Temas tributarios fueron puestos bajo análisis tras un encuentro de la Mesa de Enlace

Políticas Tributarias

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El subsecretario de Rentas, contador Mario López, contestó diversos planteos propuestos por el Departamento de Políticas Tributarias de la UIBB y la Asociación de Graduados de Ciencias Económicas.

Por Ctdor: Nicolás Bertoni –
Coordinador Departamento Políticas Tributarias UIBB

El Departamento de Políticas Tributarias de la UniónIndustrial, junto con la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas Delegación Bahía Blanca volvieron a reunirse con el Subsecretario de Rentas, de la Municipalidad de Bahía Blanca, contador Mario López. para presentar en La Mesa de Enlace Diversos temas que son de interés para los contribuyentes.

A continuación detallamos, de manera resumida, los puntos que se han debatido como así también la respuesta obtenida del Municipio.

 1- Gravabilidad de las rentas que obtienen “los titulares de inmuebles urbanos” por el alquiler de los mismos:

 Planteo: a nuestro entender, es un tema que no se desarrolló en forma clara, y carece de una norma legal que específicamente los incluya en alguna de las tasas vigentes, lo cual generó diversos criterios a lo largo de los últimos años.

En ningún lugar de la ordenanza fiscal se refiere a la obtención de “rentas” sino a la generación de una retribución por el ejercicio de una actividad.

Desde el punto de vista de la existencia misma de las tasas, que requieren una contraprestación de parte del municipio, cualquier inmueble está sujeto a la tasa por alumbrado, barrido y limpieza y es la que retribuye los servicios prestados por el municipio. Si en ese inmueble se desarrolla una actividad, el municipio supuestamente presta un servicio de inspección y control.

Ahora bien, en el caso de que se alquile un inmueble destinado a vivienda, no existe ningún tipo de prestación directa o indirecta de parte del municipio que haga viable el cobro de una tasa, y en el caso de que se alquile un inmueble destinado a una actividad comercial, precisamente quien la desarrolla estará sujeto a la tasa por inspección de seguridad e higiene o de servicios indirectos de acuerdo al caso. El hecho de gravar la renta que percibe el propietario del inmueble en ambos casos carece de contraprestación efectiva directa o indirecta de parte del municipio y, de existir,  está concretamente compensado con otras tasas al efecto.

Desde el punto de vista conceptual y analógico en materia impositiva, podríamos decir que el ingreso que obtiene el titular del inmueble es una renta obtenida por la tenencia y usufructo de un bien, asimilable a la obtención de un interés por dinero colocado a plazo fijo y a la obtención de un dividendo por la inversión de dinero en acciones o en participaciones societarias que, de ninguna manera, se encuentra alcanzado por tasas municipales.

 Respuesta: el municipio considera como ingresos alcanzados por la Tasa de Seguridad e Higiene a las rentas obtenidas por alquileres de aquellos contribuyentes que por otras actividades ya tributen la Tasa de Seguridad e Higiene. Por otro lado, y en base al artículo 260 de la Ordenanza Fiscal 2017, atribuye como ingresos alcanzados por la Tasa de Servicios Indirectos y Directos Varios los alquileres obtenidos por aquellos contribuyentes que no posean otras rentas que se encuentren alcanzados por la Tasa de Seguridad e Higiene.

Por último, cabe aclarar que por aplicación del artículo 5° de la Ordenanza Fiscal, se considera como ingresos no alcanzados por dichas tasas cuando se trate del alquiler de un solo inmueble destinado a casa habitación, y en la medida que no supere los parámetros establecidos para encontrarse alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de acuerdo a la Ley Impositiva vigente en la Provincia de Buenos Aires (actualmente $10.695).

Esta excepción no será aplicable cuando el propietario sea una sociedad o empresa inscripta en el Registro Público o se tra te de un fideicomiso.

 2- Sociedades de cualquier tipo que no requieren de un local para el desarrollo de su actividad.

 Planteo: a través de los años, el municipio inscribió a las sociedades de cualquier tipo en la tasa por inspección de seguridad e higiene, por considerarlas que constituían una empresa, sin tener en cuenta si requerían la utilización o no de un local al efecto.

En algún momento, ese criterio se cambió, y seguramente a raíz de reclamos planteados por los mismos contribuyentes, se solicitaba además la habilitación municipal del domicilio consignado como sede, así fuera la casa particular de uno de los socios que había cedido el mismo al efecto de la constitución. Este criterio también se extendió a algunas empresas unipersonales.

Nos interesa saber cuál es el criterio actual de las autoridades al respecto y el procedimiento en cada caso

Respuesta: actualmente, aquellas empresas o sociedades que efectivamente no requieran un local habilitado para el normal desarrollo de sus actividades y sea debidamente justificado, no deben cumplir con tal condicionamiento. En tales situaciones se verifica la justificación planteada por el contribuyente y, en dicho caso, se le otorga el alta en la Tasa de Servicios Indirectos y Varios Directos.

 3- Parámetros para categorizar contribuyentes y descuentos por buen cumplimiento.

Planteo: es sabido que el municipio divide a los contribuyentes en 3 categorías distintas: Grandes Contribuyentes Mensuales, Grandes Contribuyentes Bimestrales y Pequeños y Medianos Contribuyentes. A tal efecto, verificamos que en el Art. 133 de la Ordenanza Fiscal se establece lo siguiente:

“El Departamento Ejecutivo podrá establecer anticipos mensuales en el caso de contribuyentes de alta significación debidamente categorizados según la normativa vigente y conforme a la reglamentación que se dicte al efecto.” Sin embargo, no hemos podido constatar la normativa que indica los parámetros para considerar a los contribuyentes dentro de cada categoría.

A su vez, entendemos que sería conveniente que exista una comunicación fehaciente de cuando un contribuyente pasa a revestir la calidad de gran contribuyente bimestral o mensual, al mismo tiempo que sería conveniente que exista más publicidad de los parámetros que se tienen en cuenta para dicha distinción, por ejemplo dentro del texto en el cual se indica los vencimientos o dentro de la ordenanza impositiva.

Por otro lado, se constata que se otorga un descuento del 10% para los contribuyentes que abonen en tiempo y forma sus obligaciones; siempre y cuando el importe del anticipo a abonar no supere cierto monto. Al respecto, nos  encontramos con la misma situación que lo comentado anteriormente, no se ha podido constatar una norma que establezca cuales son los valores a partir de los cuales se deja de otorgar el descuento por buen cumplimiento.

 Respuesta: El municipio se encuentra facultado por decreto para categorizar a los contribuyentes.

Actualmente no hay una norma que expresamente indique los parámetros utilizados para categorizarlos en la Tasa de Seguridad e Higiene como Grandes Contribuyentes Mensuales, Grandes Contribuyentes Bimestrales o demás contribuyentes.

El criterio que se está implementando es que aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos a partir de los cuales deban tributar la sobretasa establecida en el anteúltimo párrafo del artículo 11 de la Ordenanza Impositiva, serán categorizados como Grandes Contribuyentes. Luego, la división entre Grandes Contribuyentes Mensuales o Grandes Contribuyentes Bimestrales es realizada por

el Municipio en base a distintos factores que analiza en los contribuyentes.

La notificación del pase de categoría a Grandes Contribuyentes Mensuales es realizada de manera individual y se encuentra firmada por cada contribuyente comunicado.

Por último, la aplicación y los importes establecidos para considerar el descuento por buen contribuyente se establece mediante ordenanza. Actualmente se encuentra vigente la Ordenanza 18.846, sancionada el 27 de Enero de 2017.

Con respecto a la Tasa de Seguridad e Higiene, establece que no se encontrarán alcanzados por el beneficio las obligaciones que superen los $80.000, en el caso de anticipos bimestrales, o de $40.000, en el caso de anticipos mensuales.

La Unión Industrial y la Asociación de Graduados reiteran la invitación a todas las entidades que agrupan a contribuyentes de diversas actividades económicas en Bahía Blanca, a participar de la Mesa de Enlace conformada con la MBB.

TIEMPO INDUSTRIAL 2017 | AÑO 11 | N°106 Pág. 17 y 18