Presentaron el proyecto del Tren Norpatagónico

La Ciudad

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Unirá la localidad de Añelo, en cercanías al yacimiento Vaca Muerta, con el Puerto de Bahía Blanca. El proyecto implica unos 665 kilómetros de extensión con una inversión de 550 millones de dólares.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se presentó en Bahía Blanca para anunciar la licitación de la construcción del Tren Norpatagónico que unirá la localidad de Añelo, en cercanías al yacimiento Vaca Muerta, con el Puerto de Bahía Blanca.

El evento, realizado en el Galpón 1 Ala C del Muelle de carga general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, contó con la presencia de importantes autoridades como Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Tomás Darmandrail, Director Nacional de Coordinación Ejecutiva de Proyectos de Participación Público-Privada; Eduardo Plasencia, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad; Fabián Perechodnik, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires; Javier Tizado, Ministro de Producción de la Provincia; Miguel Àngel Gutierrez, Presidente de YPF; además de legisladores nacionales, provinciales y municipales; miembros del Directorio del CGPBB junto a comunidad portuaria en general y sector privado relacionado con el proyecto.

“El proyecto implica unos 665 kilómetros de extensión con una inversión de 550 millones de dólares, entre el puerto de Ingeniero White y Añelo, corazón de Vaca Muerta”, recordó además que “se espera que antes de 2019 los primeros movimientos de la obra ya estén en marcha”, mencionó el intendente Héctor Gay.

Luego de las palabras de Héctor Gay, intendente local; el Dr. Miguel Donadio como Presidente del CGPBB y anfitrión del evento, agradeció la posibilidad de contar con la presencia del Ministro y compartir en primera persona el paradigmático proyecto, que representa un importante desarrollo ferroviario, productivo y multimodal para nuestro puerto, nuestra región y el país.

Para Donadio “Es un tren que va a permitir que todos los insumos que se necesiten en Vaca Muerta puedan ser trasladados, pero también va a tener un impacto regional porque a ese mismo tren se va a poder subir otros dadores de carga y eso va a generar una potencia que de hecho es la importancia que tuvo el ferrocarril en la historia argentina sobre todo a fines del S XIX y a principios del S XX. O sea, el gran desarrollo ferrocarrilero a partir de la política de esos tiempos es lo que le dio a la Argentina esa impronta de país desarrollado. Tenemos que volver a apostar al ferrocarril como apostaron y apuestan en cualquier país del mundo y eso nos va a dar una impronta federal más fuerte en Argentina que es lo que no ha tenido y que es lo que está revolucionando la política actual del Ministerio de Transporte”.

La concreción de estos trabajos abaratarán los gastos de transporte tanto de la materia prima que llegue al puerto bahiense para su traslado a Neuquén, como la que se produzca en Vaca Muerta.

A su turno, Dietrich afirmó que nuestra “región es parte del proceso de transformación del país”. “Bahía Blanca se va a alimentar de un montón de productos que vienen del interior del país para exportarse acá, estamos pensando mucho en el tren que va que también va a generar mucha actividad económica porque claramente la logística de Vaca Muerta se ha redefinido a partir de la existencia del tren, y el Puerto y Bahía Blanca van a ser ejes claves de este proceso, pero también va a venir mucha producción. Tengan en cuenta que en todos los lugares del país nos piden un tren, un tren para que ese lugar del país cuando está distante de los puertos tenga la capacidad de bajar los costos de la logística para permitir mayor producción, para que esa producción vaya a los puertos y esto es lo que estamos haciendo.”

A través de la presentación, se explicó que la estratégica obra para la economía de la región norpatagónica será licitada a través del sistema de Participación Público Privado (PPP) con una inversión del orden de los 550 millones de dólares.

El proyecto del tren Norpatagónico incluye 700 kilómetros de vías (de los cuales muchos tramos serán renovados, 22 kilómetros de vías serán construidos en Bahía Blanca y otros 90 km construidos entre Contraalmirante Cordero y Añelo) que se extienden desde el puerto de Bahía Blanca hasta Neuquén.

Se estima un plazo de aproximadamente cuatro años para completar la totalidad de las obras y alrededor de unas 10.000 nuevas fuentes de trabajo directas o indirectas comprometidas, que para su primer año de operación estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

La obra permitirá baja en los costos petroleros y contribuirá con la reducción de tránsito en las rutas relacionadas con las economías regionales afectadas. Se prevé que la adjudicación se realizará en primer semestre del 2019.

El yacimiento de Vaca Muerta y su nuevo tren, abre además posibilidades para la industria metalmecánica y la industria minera referida a los minerales no metalíferos que funcionan en nuestra provincia.

Incluso la reducción de costos de logística que representa el uso del ferrocarril impactará también en las mineras de Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata y esta región, que se verán beneficiadas.

Otra posibilidad derivará de la relativa proximidad entre Añelo y el sur de Mendoza, es decir, el potasio de Malargüe.

Tiempo Industrial 118 – Año 11 – Página 10