Promoviendo una industria sostenible

Desarrollo Sustentable

Compartir

El desarrollo sostenible es el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico y social, junto con la protección del medio ambiente. La gestión ambiental es fundamental para el desarrollo industrial, como una herramienta para el crecimiento competitivo que agrega valor, mejora la gestión integral de la producción, y permite el acceso a nuevos mercados.
Desde el Departamento de Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial de Bahía Blanca se fomenta el desarrollo de una industria sustentable, promoviendo procesos de reconversión productiva y el mejoramiento de los estándares de competitividad, a nivel local y regional.

Durante 2017 se desarrollaron las siguientes actividades:
• En abril se llevó a cabo una mesa de trabajo-taller entre los asociados y directivos del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS). Participaron el Director de Fiscalización Ambiental, el Director de Evaluación Ambiental y el Director de Control Ambiental de dicho organismo provincial.

• En el marco de la FISA 2017, el DDS presentó un trabajo realizado conjuntamente con el Grupo de Investigación en Desarrollo e Ingeniería Sustentables (GIDIS), de la UTN. Un nuevo tipo de siembra denominado hidrosiembra.
Esta técnica consiste en la proyección sobre el terreno de una mezcla acuosa carbono de la atmósfera y mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire mediante el filtrado de polvo y partículas en suspensión. Reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua. Permiten la captura de agua de lluvia, lo que reduce inundaciones y niveles de contaminación. Proveen beneficios sobre la población humana a través de su atractivo estético. Aumentan la biodiversidad urbana al representar un hábitat para especies nativas y migratorias.

• Se presentó el Procedimiento de Residuos que contempla la separación de residuos según su origen. Se trata de la clasificación de acuerdo a las características y a las diferentes categorías. Se difundió el procedimiento para diferenciarlos y rotularlos para separarlos de acuerdo al origen. Esto es fundamental porque luego de esta separación, se puede observar cuáles podemos enviar a reciclaje y cuáles requieren un tratamiento especial. Se mostró el plan de gestión de residuos llevado a cabo en la Unión Industrial para que lo puedan tomar como modelo e incorporarlo a las PyMEs.

• En noviembre se desarrolló una reunión en la que participaron el Dr. Manuel Fravega, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, y el Lic. Nicolás Bardella, Director Provincial de Controladores Ambientales del OPDS, para presentar los avances de la reglamentación ambiental provincial.

Se adhirió al 4to Taller de Construcción Sustentable desarrollado por el Grupo de Investigación en Desarrollo e Ingeniería Sustentables (GIDIS) de la UTN FRBB.

• Se desarrollaron reuniones mensuales con los asociados.

• Se participó en la Comisión de Residuos y en la de Agua de la Comisión de Control y Preservación del Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Por Mariela Bukosky | Coordinadora Licenciada

Tiempo Industrial 112 – Año 11 – Página 8