Tiempo Industrial 108 - Responsabilidad Social, diferentes ámbitos, distintas visiones

“Responsabilidad Social, diferentes ámbitos, distintas visiones”

Tiempo Industrial

Compartir

La UIBB participó de una Jornada Regional incluida en el marco del Programa de Formación Ética para el Desarrollo “Amartya Sen”. Se explicaron los programas que la entidad bahiense lleva a cabo.

El Departamento de RSE de la UIBB fue invitado a participar como panelista en una Jornada Regional incluida en el marco del Programa de Formación Ética para el Desarrollo “Amartya Sen”, del cual forma parte la Universidad Nacional del Sur junto a otras 25 universidades nacionales.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 11 de agosto y contó con la asistencia de casi un centenar de alumnos y coordinadores de las Universidades Nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Patagonia San Juan Bosco, La Pampa y UBA, la jornada se desarrolló en un clima dinámico y de apuesta al trabajo de empoderamiento social en todas sus aristas

Luego de la apertura, a cargo del Decano del Departamento de Ciencias de la Administración, Dr Gastón Milanesi, y de la Directora del programa Amartya Sen, Mg. Andrea Zaigel, la Jornada Regional ofreció el primer panel referido a experiencias en Responsabilidad Social y PyMES, donde participó la Mesa de RSE de la UIBB representada por la Licenciada Miriam Yrosalinsky, en carácter de Coordinadora del Departamento.

En el tiempo estimado para la exposición, Yrosalinsky compartió y describió los programas y experiencias en Responsabilidad Social que la UIBB desarrolla e implementa desde hace más de cinco años.

Entre ellos, compartió la experiencia del concurso de proyectos sociales “ImpulsaRSE”, la plataforma virtual de egresados de Escuelas Técnicas y Centros de Formación Profesional “Mi Primer Trabajo”, el programa de seguridad alimentaria “Danos una mano”, los ciclos de capacitaciones en RSE, el trabajo interdepartamental en el Programa “Confeccionando Futuro”, el equipamiento a emprendimientos sociales, la visita a organizaciones sociales, etc.

En el mismo panel también expuso la empresa asociada HUSAL S.A, compartiendo su programa de RSE y el impacto positivo en la comunidad de Ingeniero White. Este primer panel fue moderado por la Lic. Carolina Pereyra Huertas, invitando a los espectadores a realizar preguntas e inquietudes.

Tras un enriquecedor intercambio, la jornada transcurrió hasta la tarde, presentado ejemplos y testimonios de RSE y ONG, RSE y Empresas recuperadas, RSE y Cooperativas, RSE y Derechos Humanos en la UNS, RSE y Universidad Pública.

A continuación, se dictaron talleres dirigidos a los alumnos universitarios y a tutores.

La jornada interprovincial culminó con una conferencia a cargo del profesor consulto de la UBA, Dr Héctor Larroca, sobre “Responsabilidad Social y actuación de los profesionales en Ciencias Económicas.

Cabe recordar que el Programa Amartya Sen es dirigido académicamente por el doctor Bernardo Kliksberg, y orientado a los alumnos de las carreras de ciencias económicas. Su objetivo es contribuir a la formación de una generación de profesionales en nuevas áreas del conocimiento gerencial con perspectiva ética y del desarrollo humano. Su dictado es anual y en la UNS está a cargo del Profesor Mg. Raúl Ortiz, experto y referente de la RSE en Bahía Blanca.

Miriam Yrosalinsky
Por Lic. Miriam Yrosalinsky |
Coordinadora Mesa RSE-UIBB

Tiempo Industrial 108 – Año 11 – Página 16