Realidad educativa

Institucionales

Compartir

Una enseñanza que mira permanentemente el pasado, que nos enseñó a estar quietos y a atenernos a lo mandado, difícilmente pueda crear emprendedores.

No es simple y diría que tampoco complicado, pero si resulta complejo hablar de emprendedorismo cuando hemos estado preparados para movernos en un sistema de “pautas elaboradas”, que son el resultado de una enseñanza que mira permanentemente el pasado, que nos enseñó a estar quietos, a atenernos a lo mandado y apoyarnos en certidumbres.
Se conoce que tenemos un cerebro dotado de infinita plasticidad y capacidad de auto-trascendencia, pero igualmente susceptible de ser entrenado para adquirir una conducta autolimitadora.
No dudo que los escenarios que actualmente debemos enfrentar nos muestran con crudeza la necesidad de transformación, esto implica que es menos importante “estar en lo cierto” frente a la actitud de “mantenerse abierto” de ver las cosas como si fuera la primera vez.

ENFERMEDAD PAIDOGENICA

Aprender no es algo semejante a la salud, es la salud misma. Igual que la medicina alopática trata los síntomas sin preocuparse por la totalidad del sistema, la escuela, a través de las asignaturas ha fraccionado la enseñanza, sin preocuparse por establecer la continuidad.
La alopatía ha generado las enfermedades iatrogénicas, causadas por el mismo profesional. Como analogía llamaremos paidogénicas a las causadas por el maestro-profesor al impartir la enseñanza. Pocas personas pueden detentar la autoridad que libremente ejerce un profesor en distribuir premios, fracasos, amor, humillación e información a un gran número de jóvenes altamente vulnerables.

Creo que mucho podemos hacer en la forma de transmitir enseñanza como para ir cambiando la interrelación profesor-alumno, base de la transformación para el cambio de actitud frente a la actual realidad. En otras palabras EDUCAR PARA UN MUNDO NUEVO.

Carlos R. Rodríguez

Por Ing. Carlos R. Rodríguez | Director Institucional UIBB

Tiempo Industrial 110 – Año 11 – Página 14