Un observatorio agroindustrial: el nuevo proyecto del CEEUIBB

Centro de Estudios Economicos

Compartir

En los próximos días, el CEEUIBB formalizará la creación de un área específica en su seno. Este nuevo emprendimiento pretende avanzar sobre el potencial de la región vinculando al sector industrial con el agropecuario.

El sudoeste bonaerense es una región predominantemente agropecuaria, con un enclave industrial en el partido de Bahía Blanca. Este, además, es un nodo energético y de transporte, contando principalmente con el principal puerto de aguas profundas del país. Por este motivo, el sector agroindustrial, entendido como la transformación de la producción agropecuaria primaria, tiene fuerte presencia en la ciudad, así como también en otros partidos de la zona.

La visualización más concreta de este hecho son las grandes empresas cerealeras de acopio, molienda y exportación radicadas en la zona portuaria. Pero también es necesario tener en cuenta a otras que, aunque de menor magnitud, tienen presencia en la ciudad y sus distritos circundantes.

Por otro lado, existe una fuerte presencia institucional regional en materia de análisis del sector agropecuario: el INTA, la Bolsa de Cereales, la Cámara Arbitral, la Asociación de Ganaderos y Agricultores, la Sociedad Rural, y hasta las propias universidades, por sólo mencionar algunas.

Con estos antecedentes, la Unión Industrial cree que es sumamente importante aportar estudios y análisis a través de su Centro de Estudios Económicos, para potenciar la producción y las inversiones, agregar valor a las materias primas, y sistematizar información para la toma de decisiones públicas y privadas. Surge de esta manera la idea de crear, en el ámbito del CEEUIBB, un Observatorio Agroindustrial.


Su gestación
Desde un primer momento, y a partir de la premisa de sinergiar el agro y la industria, fueron los alumnos practicantes quienes con sus ideas e investigaciones dieron forma al Observatorio.

Claudio Comignani y Fermín Liceaga, quienes realizaron su Práctica Profesional Supervisada para la carrera LOI de la UTN FRBB, delinearon un borrador de las tareas del observatorio, y la justificación de su existencia. Posteriormente, Luca Damiani, estudiante practicante de Economía de la UNS, propuso indicadores y avanzó con el primer estudio sectorial.

Se pretende que en este observatorio, entonces, los alumnos sigan teniendo un rol protagónico, convirtiéndose en uno de los ámbitos de sus investigaciones, y donde puedan visualizar su aporte a la comunidad con estudios útiles y aplicables.

Antecedentes similares en otras regiones
En nuestro país se han concretado iniciativas similares a la propuesta, no sólo en el plano agroindustrial, sino también en sectores de producción más específicos.
Uno de los casos más semejantes al nuestro es el Observatorio de Productividad y Empleo Agroindustrial (OPEAGRO), el cual apunta a estudiar las condiciones salariales como tanto de trabajo, el desarrollo de la actividad y las capacidades reales y potenciales del sector, para así diseñar políticas públicas que respondan a la demandas y problemáticas del sector de forma estratégica.
En Mendoza se encuentra el Observatorio Vitivinícola Argentino. Es una herramienta de información actualizada y analizada tendiente a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de mejores decisiones. Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores. Está enfocado, también, en la provisión de información para favorecer la sustentabilidad del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, que pretende posicionar a los vinos argentinos en los mercados internacionales, reimpulsar el mercado local de vinos y apoyar el desarrollo de los pequeños productores de uva.
También existe el Observatorio Lácteo, perteneciente a la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agroindustria. Este realiza un monitoreo permanente de datos para diseñar políticas para el sector lácteo y analizar su impacto, acompañar los cambios estructurales, y efectuar el seguimiento de los mercados para mejorar la productividad y competitividad de la cadena.
A nivel local, se creó el Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (OPPAD), entidad conformada en el seno de la Universidad Nacional del Sur (UNS) cuyos objetivos fundamentales son analizar y promover la competitividad y el crecimiento del sector agroindustrial e incentivar el desarrollo político, económico, social y ambiental del medio rural. El mismo está integrado por docentes investigadores de la UNS y de la UFRRJ (Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro) y se espera incorporar investigadores de otras Universidades nacionales y extranjeras.

Qué hará el Observatorio
Las tareas del Observatorio están centradas en potenciar la diversificación productiva e industrialización a nivel local y regional, ayudando a generar políticas públicas orientadas a la creación de empleo, generación de ingresos genuinos y divisas por exportación, a través del desarrollo del sector.
Otro de los objetivos fundamentales del Observatorio es evaluar la capacidad actual y potencial por parte del sector agroindustrial y el impacto de la actividad en otras ramas productivas.
La iniciativa apunta a recopilar la información existente, analizarla y procesarla. No pretende ser una mera recopilación de datos estadísticos, sino, a partir de los mismos, proponer ideas que mejoren la performance agroindustrial.

En cuanto a los estudios e informes, se pueden enumerar los siguientes (no exhaustivamente):

• Análisis productivos
• Análisis de factibilidad de exportación
• Estudios de competitividad de las cadenas de valor
• Análisis socioeconómicos del sector
• Estudios de innovación tecnológica

Estudios de factibilidad de inversiones
También se planea diseñar y calcular indicadores periódicos. El objetivo de los mismos es medir el desempeño de cada uno de los procesos relacionados tanto en la parte administrativa como operacional. Ejemplo de los mismos son:

• Índices de ventas
• Índices de rentabilidad
• Índices de costos
• Grado de apertura del sector
• Indicadores de agregación de valor
• Indicadores de almacenamiento
• Índices de productividad
• Indicadores laborales por sector

Por Lic. Martín Goslino | Economista Jefe a cargo CEE-UIBB

Tiempo Industrial 116 – Año 11 – Páginas 6-7