Se cierra un año de múltiples actividades, llega otro colmado de expectativas

Institucionales

Compartir

El 11 de Abril de 2028 nuestra Bahía Blanca cumplirá 200 años de vida. Hacia allá vamos, con un mandato imperativo de honrarla, trabajando diariamente con una visión inclusiva, que permita a sus habitantes sentirse orgullosos de conmemorar este trascendental aniversario.
Ing. Ricardo E. Rabbione – Director Ejecutivo UIBB

2017 culmina y a pesar de las cuestiones tributarias en el interior del país, el año se cierra con mejoras significativas respecto de 2016.
Hay muchas expectativas de recuperar el músculo exportador que estuvo dormido en los últimos años. Al menos, el Gobierno ratificó que habrá más acuerdos tripartitos para acomodar los costos internos al mercado internacional.
La proyección 2018 parece buena, aun con una inflación anual no deseada. Ya se mueven con fuerza los desembolsos en energía renovables, en Vaca Muerta, en el agro, en la construcción.
“La Argentina está en el inicio de las reformas y es bueno que nos vean de donde pueden venir las inversiones reales”.
Desde la UIBB hemos estado a disposición de los asociados, alertas para atender sus necesidades. Los departamentos de trabajo dieron respuestas a consultas, brindaron asesoramiento, acompañaron y desarrollaron propuestas a los organismos intervinientes en cada cuestión.
También se organizaron actividades de interés.

A continuación una breve descripción de las actividades llevadas a cabo durante 2017.

Vinculación con el sector académico:
La UIBB firmó dos acuerdos con el Departamento de Ciencias de Administración de la Universidad Nacional del Sur. Uno fue para el dictado de la Diplomatura en financiación, tributación laboral y de gestión para PyMes y el otro para la implementación de Prácticas Profesionalizadas que permite a alumnos avanzados de las carreras de Contador y Licenciatura en Administración realizar sus PPS en actividades que lleva adelante el Departamento de RSE de la institución.
En esta ocasión, los alumnos realizaron sus prácticas en el desarrollo de un Programa de Proyectos Sociales denominado “ImpulsaRSE”. (TI 106 – pág 2)
Relación con las autoridades:
– El presidente de la institución junto a representantes de otras entidades gremiales participaron de la presentación de los programas del Ministerio de la Producción para impulsar el desarrollo productivo, en el marco del FONAPyME y se colaboró en su difusión y asesoramiento a las Pymes. (TI 103 – pag 14)

– Se firmó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bahía Blanca para implementar el Programa Clínica Tecnológica. Veinticinco municipios de la provincia se encuentran incluidos en este programa. La implementación de esta iniciativa es a través de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación, para trabajar junto con las empresas, relevando demandas y oportunidades tecnológicas (diseño, producción, acceso a las tecnologías, gestión de RRHH, implementación de procesos de innovación, calidad y búsqueda de financiamiento para el desarrollo productivo). El principal objetivo es brindar a las empresas PyMEs asesoramiento técnico para la identificación de demandas y oportunidades de modernización tecnológica e innovación, diagnóstico tecnológico, vinculación con instituciones científico-tecnológicas, encuadre en herramientas de financiación vigentes del Estado Nacional y Provincial, acompañamiento en la formulación de proyectos para la innovación de la empresa. (TI 105 – pag 10 y 11)

– El Ministro de La Producción de la Provincia de Buenos, Javier Tizado compartió una mesa con industriales bahienses. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la UIBB, acompañado por directores, asociados, integrantes del DJE, del GT, el Director Ejecutivo y el Industrial. Los temas más importantes fueron: las demandas sindicales, el costo de la energía (electricidad, gas y agua), la presión tributaria, la burocracia a la hora de realizar trámites, la no adhesión de la Provincia de Buenos Aires al nuevo régimen de ART de Nación, la necesidad de que la provincia se sume a la Ley de Emprendedores, entre otros. (TI 107 – pág 4 y 5)

Relación con las autoridades:
– En septiembre se celebró el 25º aniversario de la UIBB y el 10º aniversario del Departamento de Jóvenes. La fiesta contó con la presencia de un gran número de industriales bahienses y personalidades destacadas del mundo de la política y de diferentes instituciones. (TI 109 – pág 3)

– El Orfebre Juan Carlos Pallarols estuvo presente en la cena 25º aniversario y obsequió a la institución su primer obra del FORJADOR, escultura con el Nº 25, reflejando los años que la UIBB decidió ser Forjadora, de una ciudad industrial, de una sociedad de trabajo, del futuro de los bahienses. (TI 109 pág 10)

La ciudad:
– Se elevó un pedido formal a los legisladores provinciales para que Bahía Blanca y el partido de Coronel Rosales sean considerados como parte del área Patagónica Bonaerense, para, de esta manera, ser beneficiados con reducciones impositivas sobre los sellos, ingresos brutos e impuestos inmobiliarios. Es necesario descongestionar el agobio financiero que tiene el sector productivo. (TI 103 – pág 2)

– Como uno de los coorganizadores de la FISA 2017 Ciudad Puerto, la UIBB participó con un stand. Con la consigna “Industria en movimiento”, mostró procesos productivos para interiorizar a la sociedad sobre cómo se hace, la mano de obra local que emplea y estimular el consumo de artículos fabricados en nuestra ciudad. Contó con la colaboración de Grupo Textil y participación de sus integrantes. (TI 104)

– Ante reiteradas presiones por parte de la seccional local de la UOCRA, denunciadas por varias empresas asociadas, la UIBB expresó en un comunicado su enérgico repudio a las prácticas impuestas por el gremio de la construcción que en varias ocasiones impide acceder a obras o prestaciones de servicios, quitándoles la posibilidad de ser contratadas y en algunas ocasiones impactan negativamente al momento de definir inversiones, perdiendo la posibilidad de generar puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico y social. (TI 109 – pág 21)

Vinculación con otras entidades empresariales y privados:
– En febrero se firmó un acuerdo con la Corporación del Comercio, Industria y Servicios y La Nueva Provincia con el objetivo de impulsar proyectos y trabajar por el desarrollo local y regional, para posicionar a Bahía Blanca y su zona de influencia frente al resto del país y del mundo. Se acordó trabajar unidos y convocar a todos los sectores de la ciudad (productivo, académicos, político, ejecutivo, etc). (TI 102 – pág 2)

– Durante la celebración del 25º aniversario de la institución se convocó a las distintas entidades empresarias y gremiales presentes a firmar un acuerdo, junto con el intendente de la ciudad, para comprometerse a buscar soluciones conjuntas a los problemas locales, vinculados con el trabajo, a analizar los ejes de desarrollo de la ciudad y sobre todo a construir barreras locales contra cualquier forma de crimen organizado. Con la convicción de la necesidad de definir nuevos objetivos y avizorar otros caminos. Los bahienses deben ser artífices del destino de la ciudad. (TI 109 – pág 3)
– En el marco del acuerdo firmado el 29/09, el 13 de octubre se reunieron, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Trabajo, Dr. Marcelo Eugenio Villegas; el Subsecretario de Trabajo, Dr. Mariano Muñoz; el intendente Municipal del Partido de Bahía Blanca, Don Héctor Gay; el Presidente del HCD de Bahía Blanca, Dr. Nicolás Vitalini; el diputado Provincial, Dr. Santiago Nardelli; la Senadora Provincial, Dra Nidia Moirano; la apoderada de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la Doctora Marta Pujadas; el secretario de Organización y Asuntos gremiales, Sr. Rubén Pronotti; el interventor de la UOCRA Seccional Bahía Blanca, Señor Ricardo Rodríguez; el presidente de la UIBB, Ing. Fabián Gurrado; y su Director Ejecutivo, Ing. Ricardo Rabbione; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Seccional Bahía Blanca; Ing. Pablo Alberto Quantín; en representación de la Cámara de Empresas Contratistas de la Industria de Bahía Blanca, Don Jorge Figueras y Don Hugo Salvucci; el Presidente del Colegio de Arquitectos de la Pcia Bs As, Jorge Sllambrich; y el Tesorero Guillermo Allerborn. El objetivo del encuento fue firmar un acuerdo en el que manifiestan su voluntad y compromiso de realizar la revisión de los acuerdos que se denuncien y pudieran contener vicios de la voluntad a la hora de haber sido perfeccionados, resguardando los derechos de los trabajador, trabajar en conjunto y sentar las bases para un nuevo relacionamiento con el objeto de desarrollar la obra pública y privada de la región en forma efectiva salvaguardando los derechos, garantizando el empleo registrado y el respeto a la salud e integridad de los trabajadores, establecer un cronograma de trabajo entre las partes para la normalización de las Relaciones Laborales, generar un esquema de autocomposición de conflictos con intervención de las autoridades de aplicación, desarrollar mecanismos de alertas y denuncias que permitan en forma rápida y efectiva encauzar los comportamientos inadecuados de cualquiera de las partes que se puedan generar en la región.

Institucionales:
– En la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo en junio, se designó al Ctdor Roberto Elissamburu como Director Industrial de la UIBB, en reemplazo del Ing. Carlos Rodríguez, quien ocupó el cargo de Director Institucional. (TI 106 – pág 5)
– En agosto se firmó un convenio de cooperación y colaboración con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con el objetivo de favorecer las actividades de normalización, vinculación con organismos nacionales e internacionales, formación de RRHH, certificación de productos, sistemas o personas en nuestra ciudad y la región. (TI 107 – pag 7)

– Se conformó una Mesa de Trabajo Local para la promoción y crecimiento de las Pequeñas y Medianas empresas bahienses, integrado por la UIBB, la MBB, la UNS y el Banco de la Nación, Sucursal Bahía Blanca. El principal objetivo es identificar las necesidades y los aportes de cada una de las instituciones representadas, en aquellos aspectos que se vinculan directamente con el empresariado y los emprendedores, quienes buscan potenciar e incrementar los beneficios económicos y financieros de sus emprendimientos. La constitución de esta mesa pretende fortalecer un espacio que concentre y potencie esa información de manera colaborativa y en red para poder retransmitirla u orientar a los particulares interesados. (TI 107 – pág 17)

– Desafío 2028, es el proyecto que la institución desea compartir con todos los actores productivos de la ciudad, para que juntos, indisolublemente, ligados a nuestra región, podamos ofrecer al mundo productos de excelencia. En el 2028 la ciudad cumple 200 años y la UIBB toma como objetivo rediseñar los procesos organizacionales, para impactar positivamente tanto en la dimensión interna como externa de la entidad (TI 108 – pág 3)

– Entrega del FORJADOR, en el marco de la celebración de las bodas de plata, se entregó el Forjador al Señor Angel Lari quien de muy joven trabajó en talleres donde fabricaban y armaban radios y televisores. Con el tiempo puso una casa de electrodomésticos. Con el correr de los años incursionó en el rubro textil. Su hijo Gustavo tomó la posta estando actualmente al frente de Sueño Austral, donde fabrican almohadas para Piero, acolchados y sillones. (TI 109 – Pág 9)

Tiempo Industrial 112 – Año 11 – Páginas 4-5