Speed Business, una nueva modalidad para el encuentro de empresas

Jóvenes Empresarios

Compartir

Con propuestas innovadoras el nuevo equipo del DJE-UIBB promete actividades para favorecer al desarrollo y crecimiento de las empresas.

En el marco del Programa Desarrollo Cliente Proveedor, los jóvenes empresarios de la UIBB presentaron una innovadora modalidad de desarrollo y metodología de aplicación de los encuentros de empresas, emprendedores y profesionales independientes que se venían llevando a cabo con las empresas clientes de nuestra ciudad.

Este propuesta, denominada “Speed Business”, proviene del Speed Networking llevado al mundo empresarial y consiste en ruedas de negocios en el formato “fast contact”, implementado para encontrar la oferta y demanda, es decir, ofrecer y encontrar servicios, productos, proveedores, proyectos y/o inversores en un acotado espacio de tiempo.

Según el diccionario de Oxford, el Networking es “un grupo de personas que interactúan para intercambiar información y desarrollar contactos profesionales o sociales”.

Este término ha evolucionado hasta convertirse en una de las estrategias más prácticas entre empresarios, ya que permite consolidar diferentes visiones empresariales, detecta las ofertas de los negocios, crea relaciones laborales y genera valor en las empresas.

En este sentido, las empresas de todos los tamaños y sectores necesitan espacios donde puedan establecer relaciones laborales, comerciales, entre otras, con clientes potenciales, pues empiezan a diversificar su oferta.

La respuesta a esta necesidad es la nueva modalidad de negocio: una oportunidad para que los empresarios descubran nuevos proyectos de negocio y fortalezcan su propuesta comercial frente a sus posibles compradores.

Resulta un acelerador de relaciones empresariales donde en minutos cada participante puede llegar a contactar a decenas de personas, conocer a cada uno de ellos, su oferta y, al mismo tiempo, explicar sus servicios y/o productos.
Como valor agregado, agudiza el ingenio empresarial de los participantes, ayuda a definir el discurso comercial, contrastar su lenguaje con el de otros y concentrar sus fortalezas en segundos.

En cuanto al desarrollo, los participantes sentados frente a frente, son guiados por un dinamizador que indica los cambios con cronómetro en mano y un sonido de alerta, mientras que los monitores ayudan a seguir la secuencia.

Así logran intercambiar información empresarial que posteriormente utilizarán para formalizar el contacto de aquellos con los que hay intereses y/o oportunidades de negocio al cierre del evento.

Esta herramienta tiene como objetivo potenciar oportunidades de negocios y la generación de vínculos empresariales y alianzas estratégicas entre las pymes en un espacio interdisciplinario y profesional a fin de agregar valor a la economía que contribuya al crecimiento local y regional basado en principios cooperativos.

Además, pretende entrenar al empresario sobre cómo vender su producto, servicio y/o proyecto de manera eficaz, proponiendo una simple capacitación dinámica a su comienzo. La participación constante en los encuentros ayudará a ser concisos y convertirse en un masters en cómo causar buenas primeras impresiones.

Los beneficios del programa y la participación consisten en:
• Ampliar contactos y conocimientos al recibir comentarios, con el fin de hacer mejoras y comparar demanda.
• Evaluar el interés en la actividad desarrollada.
• Contactar empresas del mismo o diferente sector con el fin de conseguir clientes, proveedores y/o socios en los negocios.
• Generar oportunidades a través de la cooperación y alianzas estratégicas.
• Optimizar tiempo, ahorrar en desplazamientos y desarrollar una amplia red comercial, publicidad y promoción y acercar la búsqueda de financiamiento y contactos.

Aspiramos a la participación de los representantes de las empresas clientes como de entidades financieras y de interés empresario, públicas y privadas, entre los participantes que permitan un contacto persona a persona para alcanzar las metas propuestas de manera personal y profesional.

Recomendamos a los participantes, a los cuales identificaremos con su empresa y se les proporcionará material de la jornada e información de nuestra institución para propiciar su presencia activa en la casa de los industriales, aprovechar a desarrollar su propio material publicitario y de difusión para intercambiar en la jornada.

En los próximos meses enviaremos el formulario de inscripción a los asociados interesados y abriremos la convocatoria a la comunidad empresaria para sumarse a la actividad.

Para mayor información, escribir a jóvenes@uibb.org.ar

Por Dra. Florencia Ortiz
Coordinadora DJE-UIBB

Publicado en Tiempo Industrial 126 | Año 12