¿Qué líneas de créditos para las Pymes ofrecen los bancos?

Políticas Tributarias

Compartir

Con la participación de los Bancos BICE, Credicoop, Galicia, Industrial, Macro, Patagonia, Provincia Buenos Aires, Fo.Ga.Ba y Garantizar, se desarrolló el pasado 19 de junio, una Jornada Bancaria en nuestra institución.

Los comerciales de cada banco suministraron información acerca de los programas y créditos pensados y desarrollados para acompañar, impulsar y sostener al empresario PyME. Por su parte, los empresarios tuvieron la oportunidad de, con sólo acudir a Brown 460, hacer consultas, a varios bancos, sobre las distintas líneas de créditos que ofrecen.
A continuación detallaremos algunos de las ofertas de cada banco:

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)
Es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, cuyo único accionista es el Estado Nacional.
Además, desde su creación, es un banco de segundo piso, lo que le permite otorgar préstamos no sólo directamente a las empresas sino también mediante distintas entidades de la banca comercial.
Entre su oferta se destacan Primer Crédito PyME que tiene como objetivo promover la inclusión financiera para que todas las empresas tengan la posibilidad de invertir, crecer y generar nuevos negocios facilitando a las PyMEs acceder a financiamiento de inversión a largo plazo.
Por otro lado, ofrece los créditos de Inversión, para financiar proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital muebles, registrables o no, en el marco de una decisión de inversión. Comprende también el financiamiento de proyectos de reconversión y modernización productiva de los distintos sectores económicos que mejoren la competitividad en los mercados doméstico y externo.

Banco Credicoop Cooperativo Limitado
Es una institución sin fines de lucro que tiene por objeto prestar servicios financieros a todos sus asociados, otorgando particular importancia a la asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas, a las empresas de economía social y a las personas. Los depósitos captados son revertidos prioritariamente en financiamiento para lla misma localidad.
Dentro de las ofertas suministradas en la jornada bancaria, podemos destacar el “Crédito a Tasa 0%”. El mismo se otorga para la adquisición de bienes de capital, y la compra debe ser para empresas que tengan convenio con el Banco Credicoop (el listado de empresas que tienen convenio se puede visualizar en la página web del banco) y se encuentra dirigido a personas humanas y jurídicas.
La financiación es de hasta el 80% de la inversión a realizar (excluído el IVA), con un importe mínimo de $5.000.- y un máximo de $1.000.000.-. El plazo máximo es de 6 meses, y la TNA vencida Fija es del 0,00% (CFT 0,00%).

Banco Galicia
Es uno de los principales bancos privados del sistema financiero argentino, líder en la provisión de servicios financieros en todo el país. Como banco universal -y a través de distintas compañías vinculadas y de variados canales de distribución-, ofrece una amplia gama de servicios financieros a más de 7,5 millones de clientes, tanto individuos como empresas.
Ofrece soluciones y asesoramiento para el desarrollo de los negocios. Un oficial de PyMEs siempre disponible para atender consultas y brindar soluciones a las problemáticas más importantes acordes a la actividad y las etapas de desarrollo.
Dentro de las herramientas de financiación disponible se encuentra la posibilidad de solicitar un préstamo Inmediato por medio del Galicia Office Banking, que se obtiene de forma ágil, simple sin firmar documentos, con acreditación inmediata y con tasa preferencial.

Banco Industrial
Es un banco privado de capitales íntegramente nacionales comprometido con el crecimiento del país. La estrategia comercial se centra en brindar servicios y productos financieros, priorizando la atención personalizada, la agilidad y el profesionalismo.
El factor clave que les permitió crecer en el segmento de Banca Empresas y luego incursionar en la Banca Minorista fue la atención de las necesidades y expectativas de cada cliente.
Dentro de los productos ofrecidos podemos destacar la posibilidad de solicitar un crédito de capital de trabajo hasta $5.000.000, calificando a la empresa simplemente con datos que son solicitados en la página web. La respuesta de calificación es en 48 hs. y el mismo se acredita en cualquier cuenta bancaria, no necesariamente del Banco Industrial.

Banco macro
Banco Macro es el banco privado con la mayor red de sucursales a lo largo del país, posicionándose como el número uno de los Bancos Nacionales de Capitales Privados. Apoya el progreso de empresas, emprendedores y comunidades de las regiones en las que operan, impulsando la inversión productiva.
Dentro de las herramientas destacadas en la Jornada Bancaria es la de “Crédito al Instante”. De acuerdo a lo que su nombre indica, se caracteriza por la agilidad del otorgamiento, con un importe de financiación de hasta $3.600.000 bajo las siguientes modalidades: acuerdo en Cuenta Corriente, descuento de cheques de pago diferido, préstamos a sola firma, financiación de largo plazo garantizada (hipotecas, prendas, leasing) y financiación para comercio exterior.
Si bien las condiciones para el otorgamiento son mínimas, las mismas se pueden observar en la página web.

Banco Patagonia
Banco Patagonia es continuador de una serie de bancos de histórica presencia en Argentina como fueron el Banco de Río Negro, líder en la región patagónica, Banco Mercantil Argentino, pionero en el negocio de Plan Sueldo, entre otros.
Es una de las entidades privadas líderes del Sistema Financiero Argentino y forma parte del Grupo Banco do Brasil, el conglomerado financiero más importante de América Latina. Atiende todos los segmentos de clientes: personas, empresas y organismos públicos, ofreciendo servicios y productos adecuados a sus necesidades.
Respecto a los productos ofrecidos en la jornada bancaria se puede mencionar especialmente el paquete para PyMEs que ofrece beneficios exclusivos para los asociados a la UIBB. Ello se refiere a: 100% de bonificación por 12 meses: cuenta corriente en pesos + caja de ahorro en pesos, dólares y euros + Visa Débito + Visa / Mastercard / Amex Gold + Visa Business.
A su vez, en general el Banco Patagonia ofrece las distintas alternativas de Financiación, Inversión, Productos Transaccionales y Comercio Exterior que necesitan las Pymes para operar y desarrollar sus negocios.

Banco Provincia de Buenos Aires
El 6 de septiembre de 1822 se creó el primer banco de Argentina e Hispanoamérica, hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires. El mismo día de su inicio operativo puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. En 1856 el Banco comenzó a otorgar los primeros créditos hipotecarios del país. Conformando un instrumento poderoso no solo para solucionar cuestiones afines a la vivienda familiar y a la industrial, sino como elemento de desarrollo del aparato productivo de Buenos Aires.
En la actualidad el Banco de la Provincia de Buenos Aires es la segunda institución bancaria del país y cuenta con más de 400 puntos de atención y 10.500 empleados.
Respecto a los productos ofrecidos en la jornada bancaria podemos mencionar una amplia línea de créditos de inversión a los sectores industriales, específicamente referidos al sector agroindustrial, entre los cuales hay distintos topes de crédito, tanto en pesos como en dólares, y con distintas tasas dependiendo las finalidades o destinos de los fondos. Entre ellos se encuentran, inversión para construcción, adecuación y ampliación de instalaciones, adquisición de maquinaria.

FOGABA

El Fondo de Garantías Buenos Aires es la primera institución de garantías de la Argentina. Se trata de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo principal de FOGABA es facilitar el acceso al financiamiento a las PYMES de la Provincia, a través del otorgamiento de garantías.
Pueden obtener la garantía todas las pequeñas y medianas empresas con domicilio legal o física en la provincia, sean personas físicas o jurídicas. Se beneficia por igual a las PyMEs del agro, la industria, el comercio y del sector de los servicios.
Accediendo a la Garantía FOGABA, las PyMEs establecen un vínculo directo con las entidades crediticias adheridas, municipios y cámaras empresariales de Buenos Aires.
Se brindan garantías para todas las formas de financiamiento que las PyMEs necesitan, pudiendo garantizarse hasta el 100% del monto de los créditos solicitados.

GARANTIZAR

Las Sociedades de Garantías Recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías. Las SGR`s no prestan dinero, si no que emiten garantías para que las PyMEs accedan al mejor financiamiento del mercado.
Las SGR´s están compuestas por socios protectores que aportan a un fondo de riesgo y por socios partícipes, quienes reciben los certificados de garantía que les permiten mejorar sus opciones de financiamiento.
Coexisten grandes empresas, personas físicas, bancos públicos y privados y fondos públicos provinciales y municipales. El aporte de casi 500 socios protectores respaldan las garantías oficiando de prenda común a los certificados que emite para que las PyMEs accedan al financiamiento.
Los beneficios de operar con Garantizar:
1.Para los socios partícipes (PyMEs) son:
• Menor exigencia de aforo que los bancos
• Obtención de mayores montos crediticios
• Financiamiento de startup o empresas con poca antigüedad
• Las PyMEs son evaluadas en función del proyecto que presentan y no sólo por las contragarantías ofrecidas
• Aceptación de hipotecas en 2do grado
• Mayor flexibilidad que los bancos en garantías prendarias
• Amplía límite de crédito
2. Para los socios protectores (Inversores)
• Descuentan el 100% de su aporte del impuesto a las ganancias
• Obtienen un rendimiento extra gracias a las inversiones de Garantizar en activos financieros
3. Para las Grandes Empresas – Cadena de Valor
• Delegan en Garantizar el financiamiento de las PyMEs involucradas en su estructura vertical, local o de producción.

Por Nicolás Bertoni | Coordinador Departamento Políticas Tributarias

Tiempo Industrial 118 – Año 11 – Páginas 12-13