¿Qué son los operadores económicos autorizados?

Comercio Exterior

Compartir

Personal de la AFIP- Aduana, junto con el Comité Internacional contra el Terrorismo, y el Centro de Despachantes de Aduana, llevaron a cabo, el pasado 17 de abril y en la sede de la Bolsa de Comercio, una charla informativa sobre el Operador Económico Autorizado (OEA).

El OEA es una acreditación global para aprobar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y las buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercaderías.
La misma fue impulsada por la Organización Mundial de Aduanas, en el marco manera nnormativo SAFE, la comisión europea Customs Security Programme (csp), y los EEUU Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C –TPAT).
La asesora del director general de Aduanas, Virginia Garimaldi, junto con otros

representantes, explicó que el programa tiene como principal objetivo facilitar los trámites a las empresas involucradas en exportaciones o importaciones, para que de esta manera sean más competitivas y, por ende, aumente el flujo de comercio exterior. Fundamentalmente, quien se encuentre en el registro gozará de menos controles aduaneros respecto a los canales de selectividad frente a los agentes verificadores, entre otros beneficios.
La Aduana de Bahía Blanca adhiere a este programa en forma progresiva y extiende a todos los importadores y exportadores la invitación a acercarse para comentar su situación particular, ya que principalmente para calificar en nivel A deben haber documentado, en el año calendario anterior a la presentación de la solicitud, como mínimo mil (1000) destinaciones de importación/ exportación, sean definitivas o temporarias, por un valor total no inferior a U$S 100.000.000, que surja de la sumatoria de los valores CIF de importación y los valores FOB de exportación.
En aquellos casos en que los operadores no alcancen los valores mínimos, y con el objeto de beneficiar a aquellos cuya actividad sea eminentemente exportadora, las operaciones registradas se computarán como dobles, sea en cantidad como en valores FOB documentados.
El nivel B no considera esos parámetros excluyentes en cantidad y montos de operaciones y es donde pueden llegar a encuadrarse luego del análisis de cada caso particular según informó la aduana local; sobre todo para intentar una inclusión en las pymes.

Dejamos un resumen de los beneficios de encontrarse en cada nivel:
Beneficios para los OEA Nivel “A”
• Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación y/o desconsolidación.
• Proceso sistémico de presentación y registros informáticos y documentales aduaneros para las operaciones del programa Operador Económico Autorizado (OEA).
Selectividad: Las operaciones cursarán por canal verde de selectividad, sin perjuicio de que la Dirección General de Aduanas pueda aplicar el control selectivo inteligente (canal rojo).

Beneficios para los OEA Nivel “B”
• Proceso físico-sistémico, remoto y selectivo de consolidación y/o desconsolidación.
• Proceso sistémico de presentación y registros informáticos y documentales aduaneros para las operaciones del programa Operador Económico Autorizado (OEA).
Selectividad: Las operaciones cursarán por el canal verde de selectividad, sin perjuicio de que la Dirección General de Aduanas pueda aplicar el control selectivo inteligente (canal rojo).
• Habilitación automática de las operaciones, con obligatoriedad de aviso y comunicación previa al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).

Por Lic. Pamela Lorenzo | Coordinadora Dpto CEE-UIBB

Tiempo Industrial 116 – Año 11 – Página 8