Queda sin efecto el sistema de reembolso a puertos patagónicos

Comercio Exterior

Compartir

El viernes 2 de Diciembre, El Gobierno Nacional elimino, a traves del Decreto de Necesidad y Urgencia 1199/16, el sistema de reembolso adicional para exportaciones de productos patagonicos con embarque en puertos ubicados al sur del rio Colorado.

La medida fue publicada en el Boletin Oficial con la firma del Presidente Mauricio Macri y todos los ministros del Gabinete Nacional.

El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8% de reembolso, Comodoro Rivadavia, con 9%, Puerto Deseado y San Julian con 11%, Punta Quilla, Rio Gallegos y Rio Grande con 12% y Ushuaia con 13%.

Luego de varios meses de trabajo, gestiones y presentaciones judiciales promovidas por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahia Blanca mancomunados con diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, la Unión Industrial de Bahía Blanca, y el apoyo del gobierno municipal y provincial, finalmente se dejo sin efecto el decreto 2229/15 que restablecía el sistema de pago de reembolsos adicionales previstos en la ley 23.018 a las exportaciones de productos originarios y manufacturados al sur del rio Colorado, estableciendo como condición para su cobro que dichos productos o bienes industrializados se exporten por los puertos desde San Antonio Este hasta Ushuaia.

El Ing. Pablo Russetto, Presidente del CGPBB expreso “LA derogacion de dicho sistema de reembolso que generaba beneficios inconstitucionales a aquellos puertos respecto de nuestra estacion maritima, restablece la igualdad de condiciones competitivas inter portuarias donde debe prevalecer la gestion y la eficiencia”. Finalmente, se mostró agradecido a las gestiones realizadas por la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, legisladores que representan a nuestra ciudad en Provincia y Nación, Intendente local y equipo, Consejo Deliberante, Mesa Multisectorial, Consejo Consultivo, Zona Franca local y demás organizaciones que trabajaron en conjunto para este resultado”. Concluyo “sin dudas esto beneficiara a nuestro complejo portuario aumentando su competitividad, conjuntamente con la reciente disposición del Directorio del CGPBB que fija bonificaciones tarifarias a diversas tasas que se aplican a los buques y a las cargas que operan en el sistema portuario local.

El jefe comunal mencionó que “esta derogación publicada esta mañana en el Boletín Oficial, tendrá un buen impacto en Bahía Blanca porque significa que a partir de ahora estamos todos en igualdad de condiciones. Es decir que aquellos que exporten lo harán en base a la eficiencia y la infraestructura de cada puerto”. Explicó que queda sin efecto una ley que establecía hasta un 15 por ciento de reembolso desde San Antonio hacia el sur de nuestro país, medida perjudicial para los puertos de la provincia de Buenos Aires. Resaltó el trabajo llevado adelante en forma conjunta por el sector productivo local y la predisposición de la gobernadora María Eugenia Vidal para elevar el reclamo ante el presidente Macri como un tema prioritario para la ciudad y la región.