YPF y Exmar realizarán la primera exportación de GNL del país

Nacionales

Compartir

De esta manera, comercializará el gas de vaca Muerta a los más de 40 países importadores. Esto generará ingresos por más de 200 millones de dólares al año, un 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía.

El CEO de Exmar, Nicolás Saverys, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, firmaron un acuerdo para traer una barcaza licuefactora que le permitirá al país, por primera vez en su historia, comenzar a exportar GNL (gas natural licuado) e industrializar el gas argentino.

La llegada de esta barcaza permitirá comercializar el gas de Vaca Muerta a los más de 40 países importadores de GNL.
Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el tercero en el mundo, que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores de GNL.

Esta iniciativa, que enfocará exportaciones de GNL a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales, acelera la monetización de las extensas reservas de gas natural, habilitando la llegada de nuevos capitales para explorar y desarrollar aún más los importantes recursos de Vaca Muerta.

Concretamente, permitirá generar ingresos por más de 200 millones de dólares por año, lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros.

Si bien por cuestiones de estacionalidad es posible que el mercado aún requiera que se importe GNL en invierno, con este desarrollo, Argentina comienza a transitar un camino virtuoso en donde se observan los beneficios de las inversiones en gas de los últimos años y da impulso a proyectos futuros, destacándose que probablemente el GNL producido se transporte a la Terminal de GNL de Escobar y sea utilizado para sustituir importaciones de dicho producto, siendo esto un impacto positivo para la cuentas nacionales.

Este proyecto confirma la relevancia estratégica de un mercado que crece y el potencial de desarrollo para proyectos flotantes de GNL. La tecnología desarrollada por Exmar es el resultado de su liderazgo innovador y de los más de 40 años de trayectoria de la empresa en la industria.

Más detalles del proyecto
La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre TANGO FLNG, es una unidad nueva y flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

Esta unidad flotante es la primera en su tipo en ser desarrollada por Exmar, sumando un valor sin precedentes a la producción de GNL a precio competitivo.
Operará en el puerto de Bahía Blanca y su arribo y puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019. Desde el inicio de las negociaciones hasta el momento de la firma de los acuerdos pasaron 5 meses, lo que implica un tiempo récord para hacer este proyecto posible. Esto muestra el nivel de foco, profesionalismo, proactividad y flexibilidad operativa de ambas compañías para hacer posible la primera exportación de GNL argentino en la historia.

YPF y Exmar firmaron un contrato por 10 años de operación, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares.

Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF junto a Nicolás Saverys, director ejecutivo de Exmar

Acerca de Exmar
EXMAR es un proveedor de soluciones flotantes para la operación, transporte y transformación de gas.
Su misión es servir a los clientes con innovaciones en el campo de la extracción, transformación, producción, almacenamiento y transporte en alta mar de gases naturales licuados, gases petroquímicos e hidrocarburos líquidos.

La empresa crea cadenas de valor de energía económicamente viable y sostenible en alianzas a largo plazo con socios comerciales de primera clase.

Además, diseña, construye, certifica, posee, arrienda y opera una infraestructura marítima flotante especializada para este propósito, así como el objetivo de los más altos estándares en el desempeño de la gestión comercial, técnica, de calidad y administrativa para toda la industria de energía marítima.

EXMAR ha sido pionero en introducir innovaciones a lo largo de toda la cadena de valor de GNL y GLP para los proyectos de traslados, regasificación y licuefacción flotante (FLNG) en alta mar y en alta mar en todo el mundo. EXMAR es uno de los operadores más grandes del mundo de unidades de regasificación flotantes, con una administración 24/7 de 11 FSRU.

Publicado en Tiempo Industrial 123 | Año 12