Reforma Tributaria: Puntos clave del anuncio

Políticas Tributarias

Compartir

Finalmente se ha develado el texto del proyecto de reforma tributaria anunciado en el mes de Octubre por Nicolás Dujovne. El proyecto presentado, que seguramente será tratado por el Congreso antes de fin de año, contempla algunas modificaciones respecto de los anuncios realizados luego de las elecciones, que principalmente se refieren a Impuestos Internos.
Dentro de los aspectos principales de la reforma cabe destacar que el plazo de implementación de las distintas modificaciones a llevarse a cabo es que serán de manera gradual: de uno a cinco años.

A continuación se detallan brevemente los distintos aspectos del proyecto:
1) Renta financiera.

– Se gravara con una alícuota del 15% sobre la rentabilidad obtenida por personas físicas con bonos corporativos y soberanos en dólares;
– Se gravara con una alícuota del 5% sobre la rentabilidad percibida por personas físicas con bonos, letras y algunos plazos fijos en pesos;
A su vez se establece una deducción especial para este tipo de rentas, que no podrá producir quebranto ni trasladarse a otros periodos.

2) Mínimo no imponible para Contribuciones Patronales.

Se establece un mínimo no imponible de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Se implementará gradualmente en cinco años y se ajustará por el índice de precios al consumidor.
También se unificarán de manera gradual las alícuotas de contribuciones patronales de seguridad social para el sector privado a una alícuota única de 19,5%.

3) Impuesto a las ganancias empresas no distribuidas

Se reducirá la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las personas jurídicas al 25%. Como primer escalón, desde 2018 y 2019, a un 30% y luego por tres años, la alícuota en Ganancias para las compañías bajará al 25% por ciento.
Por otro lado se aplicara un impuesto adicional para llegar al 35% de carga sobre la distribución de dividendos.

4) Impuesto a las ganancias persona física

Se duplicará la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos.

5) Impuestos Internos y a los combustibles

Dentro de las modificaciones a los anuncios, la más destacada es la de impuestos internos ya que da marcha atrás a algunas cuestiones que habían sido anunciadas. Principalmente se deja de lado la intención de gravar los vinos, espumantes, sidras y cervezas. El resto de las modificaciones continúan vigentes en el proyecto:
Artículos que reducen la alícuota de Impuestos Internos:
– Los celulares, televisores, monitores y otros productos similares pasan de tributar 17% de impuestos internos a 0%.
– Los autos de gama media que van de $ 380.000 a $ 800.000 reducirán sus tributos de impuestos internos de 10% a 0.
– Las motos de gama media de $ 70.000 a $ 140.000 pasan también de 10% a 0.
Artículos que incrementan los Impuestos Internos:
– Las aeronaves pasan de estar alcanzados del 10% al 20%.
– Las embarcaciones de gama alta (más de $ 430.000) duplican la alícuota de 10% a 20%.
– Las motos de alta gama (más de $140.000) también pasan del 10% al 20%.
– Whisky, coñac y otras bebidas blancas pasan del 20% a una propuesta gradual que los llevará al 29%.
– Las gaseosas en general y otras bebidas sin alcohol pasan de entre 4 y 8% a un 17% gradual las que tienen azúcar añadido.
En cuanto a los combustibles líquidos se simplificaran ya que pasaran a ser dos montos de suma fija. Uno de ellos por emisiones de C02 y el otro de forma tal que no altere la carga tributaria actual.

6) Impuesto a la transferencia de inmuebles, gravamen en ganancias

Se elimina el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) que actualmente pagan las personas físicas.
Como contrapartida se introduce un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa habitación- con una alícuota del 15%, que alcanzara la compra de inmueble posterior a la sanción.

7) Devolución de saldos a favor de IVA por inversiones

Se instrumentará un régimen que devuelve el crédito fiscal de IVA a las empresas que hayan realizado inversiones y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses.

8) Incremento del pago a cuenta de ganancias por impuesto a los débitos y créditos

Se propone un esquema de gradual de su eliminación bajo la posibilidad de utilizarlo como pago a cuenta de ganancias hasta llegar al 100% de su utilización.

Nicolás Bertoni

Por Nicolás Bertoni | Contador

Tiempo Industrial 110 – Año 11 – Página 21