¿Cómo puede hacer la clase media para financiar una vivienda?

Economía

Compartir

 

Por Oscar Vicente Biondini, Profesor de Matemática Financiera en la UNS

Dentro de un título más amplio, aparecido en el Diario El Cronista, Oscar Guarino propone una alternativa para financiar viviendas, cuyo valor oscila entre 100.000 y 200.000 dólares, con un costo para el metro cuadrado entre 1.500 y 3.000 dólares.

Se trata de valores alcanzables para clase media alta, dado el importe de la cuota a pagar según el plazo y la tasa de interés.

Además, existen alternativas para la construcción de viviendas, diferentes planes generalmente ajustados por inflación, los cuales son factibles para aquellos que ya tienen un ahorro mínimo de 10.000 dólares o para aquellos que ya tienen una vivienda y desean comprar otra de mayor tamaño.

El tema es que puedan acceder a una forma de pago viable aquellos de menores recursos. La misma debería ser votada por el Congreso Nacional y podrá desarrollarse de la siguiente forma:

  • Constituir un fondo calculado sobre el salario nominal de todos los trabajadores que consistiría en lo siguiente: 1% del salario nominal aportado por el empleador, 1% aportado por el Estado y 1% aportado por los trabajadores, que es la mitad de la retención que hacia la AFJP Nación, antes de la estatización.
  • Dichos fondos surgirán de los salarios que se paguen en cada Partido o Departamento y serán administrados por el municipio correspondiente, el cual determinará, en base a las necesidades de cada ciudad, la aplicación de los mismos y contratará empresas preferentemente locales para la construcción de las viviendas.
  • La asignación de los recursos sería más eficiente dada la proximidad de quien los administra y el conocimiento de las necesidades de cada comunidad, con el consiguiente control social que implica la cercanía del origen y aplicación de fondos.
  • Suponiendo que tomamos el partido de Bahía Blanca, que actualmente tiene aproximadamente 350.000 habitantes, con un 35% de la población -es decir 124.000 personas-, en situación de empleo y con un salario promedio de $14.612(*). Con el aporte total del 3% del salario nominal, obtendríamos la suma de $ 54.360.000 mensuales, cifra que nos permitiría construir 90 viviendas económicas mensuales de 50mts2, a un costo estimado de $ 12.200 el metro cuadrado, incluyendo los servicios, permitiendo construir en forma anual un total de 1080 viviendas. A este dato, hay que sumarle el consiguiente efecto sobre el empleo, dado que en promedio se necesitan 4 o 5 personas por vivienda en forma directa, por lo que tendrían empleo unas 4.860 personas, más el empleo indirecto que generaría.
  • El costo de cada vivienda está estimado en $ 610.000, el cual se podría financiar en 360 cuotas mensuales (30 años) de $ 1.694.cada una.
  • Si llevamos lo dicho anteriormente a nivel nacional y considerando una población estimada de 41 millones de personas, podemos imaginar el efecto multiplicador sobre el empleo.
  • Esta alternativa es simplemente enunciativa, admitiendo la misma la inclusión de otro tipo de posibilidades que sean consensuadas.
  • El Municipio que administre el sistema deberá definir las necesidades en cada una de las poblaciones, realizando un estudio que incluirá la participación de asistentes sociales.

(*) Datos del CREEBBA Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina actualizados por inflación desde el 2010 a noviembre 2016.-

(**) Estimaciones de la Dirección Nacional DE programación Macroeconómica, Secretaria de Política Económica, sobre base de información del INDEC.-

Publicado en Tiempo Industrial Nro. 100 Año 10 Enero 2017