Se realizó la Segunda Jornada Provincial de Actualización Técnico/Legal para Empresarios del Sudoeste Bonaerense

Institucionales

Compartir

“El medioambiente es un tema que debe y está en la agenda de todos nosotros. La industria en su conjunto no está ajena a ello”, enfatizó Fabián Gurrado, titular de la UIBB.

El 8 de junio, la Unión Industrial de Bahía Blanca, recibió la Segunda Jornada Provincial de Actualización Técnico-Legal para el Sudoeste Bonaerense a la cual asistió un importante número de empresarios.

La Jornada se llevó a cabo en Bahía Blanca, organizada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad Del Agua (ADA), la UIBB (Unión Industrial de Bahía Blanca) y la Municipalidad de Bahía Blanca.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la UIBB Ing. Fabián Gurrado. En primer lugar agradeció la presencia de las autoridades presente y también a la UIPBA por pensar en Bahía Blanca al momento de organizar esta jornada que tiene como objetivo llegar a los empresarios del Sudoeste Bonaerense.

Expresó: “Nuestra ciudad cuenta con un polo industrial y portuario de envergadura y un potencial polo energético con el desarrollo de parques eólicos en la región junto a los sistemas tradicionales de generación energética donde nuestra ciudad es un nodo fundamental. El Medio Ambiente es un tema que debe y está en la agenda de todos nosotros como integrantes de una comunidad. La industria en su conjunto y como agente transformador de recursos naturales no está ajena a ello. El uso responsable de los mismos, como así también, el tratamiento de sus residuos, es un factor relevante en el concepto de desarrollo sustentable y responsabilidad social empresaria, pilares sobre los cuales se apoya la Unión Industrial Bahía Blanca.
En este entorno, se hace imprescindible contar con el apoyo de los organismos de control, en cuanto a contar con un marco normativo adecuado y un breve tiempo de respuesta para la resolución de los conflictos que se pudieran originar, así como para la gestión de las actuaciones que cada empresa debe hacer ante dichosorganismos. Estamos convencidos que el camino que estamos recorriendo, basadoen el trabajo conjunto de los organismos provinciales, los municipios regionalesy nuestra institución junto a sus asociados, es la herramienta para lograr unamayor calidad de vida de nuestra sociedad en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental”.

Juan Fernández, presidente de Ambiente y Sostenibilidad de la UIPBA, señaló: “Ambiente y sustentabilidad tienen agendas complementarias y necesitan una visión integrada, con el desarrollo sostenible como eje. La misión de hoy es llegar a las empresas con soluciones competitivas”.

El Subsecretario del OPDS, Manuel Frávega, dio a conocer el trabajo realizado en la reestructuración y optimización de recursos, los objetivos propuestos para esta gestión.

El último orador de la apertura fue el Director de la Autoridad del Agua (AdA) Fabián Mazzanti, quien hizo hincapié en la importancia y necesidad de trabajar mancomunadamente entre los organismos, entidades gremiales y el sector público. Los recursos naturales deben tratarse responsablemente y la mejor manera de lograrlo es con diálogo y consenso.

Por el OPDS Paola Lespade expuso sobre efluentes gaseosos y Cecilia Ferret sobre categorización y proyecto de digitalización. Por la Autoridad del Agua expuso la Directora de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico Lic. Andrea Cumba.
Presentó el Mapa de disponibilidad, zonas de disponibilidad estimada de recursos hídricos superficial y subterráneo en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Por la MBB la presentación estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Gobierno del municipio de Bahía Blanca, Adriana Chanampa sobre la gestión de residuos en la ciudad de Bahía Blanca… hacia una economía circular.
Las disertaciones sobre el Desarrollo Sostenible de la Provincia, gestión de residuos y modificaciones en las resoluciones para el aprovechamiento de los recursos hídricos, entre varios temas, satisficieron al auditorio.

Una vez finalizada la Jornada, todas las autoridades presentes, se comprometieron a llevar a cabo más jornadas como ésta por el resto del territorio bonaerense, para que todos los empresarios de la Provincia tengan acceso a despejarse todas sus dudas.

Tiempo Industrial 117 – Año 11 – Página 12