Tiempo Industrial 108 - Se conformó el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico

Se conformó el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico

Tiempo Industrial

Compartir

Se dio el puntapié inicial para la conformación del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) con el propósito de generar una política de estado regional en materia de transporte y logística.

A solo tres meses de su creación, AIMAS comienza a poner en marcha la generación de acuerdos regionales de trabajo entre actores y protagonistas territoriales para consolidar el desarrollo sustentable del Corredor Central Norte y Patagonia (CN&P) / Ruta Nacional Nro 50, el intermodalismo y, colaborar en la consolidación de otros corredores y regiones que se relacionan con éste.

El CEIN quedó constituido con los municipios y sus sistemas portuarios desde Coronel Rosales en la provincia de Buenos Aires hasta San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro, la zona franca de Bahía Blanca, el Corredor Bioceánico Norpatagónico y AIMAS.

En la búsqueda de acuerdos y consensos promoviendo la cultura del encuentro.

Los seis municipios participantes son Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones por la provincia de Buenos Aires, y Viedma y San Antonio Oeste por la provincia de Río Negro. Asistieron a encuentro los intendentes Mariano Uset por Coronel Rosales, José Luis Foulkes por Viedma y Luis Alberto Ojeda por San Antonio Oeste, así como representantes y técnicos de los municipios de Bahía Blanca y Villarino.

Por problemas de agenda no pudieron asistir representantes de Patagones aunque participan activamente de la iniciativa.

Por los sistemas portuarios regionales asistieron el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, ingeniero Pablo Pussetto, el director por Rosales en la Zona Franca, José Amundarain, el delegado de Puerto Rosales, Guillermo Burgos, y la presidente del Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, Mariela Biagetti. Se contó con la participación y mensaje del Cónsul de Chile en Bahía Blanca, Bruno Aguirre Rojas. El Corredor Bioceánico Norpatagónico, con su titular Jorge Cerutti, y AIMAS, con su titular Jorge de Mendonça, fueron los que promovieron la iniciativa.

La región donde actuará el CEIN, con 610 mil habitantes, es un frente interportuario atlántico con oportunidad de producción, logística, cultura, turismo y servicios hacia tres corredores internacionales con beneficios directos para el comercio doméstico y exterior de 10 provincias (Trasandino del Sur, CN&P y Bioceánico Norpatagónico).

Esta iniciativa está estrechamente relacionada con el reciente anuncio de la reconstrucción de la traza ferroviaria entre Mendoza y Bahía Blanca que el Ministerio de Transporte a partir de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para la reconstrucción del ferrocarril San Martín.

Tiempo Industrial 108 – Año 11 – Página 20