Primera capacitación sobre la nueva norma de Salud y Seguridad en el Trabajo

Normas y calidad

Compartir

El pasado 12 de julio, IRAM realizó en nuestra institución, la primera capacitación sobre la nueva norma de Salud y Seguridad en el Trabajo IRAM-ISO 450010.

La nueva norma fue publicada en el mes de marzo del corriente año y es el primer documento internacional de gestión orientado a transformar las prácticas laborales en todo el mundo.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Roque Portillo – Jefe de Sistemas de gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo y normas relacionadas de IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

La capacitación contó con la presencia de más de 20 participantes pertenecientes a empresas de la ciudad y la zona que se encuentran en proceso de implementación de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo s/ norma IRAM-ISO 45001:2018, cuya certificación permite reducir notablemente los riesgos e incrementar el bienestar y la salud del personal.

Es importante recordar que esta norma puede ser aplicada por todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza de negocio, y ha sido diseñada para integrarse en los procesos de gestión existentes, siguiendo la misma estructura que otros sistemas de gestión como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental).

En cuanto a los beneficios concretos de su implementación, deben mencionarse la reducción de los accidentes, ausentismo y rotación de personal, y su consecuente aumento en los niveles de productividad; disminución de costos de seguro; identificación de los requisitos legales pertinentes; adopción de un enfoque basado en el riesgo, lo que garantiza una mayor efectividad frente a contextos cambiantes; y mejora en la reputación corporativa, entre otros.

Tiempo Industrial 118 – Año 11 – Página 11