A partir de ahora Bahía Blanca no tendrá restricciones para importar

Actividad Portuaria

Compartir

Este régimen impedía que en muchas aduanas pudieran despacharse muy variadas mercaderías de importación.
Las únicas que no tenían ninguna restricción por este régimen fueron Capital, Ezeiza y Paso de los Libres, y algunas otras aduanas, que habían tenido más poder de “lobby”, como Salta.
Ahora, se vuelve a la normalidad: se podrán despachar importaciones de cualquier mercadería por cualquier aduana.
El Presidente de Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza destacó que partir de ahora el puerto local podrá ingresar ciertos productos que antes no podía, como por ejemplo los elementos necesarios para producir los parques eólicos que se instalarán en la zona.

“esto es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y que la gente, en general, no ve. Tuvimos el acompañamiento de todos los actores representativos de la ciudad en este pedido, por ejemplo con el proyecto que en su momento presentó Nicolás Vitalini y que fue aprobado de forma unánime en el Concejo Deliberante.

“Esto nos va a permitir generar más trabajo y mejores posibilidades para empresas y pymes que se instalen en la ciudad. Es un gran ejemplo de que se puede trabajar en equipo para conseguir grandes resultados”, concluyó.

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4097-E

Importación. Aduanas Especializadas. Resolución General N° 1.924, sus modificatorias y complementarias. Su derogación.

Ciudad de Buenos Aires, 26/07/2017

VISTO la Resolución General N° 1.924, sus modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que la citada resolución general estableció un procedimiento de despacho por Aduanas Especializadas para las destinaciones de importación a consumo de determinadas mercaderías, a efectos de focalizar la labor de control del servicio aduanero.

Que desde la vigencia de la operatoria en trato, los usuarios han solicitado numerosos trámites de excepción, aduciendo el aumento de sus costos logísticos al tener que documentar las importaciones por aduanas lejanas a su jurisdicción.

Que, asimismo, la experiencia recogida en la aplicación del referido desaduanamiento especializado, ha consolidado la efectividad de los recursos humanos en la verificación de las distintas mercaderías.

Que, por otra parte, la adopción del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), determina la revisión y el rediseño de los procedimientos vigentes, a efectos de optimizar el control aduanero y otorgar máxima fluidez a las operaciones de comercio internacional.

Que, en virtud del análisis realizado y a efectos de evitar demoras injustificadas en la cadena logística, se estima conveniente derogar íntegramente la Resolución General N° 1.924, sus modificatorias complementarias.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Técnico Legal Aduanera y de Control Aduanero y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Déjase sin efecto la Resolución General N° 1.924, sus modificatorias y complementarias.

La Dirección General de Aduanas impartirá las instrucciones necesarias respecto a las cuestiones operativas y de afectación de personal que se pudieran generar como consecuencia del dictado de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Esta resolución general entrará en vigencia a partir del primer día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y difúndase a través del Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese. — Alberto R. Abad.