Reforma Tributaria: impuesto a los Combustibles Líquidos y Pago a Cuenta por el I.T.C.

Políticas Tributarias

Compartir

Hubo modificaciones en la modalida de cálculo del impuesto a los combustibles líquidos, se eliminó la tasa al gasoil y se agregó un impuesto al dióxido de carbono.

A partir de la reforma impositiva, según surge de la ley 27.430, se modifica el impuesto sobre los combustibles, la que a grandes rasgos establece lo siguiente:

• Se modifica la modalidad de cálculo del Impuesto a los Combustibles Líquidos, el cual pasa de ser un porcentaje a un importe fijo. El mismo se fija en $ 4,148 por litro de gasoil. En la zona sur a un valor de $ 2,246 por litro.

• Elimina la tasa al Gasoil.

• Se crea un impuesto al dióxido de carbono de $ 0,473 por litro, no computable como pago a cuenta de impuestos.

A su vez, anteriormente se permitía tomar como pago a cuenta de I.V.A. o de Impuesto a las Ganancias el 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (conocido como I.T.C.), siempre que se trate de empresas de transporte o agropecuarios. Con la reforma tributaria se permitirá computar el 45% del mismo, que si bien a primera vista pareciera ser menor el beneficio, eso no es así ya que los valores de I.T.C. aumentaron, por lo cual la incidencia sería casi neutra.

Por último, se establece que la actualización de los importes fijos mencionados, tanto de Impuesto a los Combustibles Líquidos como de Impuesto al Dióxido de Carbono se efectuará por trimestre calendario por el índice de precios al consumidor, considerando la inflación generada desde el 1º de enero. Por lo tanto, la primera actualización se producirá en abril y los nuevos valores que surjan se aplicarán para el trimestre abril-junio.
Estas cuestiones son fundamentales, en la consideración del pago a cuenta de I.V.A. o Impuesto a las Ganancias, ya que en muchas oportunidades los comprobantes recibidos no discriminan el importe cobrado por tales impuestos, lo cual dificulta el cálculo en las liquidaciones impositivas. Actualmente, lo que figure imputado como conceptos no gravados deberá corresponder exclusivamente a estos dos importes fijos.

A continuación detallamos los importes para el primer trimestre del año 2018 por tipo de combustible, de acuerdo a lo que surge de la página de A.F.I.P.:

Cabe aclarar que a la fecha queda pendiente de reglamentación estas cuestiones establecidas en la ley 27.430.

Por Nicolás Bertoni | Coordinador Departamento Políticas Tributarias

Tiempo Industrial 116 – Año 11 – Página 9