esto permitirá a todo el
empresariado la utilización abierta y gratuita de una herramienta efectiva para la
selección y contacto de personal calificado (www.primer_trabajo.com.ar).
El vínculo directo de la UIBB, a través de su Departamento de RSE, con las Escuelas
Técnicas y los Centros de Formación Profesional promueven una comunicación
fluida y fructífera entre todas las partes.
Más sobre el COPRET
Estas son algunas de las funciones y misiones de este organismo de la Dirección
General de Cultura y Educación:
-Proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción
en el contexto del desarrollo estratégico nacional, provincial, regional y local.
-Favorecer acciones destinadas a la promoción de la formación técnico-profesional
integrando las propuestas del empresariado y de los trabajadores, en coordinación
con los Niveles y Modalidades.
-Promover la formación permanente de jóvenes, adultos y personas mayores
en las diferentes plataformas y lenguajes de las nuevas tecnologías, en formas
de producción, de asociatividad y cooperación que faciliten su incorporación al
sistema productivo laboral.
-Asesorar respecto de capacitación con organismos públicos y privados de acuerdo
a las necesidades planteadas por una realidad en transformación.
-Contribuir a la vinculación del sistema educativo provincial con los sectores de la
producción y el trabajo.
-Administrar el Crédito Fiscal Nacional y Provincial de acuerdo a la normativa vigente
con el objeto de favorecer la capacitación y actualización de los trabajadores y el
equipamiento de las instituciones de educación técnico profesional.

Tiempo Industrial Nro 107 – Año 11 – Página 22 y 23