Para saber más sobre #TerrazasVerdes y separación de residuos con la #IndustriaRecicla

Desarrollo Sustentable

Compartir

 

El público que se acercó al stand de la UIBB pudo saber más de estos dos proyectos. El primero de ellos, fue trabajado con el Grupo de Investigación en Desarrollo e Ingeniería Sustentables de la UTN.

Por Mariela Bukosky Coordinadora Dpto Desarrollo Sustentable UIBB

 Ese fue uno de los dos proyectos que presentó el Departamento de Desarrollo Sustentable durante la feria y está directamente relacionado con la realización de terrazas verdes.

“Es un trabajo que se realizó junto al Grupo de Investigación en Desarrollo e Ingeniería Sustentables (GIDIS), perteneciente a la universidad Tecnológica Nacional. Se trata de una maqueta para demostrar un nuevo tipo de siembra denominado hidrosiembra”, explicó Mariela Bukovsky, del Departamento de Desarrollo Sustentable de la UIBB.

“Tiene varios beneficios. Se puede ubicar en cualquier lugar, desde el patio de tu casa, hasta una terraza o un balcón. El sustrato está compuesto por papel cartón, mezclado con turba (vegetal que se produce en nuestro país) y las semillas. Todo eso, se pone en una procesadora y en cuatro días germina y sale el césped. de semillas, mulch, fertilizantes ysustancias adherentes. De fácil aplicación a gran escala porque se realiza con medios mecánicos especializados (hidrosembradora), dotados de equipos de bombeo. Se usa frecuentemente en jardinería y  restauración de taludes, minas y canteras. Algunos beneficios son:

  • La vegetación se establece un 20- 25% más rápido que con cualquier otra alternativa mecánica o de siembra manual.
  • Las semillas y el abono se distribuyen uniformemente.
  • El mulch asegura unas condiciones favorables para una rápida germinación.
  • Se puedan alcanzar grandes alturas en taludes difícilmente asequibles.

Cubierta verde

Son sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (techos o terrazas), manteniendo protegida su estructura. Pueden ser extensivas o intensivas. Las primeras son livianas, de bajo mantenimiento, generalmente inaccesibles y suelen subsistir con agua de lluvia. Las intensivas, en cambio, son accesibles, requieren más mantenimiento e irrigación y tienen sustratos más espesos que alojan una variedad de plantes, arbustos y árboles. Estos son los principales beneficios: • Ayudan a reducir el fenómeno “isla de calor” que se producen en las ciudades, disminuyendo su temperatura media.

Además, prolongan la vida útil de los techos.

  • Reducen los niveles de dióxido de carbono Comparado con el método tradicional, es más ecológico porque estás reciclando materiales y además ofrece mayor poder de germinación, porque la turba tiene humedad”, comentó.

Este proyecto fue realizado por los alumnos Tomás Ceña, Agustina Brizio, Florencia Rodríguez, Valentino Di Federico, Franca Berdini y Rocío Gentico del GIDIS. El director del trabajo fue el doctor Eduardo Bambill. “Vamos a brindar un taller para producir a través de este método de hidrosiembra. La idea es realizarlo a mediados de mayo para que la gente aprenda a realizar el sustrato que realmente es muy simple y permite un ahorro de un 40 por ciento en el gasto”, completó Bukovsky.

Método de hidrosiembra #TerrazasVerdes

Esta técnica consiste en la proyección sobre el terreno de una mezcla acuosa carbono de la atmósfera y mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire mediante el filtrado de polvo y partículas en suspensión.

  • Reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua.
  • Permiten la captura de agua de lluvia, lo que reduce inundaciones y niveles de contaminación.
  • Proveen beneficios sobre la población humana a través de su atractivo estético.
  • Aumentan la biodiversidad urbana al representar un hábitat para especies nativas y migratorias.

La separación de residuos #IndustriaRecicla

El otro proyecto que presentó el Departamento de Desarrollo Sustentable tiene que ver con la separación los residuos según su origen. “Se busca clasificarlos de acuerdo a las características y a las diferentes categorías. Por eso, realizamos un procedimiento para diferenciarlos y rotularlos para separarlos de acuerdo al origen. Esto es fundamental porque luego de esta separación, se puede observar cuáles podemos enviar a reciclaje y cuáles requieren un tratamiento especial. Nosotros mostramos el plan de gestión de residuos que llevamos a cabo en la Unión Industrial para que lo puedan tomar como modelo e  incorporarlo a las PyMEs.

Publicado en Tiempo Industrial Nro. 104- Año 11 Abril 2017