#VinculaciónRegional de los Jóvenes Empresarios Industriales de la Provincia de Buenos Aires

Jóvenes Empresarios

Compartir

Desde UIPBA, CAME y FEBA, a la Mesa Multisectorial Joven de Bahía Blanca. En FISA 2017 establecimos los ejes para un trabajo en conjunto en pos de lograr objetivos comunes.

Por Dra. Florencia Ortiz Coordinadora General DJEUIBB 

En el marco de la FISA Ciudad Puerto 2017, el viernes 7 del pasado mes, el Departamento de Jóvenes Empresarios recibió la comitiva de representantes de UIPBA Joven, para llevar a cabo las actividades de vinculación regional de las instituciones a fin de propiciar la federalización e  integración provincial de jóvenes de las diversas cámaras.

Con la participación de más de 30 integrantes de las entidades industriales de Avellaneda, UISCUMARR, Berazategui,Tres de Febrero y Bahía Blanca, se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión Directiva UIPBA Joven, con presencia de bahienses invitados a sumarse a la primera reunión regional en el interior de la Provincia de Buenos Aires, bien al sur, en Bahía Blanca, lejos de su sede capitalina.

“La idea era llevar a cabo la reunión mensual en el marco de la FISA, aunque  lamentablemente, el mal clima postergó un par de días las actividades oficiales. De todos modos, nosotros no nos detuvimos y continuamos con el programa previamente previsto. Realizamos la reunión en la sede que la Unión Industrial, y por la noche, llevamos a cabo una cena de camaradería”, comentó Fernando Colmegna, líder del grupo de la UIBB.

“Lo importante fue que logramos un interesante entendimiento. Ellos son un grupo relativamente nuevo, que se formó este año, y trae mucho empuje. Estamos tratando de regionalizar la provincia de Buenos Aires”, agregó. Los proyectos que ambas entidades tienen en común están relacionados con la regionalización, con formar un cordón comercial y con realizar leasing de galpones. “Lo que hicimos fue formar los equipos para ponernos a trabajar en pos de lograr esos objetivos. Los proyectos los presentaremos en la próxima reunión, que se va a llevar a cabo el 19 de mayo en Buenos Aires”, dijo Colmegna. Este encuentro será especial porque estará enmarcado en los festejos por los 15 años de la entidad industrial bonaerense. “La UIPBAJoven cumplirá 15 años, vamos a contar con la visita de Marcos Peña (Jefe de Gabinete), quien se va a interiorizar de nuestro trabajo”, dijo Fernando.

Finalizados los temas a tratar en la mesa, los jóvenes de todas las entidades compartieron una cena de camaradería en nuestra institución. “Los llevamos a conocer el parque industrial de Bahía Blanca y visitamos a varios de los socios de la UIBB. Además, fuimos a ver el polo industrial, para demostrar lo fuerte que es y lo que genera. Hablamos de cómo impactan las nuevas medidas económicas que está implementando el actual gobierno y después fuimos a comer por el puerto”, explicó.

“Los chicos que vinieron de Buenos Aires quedaron sorprendidos por la manera en la que trabajamos en el departamento de jóvenes. En la UIBB llevamos 10 años bajo la misma dirección, sin duda el apoyo institucional, la confianza y la libertad que nos brindan para actuar es muy importante para nuestro crecimiento, dijo el joven empresario. Aunque no nos sentimos solos, siempre están indicándonos el camino y errores.” 

Por la tarde, visitamos al #BahiaEmprende, de la mano del Secretario Diego Riva, junto a su equipo de Innovación Tecnológica y Desarrollo Creativo de la Municipalidad de Bahía Blanca, con la finalidad de replicar la sinergia entre las entidades privadas, como las cámaras empresariales, con los gobiernos municipales, en particular, el área para el desarrollo de emprendedores. Presentaron las instalaciones con diseño y tecnología de vanguardia y el singular modo de trabajar de su equipo.

Durante la FISA, el equipo de jóvenes empresarios de nuestra institución trabajó con esfuerzo y dedicación para levantar el stand de la UIBB, colaborando de manera transversal en todas las actividades, de modo de potenciar el trabajo en equipo, afianzar los vínculos internos y externos como también difundir la presencia y participación joven empresarial industrial. Fue así como Francisco Bonansea Mazzoni, de FBM Diseño, y Ariel Muzzi, de Metropallets, diseñaron el innovador Lola Mora, banco modular construido con chapadur reciclado, una marca distintiva de presencia de la impronta y espíritu joven en nuestro stand, junto al metegol, escenario de esparcimiento e interacción.

En cuanto a la vinculación regional, nuestros representantes de UIPBA Joven recibieron en nuestro #EspacioAsociado a Nicolas Palma, Presidente de JE FEBA- Jovenes Empresarios de la Federación Económica de Buenos Aires, donde acordaron iniciar tratativas para concretar una agenda común de objetivos y actividades como un retiro de los representantes de ambas cámaras y principalmente, trabajar conjuntamente a fin de solicitar a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para que adhiera a ley de emprendedores nacional. Plantearon que es momento de aunar esfuerzos y concretar objetivos unificados en pos de un futuro mejor para todos los jóvenes activamente productivos de nuestro país.

Por otro lado, el Departamento de Jóvenes Empresarios afirmó su participación y apoyo a la Mesa Multisectorial joven Bahía Blanca, recibiendo el reconocimiento de CAME y FEBA por la creación de la primera mesa multisectorial joven de la provincia de Buenos Aires en nuestra localidad, demostrando nuevamente que nuestra ciudad es un eje central para el desarrollo de políticas que reúnan a todo el sector productivo que genera acciones y vinculación como refuerzo de las relaciones en toda la cadena productiva. También visitamos y compartimos con nuestros pares en los stands de la JCI Bahia Blanca y Punto Pyme de la Cámara de Jóvenes Empresarios de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios, apoyando sus actividades. Por último, con la presencia de todos los jóvenes empresarios que participan activamente en la institución, se efectuaron contactos con los visitantes del stand para fomentar la vinculación, acrecentar nuestra presencia y demostrar el espíritu de la juventud industrial emprendedora.

Publicado en Tiempo Industrial Nro, 104- Año 11 Abril 2017