PyMEs bahienses se preparan para ser proveedoras de Vaca Muerta

Institucionales

Compartir

Una importante cantidad de empresarios participaron en el segundo encuentro de PyMES Proveedoras, “Vaca Muerta: una oportunidad para las PyMES bonaerenses”. En el evento organizado conjuntamente con la UIBB y el Ministerio de la Producción de la Pcia. Bs. As, participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales y un importante número de empresarios locales.

Con la presencia del ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el intendente Héctor Gay; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Javier Ibañez y el titular de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Fabián Gurrado, se llevó a cabo el segundo encuentro de PyMES Proveedoras, “Vaca Muerta: una oportunidad para las PyMES bonaerenses”.

La convocatoria tuvo lugar en el Salón Héroes de Malvinas del palacio comunal y logró reunir a unos 250 empresarios que pudieron conocer las demandas de las empresas participantes del proyecto y recibieron asistencia para ser proveedores de servicios y productos relacionados con la explotación del lugar.

El evento, organizado por nuestra institución conjuntamente con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires contó con la presencia asistentes de varios sectores productivos, agrupados en la industria de ingeniería, de obras electromecánicas, de servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación.

El titular de la cartera de Producción Javier Tizado, manifestó que existe mucha expectativa, pero que hay que estar preparados.
“La importancia que tiene Bahía Blanca en todo el complejo de Vaca Muerta es enorme. Es una oportunidad industrial excelente que debemos encarar con seriedad y dedicación, analizando el perfil de cada compañía y viendo los requerimientos que se necesitan”, explicó.

Según Tizado, Vaca Muerta ya es una realidad, por lo que las reservas de petróleo se multiplicarán por 5 y las de gas por 14.

“Es una gran oportunidad, pero tenemos que trabajar con seriedad. Para eso, debemos analizar el perfil de las compañías que tiene la ciudad y cuáles son los requerimientos que tiene el yacimiento”, relató.

“ Hoy invitamos a gente especializada en normas y certificaciones internacionales que las grandes compañías exigen para que les expliquen todos los requerimientos necesarios para convertirse en proveedores”, agregó.

Tizado mencionó además que las empresas interesadas contarán con el apoyo por parte del Municipio, la provincia y la nación, a través de organismos técnicos como el INTI e IRAM.

En tanto, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, sostuvo que “Vaca Muerta es una oportunidad para todos, pero Bahía tiene una posición geoestratégica muy importante que ya está empezando a dar sus frutos. Hay empresas locales que están operando y esto es solo el comienzo, creemos que la región va a crecer mucho en el futuro, pero sabemos que hay que capacitarse, invertir y trabajar para lograrlo”.
Por su parte, Javier Ibáñez, titular del INTI, agradeció la presencia de todos los empresarios y los alentó a que se animen a subirse al tren de oportunidades que significa Vaca Muerta.

“Hemos recibido una oportunidad de tener un potencial productivo que nos va a hacer destacar en el mundo, que nos va a dar energía económica y nos va a permitir potenciar nuestras industrias en los próximos años. Pero necesitamos empresas argentinas y bonaerenses que puedan acompañar este proceso para abastecerlos y convertir a la extracción de gas y petróleo en productiva y eficiente”, dijo.


A su turno, Fabián Gurrado, titular de la UIBB, aseguró que tenemos las Pymes suficientes como para emprender este desafío. Sin embargo, y ante un panorama complejo desde el punto de vista económico, resaltó la posibilidad de agruparse en clusters para poder cumplir con algunas de las demandas y para achicar costos y ganar competitividad.

“Como empresarios pyme de la Pcia de Buenos Aires debemos ponernos a la altura del desafío que significa proveer bienes y servicios para el desarrollo de no convencionales para el proyecto”, mencionó.

“Si bien no todas las empresas podrán clasificar para convertirse en proveedoras, el derrame y el impulso económico que traerá esta actividad nos beneficiará a todos”, dijo.

“La Argentina es una sola y todos nos necesitamos trabajando juntos para hacer grande a nuestro país y a todos sus habitantes, a través de la generación de trabajo legítimo y recursos genuinos que nos permitan cambiar la matriz de subsidios y endeudamiento no productivos que nos ha llevado a situaciones que ya todos conocemos”, finalizó.

Los temas tratados durante la jornada fueron la relevancia económica del yacimiento Vaca Muerta, el desarrollo de cadenas de valor, las ventajas competitivas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las tecnologías requeridas para la explotación del yacimiento, las certificaciones necesarias para ser proveedor de Vaca Muerta, las líneas de financiamiento y la presentación de un convenio con YPF, entre otros.

Entre los disertantes que participaron del evento hubo representantes de YPF, del INTI, del IRAM, del Ministerio de Transporte, del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, de la Unión Industrial de Bahía Blanca y del Puerto de Bahía Blanca.

Publicado en Tiempo Industrial 125 | Año 12