Vientos de cambio

La Ciudad

Compartir

Los Parques Eólicos Corti generará 100MW de energía renovable, equivalente al consumo de todo el Polo Petroquímico. El Parque La Castellana, en Villarino, convertirá a esa ciudad en el principal polo de energía de la provincia.

Ver camiones con inmensas aspas de 63 metros de longitud transitando por El Guanaco, El Triángulo, por la Avenida Raúl Alfonsín o Jorge Newbery entre otros lugares, se ha vuelto moneda corriente en los últimos días.
El traslado de los elementos que conformarán El Parque Eólico Corti (a 20km de Bahía Blanca) y La Castellana (Villarino) ya es una realidad y se espera que estas dos locaciones estén en pleno funcionamiento el próximo año.
Se trata de un paso fundamental en un cambio de paradigma para la generación de energía en nuestra región y en el país.
Las turbinas de los aeronavegadores aprovecharán el recurso eólico presente en el emplazamiento, generando energía limpia a inyectar en el Sistema Interconectado Nacional.
Además, se pudo saber que el arribo de los aerogeneradores al puerto local forma parte de un proceso que llegó para quedarse, o al menos para continuar hasta 2020.
En tal sentido, al menos 10 proyectos eólicos fueron presentados en el marco de una nueva ronda del Plan RenovAr para los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Por el momento, las actuales tareas en el puerto demandan unos 30 puestos de trabajo, entre operarios de grúas, almacenaje, Aduana, etc.

Los detalles de los aerogeneradores
Cada aerogenerador está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas, que alcanzando un diámetro total de 126m impulsarán a la turbina.
Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al parque eólico Corti.

Parque Corti
Demandará una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, y consiste en la instalación de un total de 29 aerogeneradores que generarán 100MW de energía renovable, equivalentes al consumo de todo el Polo Petroquímico.
Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se vinculan a dos transformadores de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al parque eólico.
Especialistas en energía eólica explicaron que, dados los vertiginosos avances en la tecnología de los aerogeneradores, mientras que en 2013 Argentina instalaba equipos de 1 MW de generación, en la última etapa del Renovar, Argentina licitó equipos de 4 megas. El objetivo es producir más al menor costo posible, por lo que se espera que para 2019 lleguen al país aerogeneradores con torres de 150 metros de altura y aspas de 78 metros. Ahora tienen torres de 87 metros de altura y aspas de 63 metros.

La Castellana
Durante los próximos dos años, Villarino será el principal polo de energías renovables en la provincia, tanto por proyectos como por su capacidad de generación, a través de -al menos- tres parques eólicos, que podrían llegar a convertirse en 14.
Con los números de generación en los dos primeros años, Villarino será el principal distrito productor de energías renovables de toda la provincia, con casi 210 megawatts.
En principio, el emprendimiento de La Castellana generará 99Mw a través de 30 aerogeneradores de 100 metros de altura y aspas de 45 metros de largo. En pocos meses se sumará Mayor Buratovich, con otros 50Mw; y para fin de año-principios de 2018 llegará el turno de los 60Mw de la zona de Argerich, en un parque próximo a la intersección de las rutas nacionales 3 y 22.
Más allá del proyecto municipal de crear hasta 14 parques en los próximos años, en el distrito hoy se están llevando a cabo seis mediciones para buscar nuevas locaciones, que incluyen las 22 que se están desarrollando en todo el sudoeste.

Más parques
Dos nuevos parques eólicos se construirán en el distrito de Bahía Blanca durante 2018.
Uno es el Parque Eólico Energética 1, presentado por la firma Eipor Sociedad Anónima. Se levantará en un predio ubicado entre las localidades de García del Río y Tres Picos (Tornquist), con una potencia de 79,8 megavatios.
El otro, denominado La Genoveva, corresponde a la empresa Central Puerto y estará en inmediaciones de la ruta provincial 51, con una potencia de 86,62 MW.
Se estima que en los próximos días logrará luz verde, pero por fuera de la segunda ronda del RenovAR, una ampliación del parque eólico Corti, que la empresa Pampa Energía levanta a la vera de la ruta 51, a unos 20 kilómetros de la ciudad.
La iniciativa contempla la instalación de 14 molinos, con una potencia de 50 MW.
Estos se sumarán a los cuatro parques eólicos previstos en Bahía Blanca y la zona, algunos de ellos en plena ejecución: el ya mencionado Corti, el Parque Eólico García del Río, a 30 km de Bahía Blanca, emprendimiento que desarrollará Envision/Sowitec y en el distrito de Villarino se ubican la La Castellana y Vientos del Secano, cerca de Médanos y Mayor Buratovich, respectivamente.

Biogás en Villarino
El gobierno nacional también aprobó la construcción de la primera planta de biogás de la región, que será propiedad de la firma bahiense Inmade SA.
Se levantará a la altura del kilómetro 708,3 de la ruta nacional 3, cerca de Colonia La Merced (en el distrito de Villarino). Se trata de un sitio estratégico ubicado a apenas 25 kilómetros del centro de Bahía Blanca.
El emprendimiento -denominado Resener I- procesará residuos orgánicos y los transformará en gas, abono y fertilizante natural. Si bien en un principio se abastecerá con desechos de la agroindustria, en el futuro podría incorporar residuos sólidos domiciliarios.
Inmade ofertó una producción de 0,72Mw de energía eléctrica (proveniente de la combustión del biogás) y logró un precio de 153 dólares por Mw/h.
Se calcula que la obra demandará una inversión inicial del orden de los 1,5 millones de dólares.
Durante la construcción el emprendimiento generará unos 20 puestos de trabajo.

Tiempo Industrial 111 – Año 11 – Páginas 5-6