Llega la Noche Azul

Llega la Noche Azul

Hola. Mi nombre es Victoria. Soy la mamá de Bruno, de 7 años, con diagnóstico TEA.

Esta frase es casi como un mantra. Con ella me presento en un sin fin de oportunidades para iniciar el contacto con Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, Acompañantes Terapéuticos, Fonoaudiólogas, Terapistas Ocupacionales y otras muchas más terapias. Casi que no sabría como presentarme de otra manera. Así arranca la experiencia. Luego sigue. Una experiencia que, a pesar de ser particularmente desafiante, es enriquecedora de principio a fin.

Sería muy complejo explicar acá, en pocas palabras, qué es el Autismo. Lo que sí puedo decir como introducción es que no existe un niño igual a otro y que todos requieren diversos acercamientos y acompañamientos.

Los primeros años de asumir el reto de esta condición tan particular, los papás solemos aislarnos yadaptar prácticamente todo nuestro entorno a nuestros hijos.

Con el tiempo empieza a resultar tan complejo cambiar el mundo a sus particularidades que noqueda más opción que salir. Aislarse deja de ser el camino y comenzamos, a través de la experiencia, a aceptar que el mayor objetivo es que, algún día, nuestros hijos logren una vida independiente. Y qué mejor ayuda para ellos que encargarnos de poner un poco de luz en el asunto y comenzar a contarle al mundo de qué se trata el autismo para que sea el mundo el que aprenda a incluirlo, y no al revés.

El futuro siempre será más fácil cuanto más informemos, mostremos y compartamos la vida que llevamos, con todas sus particularidades. La empatía viene de la mano con la visibilidad y la convivencia. Esto es un poco lo que debemos dejarles a nuestros hijos.

Cuando regresé a a vivir a Bahía Blanca se acercaba un momento crítico; el ingreso de Bruno al Colegio Primario. Una cuestión nada menor para niños como el mío que demandan más desafíos por su condición.

Para mi sorpresa, en nuestra ciudad existe un centro especializado; una Escuela Especial que tiene desde educación primaria hasta secundaria enfocada al trabajo con el Autismo. La mayor particularidad de esta institución tan destacable es que fue creada por una Asociación de Padres.
No contamos en el país con muchos centros educativos de este tipo. Mucho menos de este nivel de excelencia.

Puedo decir que no existe un lugar mejor para ciertos niños y adolescentes. Por esto los nuevos papás que ingresamos a la institución tenemos la responsabilidad de sumar, acompañar y proyectar a futuro la Escuela. Por este motivo es que hoy presentamos este proyecto.

Ojalá podamos dar a conocer la diversidad a través de esta herramienta única que tenemos las personas; la creatividad. Universos generados a través del arte, como puente para visibilizar el trabajo de Apadea y conectarnos desde otro lugar.

La escuela

APADEA Bahía Blanca es una Asociación de Padres de personas con diagnostico de TEA (Trastorno del Espectro Autista), fundada el 10 de Octubre de 2001. Es una entidad Civil y de bien público sin fines de lucro. Se trabaja con dedicación y personal especializado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran dentro del espectro autista y de sus familias, destinada a la educación, acompañamiento y contención de niños, adolescentes y adultos.

La Asociación fundó en el año 2005, la Escuela Especial,que hoy cuenta con una planta de 18 personas entre personal docente y no docente y en el año 2017 se funda el Centro de día con una planta de 5 empleados entre coordinadores y personal de maestranza y administrativo. Tanto la Escuela Especial como en Centro de día son de Gestión Privada y sin Subvención Estatal.

“Escuela Especial Apadea” es una institución educativa que brinda sus servicios a niños y Jóvenes con diagnóstico de TEA desde edad preescolar hasta los 18 años. Funciona en un edificio cedido por la provincia en calle Lainez 2515. Abrió sus puertas en Marzo de 2005 con 9 alumnos, hoy la institución brinda escolaridad y apoyo a 44 alumnos entre los 4 y los 18 años de edad. Brindamos escolaridad en la sede de la escuela a niños y jóvenes en nivel primario y secundario utilizando metodología adecuada al perfil de aprendizaje delos alumnos y brindamos apoyo a la inclusión escolar a niños y jóvenes que están escolarizados en las instituciones de nivel inicial, primario y secundario.

Contamos con un equipo técnico y docente especializado que brinda, a los docentes y equipos de nivel, el asesoramiento necesario para que los niños con TEA se eduquen en igualdad de condiciones que el resto de la población escolar, detectando barreras tanto ambientales como actitudinales que obstaculizan los procesos de aprendizaje.

El principal objetivo de la escuela es dotar a sus alumnos con las herramientas necesarias para desarrollar al máximo habilidades que les permitan regular su conducta, aumentar sus posibilidades comunicativas, expresar en forma asertiva deseos y necesidades, comprender y expresar emociones propias y ajenas con el fin de mejorar su calidad de vida y alcanzar mayores niveles de independencia.

La metodología de trabajo adoptada en la sede es por proyectos a través de los cuales se desarrollan habilidades de la vida diaria, sociales, comunicacionales y académicas. Proyectos: Conciencia corporal, Yoga, Mindfulness, Cuentos, Huerta y reciclado, Habilidades Sociales, Resolución de problemas, Arte y escultura, Construcción de juegos y juguetes, Pan y pastelería.

Proyecto Cubos

FUNDAMENTACIÓN
Generar un proyecto atractivo para la comunidad que posibilite el ingreso de fondos que serán destinados a la compra, mantenimiento y modernización del espacio escolar. Esta propuesta apunta a brindar un espacio educativo distinto enfocado en proponer una experiencia centrada en el arte, fundamentalmente en la exploración, apreciación, percepción con los sentidos y expresión creativa, que posibilite un encuentro con la comunidad.

IDEA Y DIRECCIÓN DEL PROYECTO
La idea fue propuesta por la artista Silvia Iparraguirre, tía de uno de nuestros alumnos, quien se comprometió con nuestros desafíos y necesidades, ella coordina el proyecto, realizando sugerencias y participando de encuentros donde propone y guía a los alumnos en el proceso creativo. Se dará participación a artistas locales quienes harán su aporte a través de la intervención de cubos de madera.

PROPÓSITO
Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y avanzar en las posibilidades compositivas y expresivas de cada estudiante a través de las técnicas utilizadas. Diseñar situaciones de enseñanza para posibilitar el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales que constituyan un medio para la realización de la obra.

OBJETIVO GENERAL
El arte no es una cosa ni objeto, sino una experiencia de haber sentido, conocido, presenciado o construido algo. Utilizar las técnicas propuestas como una herramienta para prestar atención a la vida interior del alumno, reconocerlo, atenderlo, nutrirlo y desarrollarlo en armonía con todo el conocimiento y las competencias. externas con la finalidad de estar a gusto siendo quien es,desarrollando la inteligencia emocional y la confianza en sí mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Expresarse a través de las producciones de arte. Acercarse a diversos tipos de imágenes generando oportunidades para la manifestación de la creatividad. Representar figuras en plano o volumen, combinando formas y empleando variados materiales. Intervenir los cubos de madera uniendo elementos a través de diferentes técnicas y materiales. Conocer las posibilidades de algunos materiales descubriendo las posibilidades que le ofrecen para la construcción. Explorar y reconocer los elementos del lenguaje plástico. Participar en la realización de una producción artística individual.

CONTENIDOS

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque: el espacio plástico visual
Espacio bidimensional y tridimensional.
El espacio contextual y espacio plástico visual.
Relaciones de figura fondo. Indicadores de espacio.
Bloque: elementos del lenguaje plástico visual
La forma y la figura bidimensional y tridimensional. Diferentes tipos. Posibilidades compositivas.
Características específicas de la figura tridimensional: peso, volumen, masa, materia y espacio.
La línea como productora de formas. Diferentes tipos, ondulada, recta, texturada, contínua, discontínua.
Texturas táctiles y visuales.
El color en la producción bidimensional y tridimensional.
Características del color. Claridad y oscuridad.
Armonía del color.

ACTIVIDADES
Observar los cubos a intervenir.
Realizar un análisis detallado sobre el material a utilizar, composición, olor, textura, peso.
Intervenir los cubos con los materiales y elementos a disposición trabajando de forma alternada deacuerdo al orden establecido por el docente.
Barnizar.

CONFIGURACIONES DE APOYO
-Anticipo de actividades.
-Señalización.
-Desglose en sucesivos pasos de tareas.
-Acciones de demostración de modelos a ejecutar.
-Historias Sociales.
-Agendas.
-Reguladores de conducta.
-Apoyo del AE.
-Estrategias sensoriales acordes al perfil de cada alumno.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO
Alumnos que cursan su escolaridad en la sede de EE APAdeA.

TIEMPO
Se realizarán encuentros bimestrales durante todo el año con la artista Silvia Iparraguirre quien nos acompaña y guía en el proceso creativo.
Durante el mes de octubre/noviembre un grupo de madres de la escuela realizarán una subastacon el apoyo de la comunidad.

RECURSOS
Acrílicos de colores.
Papeles de colores.
Pegamento.
Barniz.
Pinceles.
Rodillos.
Esponjas.
Lápiz negro.
Marcadores.
APOYOS:
Historias sociales.
reguladores.
Agendas.

EVALUACIÓN
La evaluación se realizará durante el proceso a través de la observación directa y registro escrito y cualitativo en videos y fotografías.
Se evaluará la competencia desde una instancia global y los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de las secuencias didácticas planificadas.
Agradecemos a los artistas que generosamente participaron del proyecto:
Victoria Cristobo, Julieta Cantarelli, Milly Pocai, Malena Rouger, Maly Niello. (Bahía Blanca); Lucía Maldonado, Patricia Spiritoso Maldonado, Rebeca Mendoza, Laura Bezzato, Silvia Iparraguirre, Cristina Mazzuchelli, Sandra Mahon, Soledad Lacorte, Luz Tisera, Andrea Buddensieg, Verónica Roca, María Rosa Balcázar y Cintia Cuesta (Buenos Aires).

La noche azul

Toda nuestra propuesta tiene como objetivo visibilizar. Por este motivo, junto a la Unión Industrial de Bahía Blanca, en esta oportunidad proponemos la venta privada de las obras realizadas y la exposición de las mismas en un evento durante el cual serán entregadas a sus compradores. Asimismo, se realizará una pequeña subasta en la que también participarán las empresas invitadas al evento.

Estas instancias de intercambio contribuyen a la mejorara en las relaciones y la comunicación entre la Escuela, la comunidad, las empresas e instituciones: todos potenciales amigos de Apedea.

Este evento permite dar a conocer el material artístico producido, la labor de la Escuela, su historia y su rol en la comunidad Bahiense. Establecer relaciones dentro de un entorno fuera de lo habitual, refuerza vínculos y abre posibilidades de conexiones entre diferentes ámbitos y actores que, a su vez, permiten pensar en colaboraciones a futuro.

El evento, que tendrá una duración de 3 horas, se realizará en la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca. La sala de exhibición estará especialmente diagramada con mobiliario e iluminación, contará con varios atractivos gastronómicos y shows en vivo para darle un marco especial a toda la muestra.

La tarjeta se venderá de manera privada y por adelantado, utilizando una parte de la recaudación a beneficio de la Escuela y otra se destinará a proyectos a realizar durante el resto del año 2023.

La Escuela mudará el colegio Secundario a la sede donde actualmente tiene lugar el Centro de Día.Este crecimiento requiere una inversión en etapas, que serán presentadas como anteproyecto en el anexo continuo.

Se trata de material mobiliario necesario para el funcionamiento del nuevo espacio en una primera etapa. Culminado esto, se procederá a centrar las futuras recaudaciones en la compra de material es para realizar reformas edilicias que otorgaran una mayor calidad al nuevo espacio educativo.

Para mas información descargá la siguiente carpeta: https://drive.google.com/file/d/1i_831qwsl4HGfAt_IMVD_imZ4qZucbgM/view?usp=share_link

Compartí esta noticia
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
También puede interesarte