Segundo encuentro de negocios internacionales de Jóvenes al Mundo

Jóvenes al Mundo

Compartir

Con resultados más que positivos en virtud de la gran concurrencia e interés demostrado, el pasado 17 de julio se llevó a cabo el segundo encuentro de negocios del programa de Jóvenes Al Mundo Edición Chile 2018, con la Unión Industrial de Bahía Blanca como sede y con la organización del Departamento de Jóvenes Empresarios y el Departamento de Comercio Exterior.

En la capacitación se abarcaron varios temas, a saber:
• Las diferentes destinaciones de importación y exportación, dando un espacio para explicar la importancia de la clasificación y la valoración de las mercaderías al momento de destinar para poder conocer los costos en los que se incurre.
• Diferenciar estos tipos de destinaciones mediante ejemplos e identificando con los lugares de nuestra ciudad reales, donde está un depósito fiscal. ¿Qué es? y ¿para qué lo usamos? y demás cuestiones para tener en cuenta al momento de realizar una operatoria.
• Transporte internacional, los diferentes medios y su importancia para el costo de la operatoria.
• Se observaron los diferentes tipos de documentos que forman parte de una comercialización internacional: documentos de embarque, cuáles y cómo son, las facturas comerciales, los packing list, certificados de terceros organismos, certificados de origen y demás.

La jornada contó con la presencia del presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Dr. Lisandro Ganuza, quien expuso sobre las herramientas que ofrece esta institución, cómo usarlas y para qué, además de los proyectos en los que se está trabajando para potenciar el mercado internacional.

Representantes del Departamento de Comercio Exterior del Banco Provincia de Buenos Aires, informaron sobre las herramientas bancarias, crediticias y financieras que esa entidad cuenta para apoyar a los importadores / exportadores.
El Departamento de Comercio Exterior de la UIBB, firmó, en tanto, un convenio con el Instituto Pedro Goyena, por el cual se están realizando prácticas profesionalizantes con alumnos avanzados en la carrera, quienes colaboran en la organización y participan de estas jornadas.

En la jornada estuvieron presentes además alumnos de la carrera de Diplomatura de Logística de la UNS, funcionarios municipales, integrantes del Centro de Despachantes de Aduana Bahía Blanca y empresarios PyMEs con intenciones de incursionar en el mercado internacional.

Destacamos y agradecemos públicamente al cónsul chileno Bruno Aguirre, quien desde el principio nos acompaña y nos brinda su apoyo.

Apoyo de la Cancillería
Recientemente se sumó nuestro Cónsul en Chile, Jorge Degdeg, quien está coordinando algunas de las rondas de negocios a realizarse en Chile durante la visita de la delegación empresarial bahiense, que será desde el 06 al 11 de noviembre del corriente año.

Degdeg nos hizo saber que Cancillería de Nación brinda su apoyo al proyecto Jóvenes al Mundo ofreciendo el acompañamiento de nuestro embajador en Chile, Octavio Bordón.

Queda un último encuentro estipulado para el 2 de octubre para hacernos de mayor información sobre comercio exterior, contaremos con la presencia del Cónsul Bruno Aguirre y empresarios radicados en Chile contándonos su experiencias para realizar negocios en el país.

Los interesados podrán enviar sus datos a comercioexterior@uibb.org.ar o jovenes@uibb.org.ar y solicitar información sobre itinerario, costos y demás.

Por Lic. Pamela Lorenzo. Coordinadora Dpto
CEE-UIBB

Publicado en Tiempo Industrial 119.