Tramo definitivo antes del viaje de negocios a Chile

Comercio Exterior

Compartir

El programa Jóvenes al Mundo, desarrollado desde nuestro Departamento de Comercio Exterior y de Jóvenes Empresarios, llevó a cabo la última capacitación del año, para comenzar a transitar el tramo definitivo rumbo al encuentro de negocios internacional en Chile.

El último encuentro tuvo lugar el martes 2 de octubre en el auditorio de la UIBB.

La reunión fue cerrada para los empresarios y emprendedores que ya confirmaron que asistirán al encuentro de negocios internacional en Chile. Además, asistieron 3 representantes de las prácticas profesionalizantes que realizan en nuestro departamento de Comercio Exterior los alumnos del Instituto Superior Pedro Goyena.

La capacitación se dividió en tres partes, comenzando con una charla sobre los conceptos de misión comercial, ferias y exposiciones, y rondas de negocios, se brindó herramientas a los participantes que asistirán al viaje a Chile, cómo presentarse y manejar una ronda de negocios antes y después. Esta capacitación estuvo a cargo de la Licenciada. y despachante de aduana Pamela Lorenzo.

El Cónsul chileno, Bruno Aguirre, realizó una exposición sobre los acuerdos que tiene Chile con Argentina, analizó la situación económica del vecino país e identificó sus principales rubros de exportación e importación del mismo.

El licenciado Martin Virdis, empresario con experiencia emprendedora a través de programas de incentivos chilenos, contó toda su experiencia para radicar un emprendimiento en el país de destino, y el potencial que ello implica para poder crecer y expandirse.

Luego dio lugar a una mesa entre los tres expositores y los participantes de la capacitación. El debate y las consultas resultaron muy enriquecedoras, se habló de la favorable situación impositiva que tiene el pueblo trasandino en cuanto a la liquidación de impuestos al momento de trabajar allí, los buenos programas de financiamiento gubernamentales que existen y las tasas bancarias para la toma de créditos.

Para el cierre, se llevó a cabo una cena de camaradería entre los empresarios y emprendedores que asistirán al viaje.

El cronograma

El viaje está estipulado para la semana del 04/11 al 11/11, asistiendo el día 05/11 a los actos protocolares del aniversario de nuestra ciudad hermana Talcahuano con la presencia de algunos representantes de la UIBB.

El martes 06/11 se realizarán las rondas de negocios en el Hotel Sonesta de Concepción asistiendo los empresarios y emprendedores que trabajaron a lo largo del año.

El jueves recibirán a la comitiva en la Residencia de la Embajada Argentina en Santiago de Chile, con la presencias de Ministros y el Embajador, Octavio Bordón.

El viernes realizarán visitas institucionales a PROCHILE, ASECH y demás instituciones de interés para empresarios y emprendedores.

Contarán con la compañía de los cónsules de respectivos países, Bruno Aguirre de Chile y Jorge Degdeg de Argentina; el intendente de Bahía Blanca, el Alcalde de Talcahuano, además del embajador Octavio Bordón y el canciller Macía.

Por Lic. Pamela Lorenzo. Coordinadora Dpto CEE-UIBB

Publicado en Tiempo Industrial 121 | Año 12