Programa Mi Primer Trabajo: capacitaciones a futuros técnicos

RSE

Compartir

“Empleabilidad y armado de currículums” fue el tópico de un taller para los técnicos en formación. La cátedra fue dictada por alumnos avanzados de la carrera de Recursos Humanos del Instituto Pedro Goyena.

Como parte de las actividades planificadas en el programa “Mi Primer Trabajo”, se brindaron capacitaciones sobre “Empleabilidad y armado de Currículums” para técnicos en formación de escuelas de nuestra ciudad.

Se ofrecieron los talleres a todos los establecimientos de enseñanza técnica de Bahía Blanca e Ingeniero White. En esta oportunidad se sumaron a la iniciativa la E.E.S.T N 1 “ARA General Belgrano”, la E.E.S.T N2 “Ing César Cipolleti” y la E.E.S.T N3 “Dr. René Favaloro”.

Los talleres fueron dictados por alumnos avanzados de la carrera de Recursos Humanos del Instituto Pedro Goyena. Además, contó con la Coordinación y supervisión de la Lic. Susana Encaje, docente de dicha formación.
Los futuros profesionales en RRHH armaron y compartieron las capacitaciones como parte de sus propios procesos de formación.
Estas horas invertidas tienen que ver con las Prácticas Profesionalizantes (PP) que se enmarcan en la currícula de dicha carrera.

De esta manera, el aprendizaje redunda en todos los participantes, tal como lo describe la Lic. Encaje: “La formación profesional de los estudiantes se ve fortalecida con estas experiencias en tres sentidos: en lo referente a su formación técnica, en cuanto a la posibilidad de poner a prueba su capacidad para brindar asesoramiento, orientación y soporte con miras a mejorar la posibilidad de inserción laboral de otras personas; en cuanto a comprometerse con proyectos solidarios que signifiquen un aporte concreto a la sociedad en la cual se desenvuelven; y vivenciar, a través de esta experiencia, la tan teorizada sinergia que puede crearse en un equipo de trabajo puertas adentro de una institución educativa y establecer puentes con otras organizaciones con compromiso social.”

Los alumnos que realizaron sus prácticas en el Programa Mi Primer Trabajo son: Agustina Sánchez, Manuel Alexandre, Julieta Benitez, Daniela Nuñez, Agostina Gonzalez, Florencia Mirasso, Verónica Molé, Narella Basistt Aragolaza y Agostina Pardo.
A inicios de este año, la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) firmó un convenio marco de colaboración con el Instituto Pedro Goyena con el fin de generar actividades conjuntas entre ambas instituciones, entre ellas el desarrollo de las PP, sumándose la UIBB como organización oferente en el registro del COPRET (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).

El contenido de los encuentros apuntó a brindar herramientas teórico prácticas para que los alumnos de las escuelas técnicas afronten el mundo laboral y productivo actual con actitud proactiva y asumiendo un papel protagónico en el desarrollo de su formación. Temas como: contenido y armado de currículum, entrevista laboral y búsqueda de oportunidades, entre otros, fueron abordados en los diferentes encuentros. La propuesta fue muy bien recepcionada, generándose un clima de alta participación e interés en las temáticas planteadas.

Como ya hemos desarrollado en anteriores publicaciones, el programa “Mi Primer Trabajo” es una plataforma virtual donde las escuelas técnicas y los Centros de Formación Profesional de nuestra ciudad vierten los datos de sus egresados. Es una plataforma abierta y gratuita que acerca al mundo productivo y al universo educativo, generando posibilidades de inserción laboral para los egresados de ambas organizaciones formativas.

A las empresas interesadas en perfiles técnicos y de oficios las invitamos a visitar el sitio www.primer-trabajo.com.ar

Por Lic. Miriam Yrosalinsky. Coordinadora
Mesa RSE-UIBB

Publicado en Tiempo Industrial 119.