Una encuesta de satisfacción laboral puede aportar información útil en la toma de decisiones

Recursos Humanos

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Una empresa se destaca cuando escucha a sus empleados y logra que se sientan orgullosos de trabajar ahí, sintiéndose parte. Un empleado satisfecho se esfuerza por dar lo mejor, crea conexiones, se involucra.

Se dice que las compañías con empleados comprometidos con la cultura laboral reportan una satisfacción del cliente 40% mayor, un incremento en la productividad de 30% y un incremento en rendimiento general del 36%.

En las organizaciones hay gente innovadora; con alto nivel de compromiso, gente cuyo talento es la clave para la creatividad laboral, de gran utilidad para recopilar nuevas ideas. Es por eso que los líderes deben generar diferentes tipos de escenarios e incentivos para detectarlos y alentar la creatividad.

Muchas compañías otorgan la posibilidad a sus empleados a aprender nuevas habilidades, o a que se involucren en diferentes actividades en su tiempo libre, ya que esto ayuda a que el área de trabajo tenga una cultura creativa, con el objetivo de construir una cultura que se destaque por la innovación y la mejora continua.
El personal necesita capacitación constante para estar actualizado y desempeñar mejor su función. Saber responder ante un problema es muy importante, ya que esto no solo beneficia a los clientes, sino también a toda la compañía.

Constantemente las empresas se enfrentan a diversas situaciones de conflicto y los empleados pueden contribuir en la búsqueda de soluciones o bien evitarlas, para ello hay que saber qué piensan de los procesos que se llevan a cabo, como se sienten con su labor en la compañía etc., y una manera de obtener esa información es realizando una encuesta de satisfacción laboral. Entre los trabajadores brinda información muy valiosa al momento de toma de decisiones o reestructuración de funciones: Saber si los empleados están contentos con su labor en la compañía, conocer su desempeño y pasión por la labor que realizan, si se encuentran a gusto con el clima laboral, conocer sus necesidades, etc.

Una empresa se destaca cuando escucha a sus empleados y logra que se sientan orgullosos de trabajar ahí, sintiéndose parte.
Bien dicen que la información es poder, entonces para tener a los mejores empleados, primero hay que conocerlos, preguntarles sobre sus actividades y su relación con sus superiores, orientarlos, capacitarlos, brindarles seguridad y también recompensarlos por su buen desempeño.

Al aplicar, una encuesta de clima laboral, es fundamental que el personal conozca, además de los resultados, las acciones que se vayan a implementar de acuerdo a los resultados obtenidos. Esta es una manera de reconocer su participación.

Tomar las mejores decisiones siempre es difícil, pero si tenemos información que avale nuestras acciones, nos da la seguridad de que estamos haciendo las cosas correctamente. Al actuar y resolver las necesidades de nuestros clientes internos, que son nuestros empleados, tendremos también más trabajadores comprometidos con el producto o servicio.

Si el personal de la empresa se siente contento, sin duda, como consecuencia se obtienen clientes felices. Un empleado satisfecho se esfuerza por dar lo mejor, de aportar, de crear conexiones e involucrarse.

Aprovechemos también la creatividad de los clientes
Sin duda los clientes también tienen grandes ideas, de hecho, ellos son los que marcan la pauta de lo que está bien y mal. Nuestros clientes nos pueden dar las mejores ideas para la innovación de productos, la atención a clientes, nuevas promociones, en fin. Así que podemos aplicarles una encuesta online y conocer lo que nos tienen que decir y aportar. Tomemos en cuenta que por más que fomentemos la creatividad en el trabajo, de nada sirve si lo que implementemos no funciona para los clientes.

Publicado en Tiempo Industrial 126 | Año 12