Tizado se llevó un anotador repleto de pedidos tras su visita a Bahía Blanca

Institucionales

Compartir

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires aprovechó su visita a nuestra ciudad para reunirse con un grupo de empresarios  en la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca. Destacó la labor de las Casas de la Producción.

Finalizada la Jornada Exportar con Inteligencia, organizada por el Banco Provincia en la Bolsa de Comercio, el Ministro de Producción de la PBA Javier Tizado visitó dos empresas asociadas a la Unión Industrial Bahía Blanca. Acompañado por el Presidente Ing. Fabián Gurrado, el Vicepresidente Hugo Salvucci, el Director Maximiliano Di Federico y el Director Ejecutivo Ricardo Rabbione recorrieron las instalaciones de Sueño Austral y Roller Star, ambas ubicadas en el parque industrial de nuestra ciudad.

En Roller Star, fueron recibidos por uno de los socios de la firma, el Señor Leonel Gasparri quien lo acompañó y mostró la fábrica de aberturas de aluminio de alta gama, donde utilizan un sistema absolutamente innovador, y mostró la fabricación de lamas de aluminio inyectadas en poliuretano expandido, manufacturadas con tecnología de punta.

En Sueño Austra, su titular Gustavo Lari le mostró las instalaciones de la empresa donde se fabrican juegos de living, acolchados, sabanas, además de vellón, guata y matelasseado para empresas locales y del resto del país. El ministro se mostró  interesado sobre todo en el proceso productivo del vellón y la guata. El empresario manifestó su preocupación por la gran entrada de productos terminados del exterior que hacen difícil la competitividad, solicitándole puntualmente que el gobierno tome medidas urgente, para que las pymes puedan ser más competitivas, frenando importaciones de productos que acá se fabrican o bien permitir el ingreso de materias primas para equilibrar la competencia.

Al finalizar su recorrido se dirigió a la Unión Industrial donde se reunió con un grupo de empresarios asociados a la institución. Con lapicera en mano, el anotador apoyado en la mesa y los oídos bien abiertos, Tizado escuchó sus inquietudes.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Unión Industrial, Fabián Gurrado, quien estuvo acompañado por directores, asociados, integrantes del Departamento de Jóvenes Empresarios, del grupo textil, el Director Ejecutivo y el Director Industrial.

Uno por uno, fueron planteando la situación de su sector, aunque en su mayoría coincidieron en tres temas: las demandas sindicales, el costo de la energía y la burocracia a la hora de realizar trámites.

Sobre los actuales pedidos de los sindicatos, aseguraron que hay empresas que están renegociando convenios, que los reclamos salariales, muchas veces excesivos, hacen que empiecen a perder competitividad en el mercado dado que los elevados costos operativos dificultan el rendimiento.

Otro de los temas planteados fue que la provincia de Buenos Aires no se adhirió al nuevo régimen de ART que tiene Nación y que eso es perjudicial para el sector empresario. El sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a nivel nacional fue modificado, con el objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes  laborales.

Solicitaron que la provincia se sume a la Ley de Emprendedores. El tema energético fue uno de los ejes centrales durante el desarrollo de la charla. Si bien hay un contexto político que avala e impulsa el desarrollo y el crecimiento del sector energético, todavía se notan baches normativos que habría que pulir. Y los recientes aumentos en el costo de la energía eléctrica, el gas y el agua, complican la competitividad de las empresas.

“Existe una asimetría con respecto a lo que pagan los países competidores en cuanto a la energía (electricidad y gas natural) y lo que se paga en Argentina. Esto hace que quedemos en situación desfavorable a nivel internacional. En cuanto al aumento de agua, no es posible que se aplique la misma escala de penalización a la industria que al usuario común”, expresaron.

El tema impositivo también afecta a las industrias relacionadas con el sector agrario. El ajuste por inflación hizo que el sector agropecuario llegara a pagar el 49 y el 51 por ciento de las ganancias netas. Esto más los impuestos directos, expresaron empresarios del sector Solicitaron la desburocratización de ciertos trámites que tienen que ver con permisos para transportar maquinarias a nivel provincial y  nacional.

El Ministro solicitó le envíen solicitudes formales para poder elevarlos a los responsables de cada área. Aseguró que el gobierno está trabajando en distintas cuestiones para hacer más fácil los trámites para los empresarios, sabe que para producir mejor, el industrial debe perder el menor tiempo posible en cuestiones burocráticas. También solicitó a los presentes que envíen propuestas  concretas sobre cómo agilizar ciertas cuestiones operativas.

Más adelante en la charla, el ministro de la Producción bonaerense destacó la labor de las Casas de la Producción, en Bahía Blanca representada por Guillermina Rizzo, y aseguró que los empresarios deben acostumbrarse a asistir a estos centros porque hay muchos programas importantes y préstamos a muy buena tasa para poder aprovechar. 

Agregó que los pedidos se van a canalizar a través de las Casas de la Producción. “Soy muy partidario de las Casas de Producción y les pido por favor que las usen. Guillermina es una funcionaria que tiene línea directa con los bancos y lo que por ahí a ustedes les cuesta mucho, a ella le es más sencillo. Bahía Blanca y el sur del país son privilegiados de tener un organismo de este tipo”.

Los últimos dos reclamos tuvieron que ver con la igualdad de oportunidades y con la formación de los alumnos que se van a incorporar luego al mercado laboral.

“Si existe una determinación política de no contener el avance de la importación de productos, pretendemos que por lo menos se les permita a las PyMEs textiles tener acceso a la compra de telas e insumos al mismo precio que lo hacen los grandes productores”, dijeron los representantes del Grupo Textil, al tiempo que pidieron que haya reglas claras y que se mantengan a lo largo del tiempo. 

Antes de finalizar, Tizado realizó una breve encuesta entre los presentes,  preguntando si en la actualidad estaban mejor que en julio del año pasado, recibiendo respuesta positiva por parte de más de la mitad de los industriales.

Antes de la despedida, y aprovechando que Tizado es vicepresidente primero de Chacarita, y que Ricardo Rabbione ocupa el cargo de vicepresidente primero en Olimpo, ambos intercambiaron camisetas de sus respectivos equipos.

Además, Rabbione comprometió al ministro a volver a visitar la ciudad, esta vez con más tiempo, para poder escuchar solicitudes de otros asociados a la Unión Industrial.

 

Tiempo Industrial 107 – Año 11 Página 4 y 5